Milton Gaitán Ceviliny Herrera Lauren Zúñiga Ericka Calderón.

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Transcripción de la presentación:

Milton Gaitán Ceviliny Herrera Lauren Zúñiga Ericka Calderón

Proceso de conocimiento de la naturaleza, cualidades, características, manifestaciones, relaciones, explicaciones, magnitud, transcendencia de una situación o un fenómeno de interés. Para expresar un juicio fundamentado respecto a la situación encontrada frente a la situación ideal y orientar a la intervención correspondiente.

1. El proceso de investigación: para describir y analizar una situación 2.El juicio o conclusión diagnostica: una vez que se ha analizado la información

DISEÑO METODOLÓGICO DEL DIAGNÓSTICO

1.Precisar la situación a diagnosticar y justificarla. Definición del asunto a conocer. Su delimitación en tiempo y espacio. La precisión de las personas que serán involucradas como integrantes. ¿Qué se desea diagnosticar y porque? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿A que personas incluye la investigación diagnostica?

2. Definir los objetivos que se persiguen. 3. Definir los aspectos sobre los cuales se reunirá información. ¿Que se desea conocer? Categorías y variables ¿Establecer porque ocurre la situación conocida? ¿Cuáles son las causas? ¿Y cómo pueden resolverse?

4.Seleccionar las fuentes que tienen la información requerida. 5. Seleccionar las técnicas y diseñar los instrumentos que ayudan a su aplicación. 6.Definir la estrategia. Personas Entes Lugares Documentos que tengan información ¿Con que medios se obtendrá la información? Escoger el camino o el orden que se dará a las acciones que llevan a los clientes.

La ejecución del diagnóstico Trabajo de campo Ordenamiento y análisis de información Presentación de resultados

La evaluación del proceso de diagnóstico Verificación del logro de los objetivos Valoración del proceso seguido El informe de una investigación diagnóstica

Capacidad Resolutiva(ca mas, accesibilidad, cobertura, servicios, etc). Estructura(inst alaciones, equipo, recursos). Humanos(cob ertura, capacitacion).Estructura Políticas y Normatividad. Procedimiento s, lineamientos, etc. Capacidad tecnica y resolutiva.Procesos Indicadores. Logro de objetivos. Satisfacción de usuarios.Resultados

Se basa en el ¨KAIZEN¨, concepto de mejoramiento de la calidad, originalmente desarrollado en la industria del Japón. El EPQI se enfoca en las necesidades de los clientes, y en el mejoramiento de procesos orientado a los resultados

PasoDescripción 0 Introducción 1 Selección del Tema 2 2.a.Evaluación de la Situación actual. 2.b.Clarificar las metas a alcanzar. 3 Definir un equipo de proyecto y un cronograma de trabajo. 4 Analizar las causas a identificar(foco de intervención). 5 5.a. Hacer un plan de medidas para solución/logros. 5.b.Desarrollo de un plan de acción e implementarlo. 6 Evaluación de los efectos y toma de decisiones correctivas. 7 Estandarizar las ganacias obtenidas. 8 Reflexiones y lecciones aprendidas. 9 Desarrollar un reporte de Proyecto y los materiales para la Presentación (Powerpoint, transparencias y otros materiales usados.

Paso 0: Introducción Introducir nuestra organización. Introducir nuestro equipo. En caso del Círculo de Calidad (QC). Paso 1: Selección del tema. Se inicia decidiendo un tema específico en el cual se trabajara. Todas las tareas que se ejecutan a partir de esa selección deben tener un objetivo.

Las fuentes de análisis y selección que ayudan a identificar buenos temas. Enunciado del tema. Herramientas utilizadas: Lluvia de ideas. Método KJ. Matriz de afinidad. Matriz de selección del tema

Se analiza la situación actual de las características de Calidad, donde identificamos el problema con base a los datos obtenidos, donde los hechos encontrados, documentados y analizados nos dirigen a especificar la situación. Al final del análisis podremos especificar el problema con base en hechos reales estratificados mediante la lógica de las herramientas de calidad.

Procedimientos para cumplir con el paso 2: 1)Dibuje un diagrama de Flujo de Proceso. 2)Clarifique o redefina el estado ideal de las características de calidad. 3)Recolecte y analice los datos reales del proyecto. 4)Organice los hallazgos en tablas y gráficos. 5)Defina el problema específico a ser resuelto en un enunciado.

Hoja de chequeo Gráficos, Histogramas Gráfico de Pareto Estratificación. Diagrama de flujo Matriz 5w 1h

¿Qué mejorar? Características de calidad e indicadores expresados en términos verificables. ¿A qué nivel? Determinar el nivel a alcanzar; que implique un reto, pero que pueda lograrse. Definir indicadores, poblaciones y escalas para medir los avances. ¿Para cuándo? Definir plazos razonables.

Propósitos de cumplir el trabajo, seleccionando las personas y/o secciones convenientes para alcanzar la meta propuesta. Desarrolla un cronograma y horario de consenso. Herramientas que se recomienda: Diagrama de Matriz. Diagrama de Flechas.

