MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
PROCESO INVESTIGATIVO
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Título Participantes.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Educación para todos con calidad global PROYECTO DE GRADO UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Valledupar Agosto del 2013 CARLOS.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Investigando Paso a Paso
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Etapas del proceso de investigación
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Sandra Portillo Morales
PRESENTADO POR: PROF. Alejandro Contreras
MONOGRAFÌA Son textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes.
MONOGRAFÍA.
Concepto de Investigación:
ESTRUCTURA PARA PUNTO TESIS Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Titulación (3)
Evaluación del Proyecto de investigación
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Seminario Trabajo de Grado
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
ESTRUCTURA DE LA TESIS DE GRADO
CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA TITULO DE PROYECTO 1 Y 2 DE OCTUBRE DE 2014.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Protocolo de Investigación
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Tesis, elementos del protocolo.
Metodología de la Investigación
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Mg. Eutimio Fabián LÀZAROLLALLICO
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Para hacer trabajos de graduación
Cuerpo o texto Capítulo I. Capitulo (Mayúsculas centrado ) Nombre del Cap. (Mayúsculas y centrado) Sub. 1º nivel (Minús.. negritas centrado ) Sub. 2º nivel.
Pregunta n 2 -objetivos de la investigación El marco teórico
El proyecto de investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Proyecto diseño multimedia
Protocolo Monográfico
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
ASESORIA EN INVESTIGACION
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Curso: Comunicación y cambio social
Titulo del proyecto Autor(es)  Enunciado y formulación del problema 2 La problemática …
formalidad para la presentación de trabajos escritos
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Cómo escribir un informe de investigación
ALGUNAS PAUTAS PARA EL TRABAJO INTEGRADOR FINAL
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 3: Elementos esenciales de.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN Prof. Oscar A. Manrique S.

INTRODUCCIÓN Esta presentación es un resumen ilustrado sobre el direccionamiento y política de investigación en los trabajos de grado de la Maestría en Administración de la Universidad Santo Tomás (Bucaramanga), y se encuentra basado en el documento denominado Marco Metodológico de Investigación. El alcance de la presentación incorpora lineamientos generales y aquellos específicos para el Seminario de Investigación II

EL PROCESO GENERAL DE INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIANTE Conocimientos: Revisión de conceptos sobre la investigación, su clasificación y tipología Avance en la propuesta de investigación: antecedentes, conceptos, situación problema, contexto, delimitación y efectos esperados, objetivos Estrategia de trabajo: investigación exploratoria Primera etapa: Seminario de Investigación I Conocimientos: Conceptos sobre marco teórico, variables, hipótesis y objetivos Avance en la propuesta de investigación: Replanteamiento del problema de investigación, fundamentación teórica, hipótesis, variables, objetivos reelaborados, enunciación de instrumentos Estrategia de trabajo: investigación documental Segunda etapa: Seminario de Investigación II Conocimientos: tipos de investigación, instrumentos de recolección de información, técnicas de análisis de datos Avance en la propuesta de investigación: Mejoramiento de la fundamentación teórica, diseño de instrumentos y definición de técnicas de análisis de datos Estrategia de trabajo: análisis metodológico Tercera etapa: Seminario de Investigación III

EL PROCESO GENERAL DE INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIANTE Conocimientos: análisis de datos Avance en la propuesta de investigación: recopilación de datos, tabulación y análisis de los datos, contrastación con las hipótesis, elaboración de conclusiones Estrategia de trabajo: según el tipo de investigación definida para el trabajo de grado Cuarta etapa: Seminario de Investigación IV

EVOLUCIÓN DEL DOCUMENTO Primer Capítulo del libro Fundamentación teórica definitiva Diseño metodológico Capítulos de resultados y análisis Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía Seminario IV Planteamiento del Problema (Ensayo enriquecido, objetivos definitivos) Fundamentación teórica mejorada Diseño metodológico (tipo de investigación, hipótesis, variables, población y muestra, instrumentos de recolección de información, avance técnicas de tratamiento de datos) Bibliografía Seminario III Planteamiento del Problema (Ensayo enriquecido, objetivos) Fundamentación Teórica Diseño Metodológico (hipótesis, variables, avance en instrumentos de recolección de información) Seminario II Planteamiento del Problema (Ensayo, objetivos tentativos) Seminario I COMITÉ: asigna evaluadores COMITÉ: aprueba protocolo COMITÉ: aprueba el tema COMITÉ: da visto al tema CONVENCIÓN: lo subrayado significa que no es definitivo; tan solo es un inicio o un avance parcial

CONTENIDO ESPECÍFICO DEL DOCUMENTO EN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 0. Páginas Preliminares TITULO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ENSAYO: Antecedentes, Conceptos, Contexto, Situación problema, justificación, delimitación, efectos esperados 2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo General 2.2 Objetivos Específicos 3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Subtítulos de acuerdo a la organización que le desee dar el autor investigador 4. DISEÑO METODOLÓGICO 4.1 Hipótesis 4.2 Operacionalización de Variables 4.3 Enunciación de instrumentos de recolección de información BIBLIOGRAFÍA NOTA: El comité de investigación provee un formato para presentar el documento a aprobación

COMPARATIVO DEL PROCESO SEGÚN LA MODALIDAD DE TRABAJO DE GRADO Trabajo aplicado de innovación basado en teorías emergentes Proyecto de Investigación acción en docencia Elaboración en forma individual de un artículo en revista indexada Investigación que forme parte de la temática de un grupo de investigación Auxiliar de investigación de un proyecto institucional Producción de un Libro Ensayo Planteamiento del Problema Redacción de Objetivos Determinación de Hipótesis Definición de variables Elaboración de la Fundamentación teórica (Transformación del Marco de Referencia) Búsqueda Bibliográfica Sustentación ante el comité de la Maestría Realizar el diagnóstico sobre la Eficacia, Eficiencia y Efectividad de las estrategias utilizadas en el aula Contactos con revistas donde le puedan aprobar el artículo Revisar la fundamentación ya elaborada. Definir con el líder investigador la fundamentación faltante y a ser asignada.

COMPARATIVO DE FUNCIONES RELACIONADAS CON EL AVANCE DEL TRABAJO DE GRADO ENTRE DIRECTOR Y TUTOR DE SEMINARIO Director del Proyecto Tutor de Seminario Guiar al estudiante en el desarrollo de su trabajo de grado Orientar el aprendizaje significativo de conceptos de investigación. Presentar informe semestral de los avances del proyecto dirigido Realizar la evaluación las actividades durante todo el curso Vigilar, orientar y apoyar el uso de la información de los autores consultados. Preocuparse por orientar a los estudiantes teniendo en cuenta los lineamientos del director Acompañar al estudiante en el avance de su trabajo de grado, como complemento a las orientaciones dadas por el Director del proyecto Certificar la originalidad de las ideas y por ende la inexistencia de plagio Apoyar al director en el aseguramiento de la autoría de los informes Asegurarse que los directores de los diferentes trabajos de grado, hagan el seguimiento mediante encuentros presenciales, registros y realimentaciones en el aula virtual.

COMPARATIVO DE FUNCIONES RELACIONADAS CON EL AVANCE DEL TRABAJO DE GRADO ENTRE DIRECTOR Y TUTOR DE SEMINARIO Director del Proyecto Tutor de Seminario