LA DIVISIÓN PARA 3º DE PRIMARIA
CONCEPTO Vamos a partir de la base de que dividir es repartir. Por ejemplo: tengo seis caramelos y los quiero repartir entre Manuel y Marcos, ¿cómo lo puedo hacer?, ahora si os digo que me he comido un caramelo antes de repartirlo, ¿qué sucede?
TERMINOS DE LA DIVISIÓN Qué necesitamos para hacer una división: (Este apartado lo dejo en blanco para ir apuntando las sugerencias de los alumnos).
Entonces tenemos: ANTES DE DIVIDIR: Y DESPUES DE DIVIDIR: Un número de cosas que se van a repartir, y al que llamamos DIVIDENDO. Un número de partes iguales que se van a hacer, y llamamos DIVISOR. Y DESPUES DE DIVIDIR: El número de cosas que quedan en cada una de las partes iguales, al que llamamos COCIENTE. El número de cosas que sobran, llamado RESTO.
EJEMPLOS 15 3 36 6 25 5 15 5 36 6 25 5 0 0 0 ¿Podéis decirme cual es el dividendo, el divisor, el cociente y el resto? Ahora observad esta división: 24 7 21 3 3 ¿en qué se diferencia de las anteriores?
(Tengo que conseguir que los alumnos se den cuenta de que la diferencia está en los restos, que unos dan cero y otros no). Bien, pues las divisiones que dan de resto 0 se llaman EXACTAS. Y las que dan un número distinto de 0 se llaman ENTERAS.
RESUMIENDO TÉRMINOS Tenemos que DIVIDIR REPARTIR TIPOS DIVIDENDO DIVISOR COCIENTE RESTO TÉRMINOS Tenemos que DIVIDIR REPARTIR TIPOS EXACTA ENTERA
COMO SABEMOS SI ESTÁ BIEN HECHA LA DIVISIÓN Si multiplicamos el cociente por el divisor y le sumamos el resto, y nos da el dividendo es que la división está bien hecha. 19 2 9 X 2 = 18 18 9 18 + 1 = 19 01