Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recomendaciones Reunión Preparatoria Octubre 2008 Alberto Aquino-GTZ SESION TEMATICA: Cambio Climático, Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo,
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
Objetivo del taller Intercambiar experiencias y construir orientaciones para políticas públicas efectivas de promoción del Desarrollo Económico Local.
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
Diseños Alternativos Curriculares Directora: Ruby Leidi Palma Solís.
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Ordenamiento Territorial
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
CONCERTANDO EL DESARROLLO DEPARTAMENTAL
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Slide 1 Taller latinoamericano Territorio y desarrollo sostenible 17 – 20 de junio de 2003 Cali, Colombia.
Blindaje social de proyectos, programas o políticas: Construcción de consensos, gestión de conflictos y relación con las partes interesadas COPARMEX, 14.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Cursos virtuales para el desarrollo de Gobiernos Subnacionales Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social Marzo 2011.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
Propuesta de Intervención
EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL
¿Qué es DEL? Ulrich Harmes-Liedtke Participación y Acción para la Competitividad Local.
Plan de trabajo de la MI 2013.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el desarrollo de los territorios Pablo Rojo Noviembre de 2009.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
« SelfCormas » Self Cormas : Uso de SIG – Juego de Roles y simulación multi-agente para estimular discusiones entre actores rurales en el Valle del Rio.
Políticas Culturales: Debates y Método Sesión 3. Abril 2 de 2011 Ramón E. Villamizar Maldonado
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Secretaría de Economía Social Dirección de Soberanía Alimentaria e Infraestructura Socio-Productiva.
IAEA International Atomic Energy Agency Presentación Grupo de Trabajo diseño: Proyecto de Comunicación ARCAL Panamá, 23 de mayo del 2011.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Marianella Vega Alvarado Coordinadora Técnica
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS: PERSPECTIVAS DE DESAFIOS ACTUALES EN PARTICIPACION DEL CONSEJO REGIONAL DESARROLLO Secretaría Técnica de Planificación.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Presentación del docente Experiencia del alumno/a Reflexión e Integración en la Practica Local Proceso de aprendizaje a distancia.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
DESCRIPCION (Retos y Modelos)  La Red RURALE de Andalucia.  La Gestión de Fondos Estructurales Portugal.  El Desarrollo del Plan CAT21 Catalunya. 
ETNODESARROLLO.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Es un sistema que busca generar sinergia entre la administración pública y la comunidad, a través de diferentes herramientas de gestión, teniendo como.
Estrategias.
Mesa de Trabajo: GOBERNANZA
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
Departamento Nacional de Planeación
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles. 1 Las Agendas de Innovación como estrategia para fortalecer el vínculo empresa – universidad.
Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional Diálogo Regional de Política Red de Gestión y Transparencia.
MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Área de Desarrollo Rural ASIGNATURAS Generación, transferencia y adopción de tecnologías Diseño y Evaluación de Proyectos Política y Planificación Agraria.
Transcripción de la presentación:

Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos y negociados:  Tener una actitud crítica para resaltar buenas y malas prácticas  Explorar vías de implementación y líneas de intervención  Fomentar el diálogo entre todos los actores que esperan solucionar el problema

Objetivos específicos  Presentar y discutir las reflexiones teóricas y operativas sobre un enfoque negociado al proceso de construcción colectiva de proyectos territoriales: evaluar cuellos de botella y puntos de fuerza  Compartir conocimientos y experiencias, a partir de un análisis crítico de casos concretos en América Latina, en el uso de métodos y herramientas de diagnóstico y de prospectiva participativos del territorio orientados al desarrollo rural sostenible y la gestión de los recursos  Evaluar los medios necesarios para la aplicación de estos métodos en la políticas nacionales de los países de América Latina  Favorecer la creación de una plataforma de discusión y búsqueda sinergética de alternativas para una mejor articulación de líneas de acción convergentes a nivel regional en temas de gestión de los recursos naturales y planificación del desarrollo local

Objetivos y expectativas ¿Qué considera que se debe hacer y que no se debe hacer durante este taller ? Con respecto a los siguientes temas:  1)- Discusión académica y conceptos  2)- Procesos o etapas de la planificación o de la concertación para el desarrollo  3)- Intercambio de experiencias individuales  4)- Continuidad de la discusión y perspectivas