LAS FRACCIONES Preparado por Jannette Villalba Ortiz como requisito parcial del curso TEDU220. 20 de octubre de 2009.

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Transcripción de la presentación:

LAS FRACCIONES Preparado por Jannette Villalba Ortiz como requisito parcial del curso TEDU220. 20 de octubre de 2009

INTRODUCCION Este módulo es sobre Las Fracciones. Estas son importantes para la vida diaria por que te preparan para resolver situaciones que giran en torno a las aplicaciones matemáticas con las que resolvemos situaciones reales .

MULTIPLICA FRACCIONES INDICE OBJETIVO MULTIPLICA FRACCIONES VOCABULARIO DIVIDE FRACCIONES VIDEO VIDEO DE REPASO LAS FRACCIONES PRACTICA VIDEO BIOGRAFIA SUMA FRACCIONES PHOTO ALBUM RESTA FRACCIONES BIBLIOGRAFIA

OBJETIVO Después de la explicación de las fracciones, los estudiantes identificarán qué son las fracciones y resolverán todos los problemas matemáticos acerca de las mismas.

VOCABULARIO Factorizar – Buscar factores comunes para cancelar y simplificar una fraccion. Ejemplo: 4 factores: 2 * 2 4 * 1

VOCABULARIO 2. Múltiplos- Cuando múltiplicas un número por 1,2,3,4, etc. Ejemplo : 4 *1 = 4 *2= 8 *3=12 *4=16 Etc.

INTRODUCCION A LAS FRACCIONES Para volver al Módulo cierra la ventana de YOUTUBE.

¿Que son las fracciones? Si dividimos un objeto o unidad en varias partes iguales , a cada una de ellas, o a un grupo de esas partes, se les denomina Fracción.

LAS FRACCIONES Las fracciones estan formadas por dos números: El Numerador y El Denominador.

LAS FRACCIONES Ejemplo : La fracción 2 Numerador 3 Denominador

TIPOS DE FRACCIONES 1. Fracciones Propias - Son aquellas en las que el numerador es menor que el denominador, por lo tanto , son menores de la unidad.

Ejemplos :

TIPOS DE FRACCIONES 2.Fracciones Aparentes - Son aquellas en las que el numerador es igual al denominador, por lo tanto, son iguales a la unidad.

EJEMPLO 5 = 1 5

Tipos de fracciones 3.Fracciones Impropias - Son aquellas en las que el numerador es mayor que el denominador, por lo tanto, son mayores a la unidad.

Ejemplos:

Clasificaciones Cuando sumamos, restamos, multiplicamos o dividimos dos o más fracciones primero hay que clasificarlas luego aplicar el procedimiento correspondiente.

Homogéneas- Tienen el mismo denominador.

Heterogéneas-Tienen diferente denominador.

APRENDIENDO FRACCIONES Para volver al Módulo cierra la ventana de YOUTUBE.

SUMA DE FRACCIONES En la Suma de Fracciones Homogéneas se suman los numeradores y se deja el mismo denominador.

Suma de Fracciones 2  + 3   = 5 7     7       7

Suma de fracciones En la Suma de Fracciones Heterogéneas se multiplica cruzado y los productos de suman y se multiplican los denominadores.

S uma de Fracciones a + c = ad + bc b d bd 1. Se multiplica cruzado y los productos de suman 2. Se multiplican los denominadores

Suma de Fracciones 1   +  1    =    1(3) + 4(1) = 3 +4   =  7 4        3 (4)(3)         12          12

Resta de fracciones En la Resta de fracciones Homogéneas se restan los numeradores y se deja el mismo denominador.

Resta de Fracciones 3  - 2   = 1 7     7       7

RESTA DE FRACCIONES En la Resta de Fracciones Heterogéneas se multiplica cruzado y los productos se restan y se multiplican los denominadores.

