Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
SÍLABO POR COMPETENCIAS
ABP.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya
INTEGRANTES: SUSAN GOMEZ REYNA LÓPEZ MARLENY LUIZAGA REGIS OJEDA ORLANDO TURPO.
Aprendizaje Basado en Problemas : Estrategia Didáctica para el Rediseño de un Curso en el ITESM M en Q Ana María Mutio Rico Julio 2005 Robert J. Myers.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas ABP
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Roles alumno-instructor
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
1.- Procesamiento información
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
La Competencia de Manejo de Información (CMI)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
LAS COMPETENCIAS.
Especialización en Gestión de Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
Transcripción de la presentación:

Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin

Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto de Partida) PROBLEMA (Punto de Partida)  Identificar Necesidades  Identificar principios que sustentan el conocimiento  Los docentes son guías de este proceso  Identificar Necesidades  Identificar principios que sustentan el conocimiento  Los docentes son guías de este proceso HABILIDADES: Trabajo en equipo Investigación Selección de la información Aprendizaje autodirigido HABILIDADES: Trabajo en equipo Investigación Selección de la información Aprendizaje autodirigido

1. Clarificación de conceptos y términos 2. Definir el problema 3. Análisis del problema 4. Clasificar y sistematizar 5. Formular objetivos del aprendizaje 7. Dar un reporte y una síntesis (conclusiones) 6. Buscar y analizar información fuera del grupo Desarrollar un plan de acción Mantenimiento y control Evaluación del plan Debo recorrer de nuevo todo el camino del aprendizaje realizado para completar lo que falto?

1. Clarificación de conceptos y términos 2. Definir el problema

3. Análisis del problema4. Clasificar y sistematizar

5. Formular objetivos del aprendizaje 6. Buscar y analizar información fuera del grupo

7. Dar un reporte y una síntesis de la información nueva adquirida

 Utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar la información presentada en la situación.  Identificar necesidades de aprendizaje relacionadas al conocimiento, a las habilidades y a las actitudes.  A partir de lo aprendido, identificar los principios y conceptos para poder aplicarlos a otras situaciones o problemas.

 En el ABP se organiza a los estudiantes en grupos pequeños proporcionándoles medios por los cuáles ellos pueden investigar problemas reales; problemas/escenarios.  Trabajarán en Equipos Colaborativos, eligiendo roles y organizando actividades

 Las ideas se organizan y se colocan a prueba (hipótesis).  Las necesidades de aprendizaje son priorizadas y dividida entre los participantes del equipo.  Cada miembro investiga su parte y al siguiente día el grupo se reúne para discutir y compartir la nueva información.

 Las tareas son dadas al equipo como un todo, tal que el compartir la información se convierte en algo imperativo y es por esto que el equipo se convierte en una fuerza poderosa para la mutua diseminación de la información.

RAZONES PRACTICASRAZONES PEDAGOGICASRAZONES CONCEPTUALES

Compartir y corroborar fuentes de información La consulta responde específicamente a las necesidades identificadas Identificación y comprensión de los principios Examinar y reflexionar sobre valores individuales

Motivación para aprender Responsabilidad de su propio aprendizaje Adquiere base de conocimientosIntroducción de ideas nuevasHabilidades de comunicación

Facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento Integración curricular Incorporación a la realidad de salud de una región o país determinado Forma equipos de trabajo de forma cooperativa