Procedimientos claves: 1) Clarificar el problema (“síntomas”). 2) Desarrollar una hipótesis sobre la etiología del problema. 3) Estudiar y proveer a la hipótesis con datos reales, e identificar las verdaderas causas, priorizando aquellas en las cuales el equipo deberá concentrar sus esfuerzos.

a- Diagrama de afinidad. b- Diagrama de espina de pescado. c- Diagrama de correlación. d- Diagrama de árbol. e- Mapeo de procesos.

Se determinan las soluciones o resultados requeridos del proyecto, se desarrollan las medidas o planes estratégicos para alcanzar las metas propuestas y se enlistan las tareas a ser realizadas en el proyecto. Procedimientos a realizar. Puntos a tomar en cuenta. Matriz de Selección.

Se desarrolla e implementa un Plan de Acción. Actividades:  Clarificar fuentes de información  Desarrolle planes de acción de acuerdo a las tareas identificadas  Desarrolle un cronograma  Escriba los Términos de Referencia del Proyecto designado y el cronograma.  Explique y solicite ayuda para la colaboración  Implemente el plan de Acción.

Matriz de decisión Diagrama de árbol. Diagrama de Afinidad Matriz 5W. 1h.

Se deben evaluar los efectos y tomar las medidas correctivas que estime pertinentes con el fin de mejorar la calidad de los Servicios brindados. Procedimientos: 1.Verificar cada resultado (salida) de las acciones tomadas. 2.Recolectar datos de los indicadores. 3.Investigue las razones cuando las metas no han sido alcanzadas. 4.Identifique las soluciones que fueron efectivas. 5.Evalúe los efectos intangibles y los impactos.

Se debe establecer un mecanismo que garantice que los efectos logrados se mantengan en el Sistema. Procedimientos: 1.Establecer un mecanismo que evalúe, apruebe y registre los estándares. 2.Estandarizar las soluciones efectivas para mantener la sostenibilidad y extender (si son apropiados) los efectos logrados. 3.Divulgar los nuevos estándares y conducir los procesos de entrenamiento/educación. 4.Tomar las medidas necesarias que permitan que los nuevos estándares sean adoptados sin dificultad. 5.Establecer un mecanismo para monitorear la sostenibilidad de los efectos logrados con el Proyecto.

Al final del Proyecto las reflexiones y lecciones aprendidas han de ser confirmadas para ayudar al fortalecimiento de la capacidad del equipo y la Organización. Se realiza un reporte final de proyecto y se destina un espacio para la preparación de materiales para la presentación en diferentes espacios como: próximo Foro, establecimiento etc.

1. Se utiliza el método científico. 2.Es ordenado. 3.Solución de problemas. 4.Se trata de un conjunto de acciones que se extiende en el tiempo y que van más allá de la recopilación de la información o el señalamiento de problemas. 5.Tienen función de orientación a las problemáticas. 6.Ambas tienen que tener una meta clara. 7.Ambos son basados en la evidencia. 8.Ambos están relacionados con la atención directa e indirecta en la atención de salud. 9.Es claro y conciso. 10.Se pueden utilizar varios métodos en su manejo. 11.Ambos tienen un enfoque cualitativo y cuantitativo. 12.Se realiza un estudio de la problemática. 13.Al finalizar dicho ejercicio se realiza una retroalimentación. 14.Permite establecer criterios a objetivos o metas claras durante el proceso. 15. Se establecen prioridades a mejorar. 16.Ambas se realiza entrevista completa y concisa.

Diagnostico SituacionalMétodo de EPQI Solución de los problemas en la transformación de una situación. Basado en el conocimiento en la realidad.Basado en la evidencia Juicio o apreciación sobre lo conocido (como es y cómo debe ser).Describe las situaciones problematizadas. EPQI se enfoca en las necesidades de los clientes, y en el mejoramiento de procesos orientado a los resultados. Elementos del diagnostico situacional : 1.Estructura 2.Proceso 3.Resultado. Etapas de método EPQI: 1.Selección del tema. 2.Evaluación de la situación actual y definición del tema. 3.Definir un equipo de proyecto y un cronograma de trabajo. 4.Analizar las causas a identificar. 5.Plan de medidas para solución de problema y desarrollo e implementación de un plan de acción. 6.Evaluación de los efectos e implementación de acciones correctivas. 7.Estandarización de las ganancias obtenidas. 8.Reflexiones y lecciones aprendidas. 9.Reporte de materiales y para la presentación. Varios tipos de diagnósticos situacionales.Solo existe un método de EPQI Variedad de aplicación.Básicamente para la realización a nivel educativo. Poca metodologíaVariedad de metodología. Tiene enfoques cualitativos y cuantitativos.Es necesario recolectar información desde varias perspectivas, contestando: qué, quien, dónde, cuándo, cómo

CONCLUSIONES MÉTODO EPQI ENTREVISTA