Resta de Fracciones 3   -  1    =    3(3) - 4(1) = 9 - 4   =  5 4        3 (4)(3)          12         12

MULTIPLICACION DE FRACCIONES En la Multiplicación de Fracciones se simplifica buscando factores en común y se multiplican los dos numeradores y los dos denominadores.

MULTIPLICACION DE FRACCIONES 2  · 3    =  6  =  2 · 3 _  =   1 3    4       12      3 · 2 ·2      2

DIVISION DE FRACCIONES En la División de Fracciones la segunda fracción se cambia al recíproco y se cambia a multiplicacion. Se fatoriza y luego se multiplican los dos numeradores y los dos denominadores.

DIVISION DE FRACCIONES   3  ÷   4   =  3 · 3   =  9  5       3       5     4      20  

REPASO Para volver al Módulo cierra la ventana de YOUTUBE.

PRACTICA LO APRENDIDO

ESCOGE 1. Las fracciones se forman cuando : a. Números se dividen entre otros. b. Partimos un objeto en varias partes iguales. c. Buscamos el valor de una variable d. Dibujamos una recta numérica

INCORRECTO Cuando números dividen a otros se llama división. Las fracciones se forman cuando : Dividimos un objeto en varias partes iguales

CORRECTO Cuando partimos un objeto en varias partes iguales se forma una fracción

INCORRECTO Cuando buscamos el valor de una variable formamos una ecuación no una fracción. Las fracciones se forman cuando : Dividimos un objeto en varias partes iguales

INCORRECTO Una recta numérica no es una fracción. Las fracciones se forman cuando : Dividimos un objeto en varias partes iguales

Práctica 2. El 4 es un _________ de 24. A. Múltiplo B. Fracción C. Factor D. Producto

INCORRECTO Un múltiplo de un número es el mismo número múltiplicado por 1,2,3,etc… LOS FACTORES DE 24 SON : 1,2,3,4,6,8,12,24

INCORRECTO Una Fracción se forma cuando partimos un objeto en varias partes iguales. LOS FACTORES DE 24 SON : 1,2,3,4,6,8,12,24

CORRECTO LOS FACTORES DE 24 SON : 1,2,3,4,6,8,12,24.

INCORRECT0 El producto es el resultado de la multiplicación de 2 números. LOS FACTORES DE 24 SON : 1,2,3,4,6,8,12,24

Práctica 3. Las fracciones están formadas por dos números llamados : A. Numerador y Factor B. Múltiplo y Denominador C. Numerador y Denominador D. Factor y Múltiplo

INCORRECTO Los Factores son números que múltiplicados dan a el número que se quiere simplificar. Ejemplo: 4 factores: 2 * 2 4 * 1

INCORRECTO Los Múltiplos se buscan cuando múltiplicas un número por 1,2,3,4, etc. Ejemplo : 4 *1 = 4 *2= 8 *3=12 *4=16 Etc.

CORRECTO Las fracciones estan formadas por dos números: El Numerador y El Denominador.

INCORRECTO Los Factores son números que múltiplicados dan a el número que se quiere simplificar. Los Múltiplos se buscan cuando múltiplicas un número por 1,2,3,4, etc.

Práctica 4. Una fracción propia sería : a. 9 6 b. 1 2 c. 4 4 d. Ninguna de las anteriores

INCORRECTO 9 6 Es una fracción impropia por que el numerador es mayor que el denominador.

CORRECTO 1 2 Es una fracción propia por que el numerador es menor que el demoninador.

INCORRECTO 4 4 Es una fracción aparente ya que el numerador es igual que el denominador.

INCORRECTO 1 2 Es una fracción propia por que el numerador es menor que el demoninador.

Práctica 5.Cuando sumas o restas fracciones con igual denominador estas son : a. Impropias b. Heterogéneas c. Aparentes d. Homogéneas

INCORRECTO Las fracciones impropias son las que el numerador es mayor que el denominador.

INCORRECTO Las fracciones heterogéneas son aquellas que tienen diferente denominaor.

