Retos de la acción social frente al mercado farmacéutico La experiencia de un Observatorio del Medicamento.

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Transcripción de la presentación:

Retos de la acción social frente al mercado farmacéutico La experiencia de un Observatorio del Medicamento

Contenido Breve historia del interés por la Propiedad Intelectual y sus efectos sobre la salud La experiencia del Observatorio del Medicamento Aprendizajes para la acción en este campo

Contenido Breve historia del interés por la Propiedad Intelectual y sus efectos sobre la salud La experiencia del Observatorio del Medicamento Aprendizajes para la acción en este campo

Industria Local Industria Trans y Multinacional Médicos Pacientes El Estado TRIPS- ADPIC Reglas Multilaterales Reglas Bilaterales TLC EE.UU Actores involucrados Asimetrías de Información

Interés por la Propiedad Intelectual Acuerdo ADPIC Decisión 313 Ley Colombiana Ley Global U.S. TLC 2002 Decreto 2085 Nov Feb 2001 Case against Brazil Interés en PI de Farmacéuticos Declaración de DOHA Caso contra Sur Africa

La industria La industria Multinacional: AFIDRO. Más cohesionada desde siempre. Antes del 2000 representaba y defendía “los intereses de la industria y el comercio de medicamentos”. Ahora prioriza “el mejoramiento de los mecanismos de aplicación de las normas apropiadas de protección de los derechos de propiedad intelectual”. Argumentos. La innovación que le hace bien a la humanidad.

La industria La industria de Genéricos: ASINFAR. Menos cohesionada. Antes defendía los intereses de la industria nacional. Hoy pone “los hallazgos de la humanidad al alcance de todos”. Argumentos. La protección de la PI limita el acceso a los medicamentos y a la salud y atenta contra los recursos públicos.

La sociedad civil ONGs de Salud: IFARMA, Misión Salud, entre otras. Primero preocupadas por el uso racional del medicamento (precios-calidad) Ahora denuncian peligros de la protección de PI: “los medicamentos no son un lujo y la salud no es negociable”.

La sociedad civil Asociaciones de Pacientes: Las asociaciones son relativamente recientes y surgen para pacientes con enfermedades de “alto costo”. Argumentos. Derecho a la salud y por lo tanto al “acceso a los medicamentos”. Han reclamado reforma de la ley 100 ante el congreso y la inclusión de medicamentos en el POS.

La sociedad civil Asociaciones de Médicos: FMC. Antes su preocupación era puramente científica y de eficacia, ahora el tema de la propiedad intelectual, los genéricos y los precios ha entrado a su discurso. Han conformado un Sistema Integrado de Información de Medicamentos (SIIM), el Observatorio del Medicamento y han ejercido presión ante el gobierno y el congreso. Argumentos. Los médicos son más que intermediarios utilizados para perseguir intereses particulares.

La academia? Desde la Medicina: Falta un énfasis de política pública en Salud. Desde la Economía, el Derecho, etc: Las investigaciones son recientes y casi siempre han sido solicitadas por alguno de los actores anteriores.

Contenido Breve historia del interés por la Propiedad Intelectual y sus efectos sobre la salud La experiencia del Observatorio del Medicamento Aprendizajes para la acción en este campo

El surgimiento de Observamed Coyuntura favorable (la FMC) Proceso conciliado de formulación de una Política Farmacéutica Nacional Posición de la FMC. Rechazo al constreñimiento del acto médico y los abusos a la dignidad profesional Deber de la FMC como órgano asesor del Gobierno Nacional (mandato constitucional)

El surgimiento de Observamed Coyuntura favorable (Med-Informática e Infomed) Existencia de un proyecto concreto de sistema de información de medicamentos que coincidía con los postulados de la FMC Potencialidades tecnológicas

Posiciones de Observamed El acceso al medicamento es una parte esencial del derecho a la salud que, como un derecho fundamental, equivale al derecho a la vida En materia de medicamentos “el país legal no coincide con el país real” El Estado ha avanzado en la normativa … Pero … falta mucha información …

