Es la práctica de la interpretación, dice Pareyson que se trata de un “nuevo tipo de filosofía, basado no en la razón demostrativa, sino en el pensamiento interpretativo”. Así como Hume entiende que no se puede llegar a la pasión o deseo mediante la razón. La razón oponerse a la pasión en cuanto a voluntad, acción.
Pareyson dice “La verdad nunca se entrega (es histórica y personal), inagotable, infinita, así como también ligada a la interpretación individual. En la diapositiva siguiente comparo las características del pensamiento científico contrapuesto a los conceptos de Pareyson.
Entre las principales características del pensamiento científico se encuentran: la objetividad (hechos como se presentan en la realidad) la racionalidad (parte de principios y leyes científicas) la sistematicidad (el conocimiento es ordenado y jerarquizado ) fáctico (hechos dados en la realidad) trascendente (va más allá de los hechos) Analítico preciso (evita las vaguedades) simbólico (para poder explicarse mejor) verificable (observación y experimentación) metódico (se planea y organiza) Predictivo abierto (evolución permanente) útil (intenta contribuir a la mejora de la sociedad) Interpretación Irracional Mito Hermenéutico Impreciso, sagrado Simbólico (interpretable) Inconmensurable El caos también es un tipo de orden Impredecible
“hace revivir la memoria y hace hablar una conciencia muda”, indica el texto Encuentro la relación con películas como “no te mueras sin decirme a dónde vas”, o en otra categoría como “Eternal sunshine”, donde se intenta explicar la tensión permanente entre memoria y olvido. O donde también se deja la puerta abierta al debate entre realidad e irrealidad que atraviesa por completo la producción de artistas cinematográficos como, para nombrar el que creo más emblemático, David Lynch.
Resalta el vínculo con la producción Hay que interrogar atentamente la materia Osho dice, “la vida es un lienzo en blanco”, de este modo se debe poder dejar ver la vida del artista en el soporte de su obra. Sumado a la interpretación que nosotros mismos hacemos, producto del reflejo de nuestra vida en la obra (qué nos produce, cómo nos moviliza, etc). Esta suma de cómo resultado una interpretación diferente no sólo por cada espectador sino por cada espectador en el momento en la contempla.
El artista interpreta mientras dialoga con la materia. Durante y luego de su producción. El análisis de la interpretación nos debe ayudar a enriquecer nuestra mirada, aunque la condicione indefectiblemente, aunque no debemos olvidar la propia interpretación (hacer propia la obra), sin embargo la interpretación de Marcelo Arce es sumamente verosímil y enriquecedora, a tal punto que hace de su interpretación una nueva obra de arte (a tal punto que está registrada). LINK AL VIDEO DESDE INTERNET “Marcelo Arce interpreta Rapsodia Bohemia”