INCORRECTO Las fracciones aparentes son aquellas que el numerador es igual al denominador.

CORRECTO Las fracciones homogéneas son aquellas que tienen igual denominador.

Práctica 6. Cúal de las alternativas es igual a 3 : 3 A. 6 B. 0 C. 9

INCORRECTO 3 Es una Fraccion Aparente - el 3 numerador es igual al denominador, por lo tanto, son iguales a la unidad.

CORRECTO 3 Es una Fraccion Aparente - el 3 numerador es igual al denominador, por lo tanto, son iguales a la unidad.

Práctica 7. La Suma de 3 + 2 es : 7 7 A. 1 7 B. 5 C. 7 5 D. 6 3  

INCORRECTO En la Suma de Fracciones Homogéneas se suman los numeradores y se deja el mismo denominador. 3 + 2 = 5 7 7 7

CORRECTO En la Suma de Fracciones Homogéneas se suman los numeradores y se deja el mismo denominador. 3 + 2 = 5 7 7 7

INCORRECTO En la Suma de Fracciones Homogéneas se suman los numeradores y se deja el mismo denominador. 3 + 2 = 5 7 7 7

Práctica 8. La resta de 2 - 3 es : 3 6   A. 1 6 B. 5 9 C. 6 D. 5

CORRECTO En la Resta de Fracciones Heterogéneas se multiplica cruzado y los productos se restan y se multiplican los denominadores. 2 - 3 = 12 – 9 = 3 = 1 3 6 18 18 18 6

INCORECTO En la Resta de Fracciones Heterogéneas se multiplica cruzado y los productos se restan y se multiplican los denominadores. 2 - 3 = 12 – 9 = 3 = 1 3 6 18 18 18 6

Práctica 9. Si Multiplicas 4 * 6 el resultado es : 8 6 A. 10 14 B. 1 2 8 6 A. 10 14 B. 1 2 C. 24 8 D. 10 6

INCORRECTO 4 * 6 = 1*4 *6*1 = 1 8 6 2*4 *6*1 2

CORRECTO 4 * 6 = 1*4 *6*1 = 1 8 6 2*4 *6*1 2

INCORRECTO No se suma hacia el lado. Se buscan factores comunes y luego de cancelar los numeros iguales, se multiplica hacia el lado. 4 * 6 = 1*4 *6*1 = 1 8 6 2*4 *6*1 2

Práctica 10. Si 8 ÷ 6 es : 10 5 A. 48 50 B. 2 3 C. 6 1 D. 60 6

INCORRECTO 8 ÷ 6 = 8 * 5 = 2*2*2*5 = 2 10 5 10 6 2*5*2*3 3

CORRECTO 8 ÷ 6 = 8 * 5 = 2*2*2*5 = 2 10 5 10 6 2*5*2*3 3

BIOGRAFIA Mi nombre es Jannette Villalba Ortiz. Vivo en Corozal. En el 2003 me gradue en la Universidad Central de Bayamon de Bachillerato en Administracion de Empresas Concentracion en Contabilidad.

BIOGRAFIA Actualmente curso estudios especiales para obtener la Certificacion del Departamento de Educacion como maestra de matematicas a nivel secundario.

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EDIFICIO CIENCIAS NATURALES

CAMPUS

FUENTE

CAPILLA

CENTRO DE ESTUDIANTES

BIBLIOTECA

BIBLIOGRAFIA Repaso de fracciones. Text by Dra. Luz M Rivera. Http://ponce.inter.edu/cremc/fracciones./.html Wikipedia La Enciclopedia Libre. Fracción. Http://es.wikipedia.org/wiki/fracci%c3%b3n Escolar.com.fracciones (1996-2000) http://www.escolar.com/matem/08fracc.htm. Videos de Youtube : http://www.youtube.com/watch?v=xjhUEOPJx7A http://www.youtube.com/watch?v=qQEESq6qXWO http://www.youtube.com/watch?v=SIVm9Mp2YWY