Posiciones de Observamed Equidad en el acceso a medicamentos País Legal Subsidios a la demanda (Régimen subsidiado y SISBEN) Listas positivas (POS) País Real Afiliados con salud de primera y afiliados con salud de quinta categoría No hay un mecanismo adecuado de actualización del listado POS (ni estudios para respaldar las decisiones)

Información requerida según Observamed Para la EQUIDAD en el acceso a medicamentos Información actualizada y veraz sobre precios, número de oferentes, normas farmacológicas, etc., para nuevas inclusiones al POS Estudios de Costo-Efectividad para medicamentos estratégicos (vacunas, etc.), como criterio de selección de nuevas inclusiones

Posiciones de Observamed Eficiencia del mercado de medicamentos País Legal Sistemas de control de precios (Comisión Nacional de Precios de Medicamentos) Competencia (Medicamentos Genéricos) País Real Se desmonta gradualmente el sistema de control de precios y los sistemas de información no existen Hay un problema de definiciones y problemas de control de calidad con los genéricos

Información requerida según Observamed Para la EFICIENCIA del mercado de medicamentos SUIM- Sistema Único de Información de Medicamentos Definiciones claras Sistema de "Guías Clínicas de Atención Integral", con protocolos de tratamiento y prescripción

Posiciones de Observamed Calidad de los medicamentos País Legal Mecanismos ex ante (Régimen de Protección de PI, BPM-Buenas Prácticas de Manufactura, pruebas de equivalencia) Mecanismos ex post (Sistema de Farmacovigilancia) País Real La protección de PI se desborda y lo demás se abandona No hay farmacovigilancia a causa de importantes dificultades técnicas

Información requerida según Observamed Para la CALIDAD de los medicamentos Información de Calidad ligada a la de Precio Sistema de farmacovigilancia Educación al público sobre la calidad

Qué hace Observamed Seguimiento a la política pública Circulares de la CNPM y Nuevo Régimen de Precios TLC y Propiedad Intelectual Acuerdos CNSSS y SISMED Política Farmacéutica Nacional Vigilancia Farmacológica

Qué hace Observamed El SIIM Sistema Integrado de Información de Medicamentos Información farmacologica de principios activos Económica de precios, recientemente precios reales encuestados del mercado Regulatoria de Normas Farmacológicas, Actas de la Comisión Revisora de Medicamentos del INVIMA Registro Sanitario, Codificación de los productos que aplican al POS, Codificación ATC, Código Único del Medicamento CUM, y recientemente Código de Barras.

Qué es especial de Observamed Beneficios de ser una iniciativa de la FMC Los médicos son el Agente de este mercado Los médicos son los únicos profesionales suscritos explícitamente a un código de ética

Dificultades de Observamed Financiación. La información de medicamentos es compleja y por lo tanto costosa Articulación con otros actores. De una u otra forma la mayoría de los actores “organizados” se benefician de las asimetrías de información, por lo que es difícil conseguir socios y muy fácil ganar enemigos

Logros de Observamed Haber sobrevivido Ser los únicos con estos contenidos Haber alcanzado un desarrollo interesante entre grandes actores del sector institucional Poder adoptar, con base en la experiencia adquirida y en el manejo de la información recopilada, posiciones claras y definidas frente a las políticas públicas Especialmente frente a dos: La PI en el TLC, y El nuevo sistema de precios de medicamentos

Contenido Breve historia del interés por la Propiedad Intelectual y sus efectos sobre la salud La experiencia del Observatorio del Medicamento Aprendizajes para la acción en este campo

Retos y aprendizajes para la acción social en el campo de los medicamentos Comprender que las problemáticas asociadas a la propiedad intelectual y sus efectos sobre los medicamentos son complejas y van mucho más allá de los precios Integrar en los sistemas de información diferentes tipos y fuentes para dar cuenta de las múltiples dimensiones que tiene la política farmacéutica (equidad, eficiencia, calidad)

Retos y aprendizajes para la acción social en el campo de los medicamentos Comprender el rol social de los médicos en este mercado particular e integrarlos a los diferentes procesos de política Poner especial énfasis en los más vulnerables y sub representados. Por ejemplo, fomentando alianzas con y entre pacientes y médicos no vinculados a ningún interés comercial Mantener la independencia de cualquier sistema de información