Colombia diversa + Cultura para todos. GP 018-1 PROYECTO RADIOS CIUDADANAS ESCUELA PERMANENTE RADIOS CIUDADANAS Componente de formación MÓDULO: GESTIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Democracia y Participación Ciudadana
Identidad social o colectiva ( Melucci; 1989) :
Modelo de Redes Sociales
ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LOS PLANES DE ENTORNO Ignasi Vila Universitat de Girona Departament de Psicologia Noviembre, 2007.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
Escuela de Planificación y Promoción Social
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA – AYACUCHO.
Planificación apostólica
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Equipo Gestión Calidad de Servicio Educativo
Una visión de lo público
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
CONCE LA RED UNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
HABILIDADES DIDACTICAS
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
José Luis Mariscal Orozco
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
QUE NECESITAMOSLAS MUJERES JOVENES EN EL MUNDO SINDICAL Empoderamiento de las jóvenes en la CSA Dialys Campa.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
Universidad de Valparaíso
Familia, cuidado, educación, escolarización
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Abelardo de la Rosa Díaz
Los retos de la Educación Superior en México
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I.
Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
ESTRATEGICA SITUACIONAL
Jennifer Chacón Castellar
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
Plan de estudios
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
VAMOS A PENSAR es una plataforma virtual que permite construir soluciones alternativas e innovadoras de manera colectiva, a las problemáticas de desarrollo.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
Misión Somos un Programa de iniciativa ciudadana de los sectores privado y académico, que estudia e incide en el mejoramiento de la calidad de vida, mantiene.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
SEGUNDO MOMENTO: “QUE SABEMOS?”
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
TALLER INICIAL CLA ARGENTINA PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad de.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

Colombia diversa + Cultura para todos

GP PROYECTO RADIOS CIUDADANAS ESCUELA PERMANENTE RADIOS CIUDADANAS Componente de formación MÓDULO: GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD: “TRABAJO COLABORATIVO Y EN RED, UN POTENCIAL PARA LA RADIO CIUDADANA. LA RED DE LAS EMISORAS COMUNITARIAS E INDÍGENAS DEL TOLIMA” SC PNLB 2006

RED La red que es lanzada desde un punto, se abre en un movimiento expansivo, como una atarraya que se despliega sobre la ciénaga calma, que define el espacio de manera cerrada, con puntos vectores y volúmenes. Juan Carlos Pergolis DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Colombia diversa + Cultura para todos

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Colombia diversa + Cultura para todos EXPANSIÓN MOVIMIENTO TENSIÓN INTERACCIÓN RELACIONES HORIZONTALES TRANSVERSALIDAD MÚLTIPLES DIRECCIONES RED

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Colombia diversa + Cultura para todos En los puntos de una red, se sintetiza y se analiza, se importa y se exporta. “Un nudo en la red es en sí mismo una red, así como un punto en un círculo”. Este punto concentra líneas que fluyen, las desvía, las hace retroceder, impide su trayecto o lo abre, permite constituir nuevas direcciones. Juan Carlos Pergolis

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Colombia diversa + Cultura para todos  INTERCAMBIOS  VÍNCULOS  ENCUENTROS Un nuevo modelo de comunicación

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Colombia diversa + Cultura para todos COMUNIDAD “Experiencia compartida de interacciones sociales cotidianas frecuentes, que van desde la intimidad hasta la vecindad en un espacio social común” Saavedra

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Colombia diversa + Cultura para todos Valores Normas Creencias Tradiciones Sentimiento de pertenencia, identidad y solidaridad COMUNIDAD

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Colombia diversa + Cultura para todos REDES - COMUNIDAD Experiencia colectiva: Experiencia histórica: Se proyecta en un antes y un después, en un pasado (recuerdos comunes) y en un futuro (prácticas sociales) Saavedra

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Colombia diversa + Cultura para todos Redes de pertenencia: Entramados de acción Conectan actores Promueven la cohesión Promueven la identidad Facilitan las acciones colectivas gracias a la solidaridad

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Colombia diversa + Cultura para todos Interacciones Objetivos Recursos Obstáculos Solidaridades Promueven La cohesión La identidad Solución de problemas Acciones colectivas: Los individuos crean un nosotros colectivo Melucci

EJERCICIO 1 Colombia diversa + Cultura para todos paso 1 DEFINA Qué nos une: Aquello que tenemos en común Paso 2 EEXPLIQUE Por qué queremos crear lazos Motivaciones, carencias y expectativas frente a los otros Paso 3 DESCRIBA Con qué recursos contamos Aquello que podríamos aportar Definamos el contexto en que creamos nuestra RED

EJERCICIO 1 Colombia diversa + Cultura para todos No sólo es importante entender cómo se hacen sino por qué se hacen Objetivos: Deben responder a creencias Deben incidir en las decisiones Deben sustentarse en los intercambios Deben movilizar recursos internos y externos Organizarse para actuar colectivamente:

QUÉ HACE UNA RED Colombia diversa + Cultura para todos Las redes en la producción de información Las redes en discusiones y debates Indymedia, NUESTROSMedios/OURMedia, Redes de discusión política sobre asuntos de tecnología que trasciendan posiciones tecnofóricas o tecnofóbicas. Las redes en la lucha por la libertad de expresión Las redes en la construcción de ciudadanía Las redes en la construcción de solidaridades Las redes en la gestión de conflictos

EJERCICIO 2 Colombia diversa + Cultura para todos RED Emisrosas Emisoras Emisora Emisoras Construyamos el mapa de relaciones Teniendo en cuenta las razones por la cuales se hace indispensable crear la Red de Emisoras Comunitarias e Indígenas del Tolima, elabore un mapa de vínculos y relaciones entre los miembros de la RED

EJERCICIO 2 Colombia diversa + Cultura para todos VINCULO / RELACIÓN EMISORAAPORTE (S) TIEMPO QUE PODRÍA DEDICAR A LA ACTIVIDAD Describa en el siguiente cuadro el tipo de vínculo que podría establecer y los compromisos que está dispuesto a asumir:

EJERCICIO 2 Colombia diversa + Cultura para todos Construyamos el mapa de relaciones con otras organizaciones Complemente este diagrama identificando las entidades con las cuales podría establecer relaciones la red: RED Otras redes Instituciones Gubernamentales

EJERCICIO 2 Colombia diversa + Cultura para todos Describa en el siguiente cuadro el tipo de relación, la entidad o entidades con las cuales es conveniente establecer una relación y los beneficios esperados: VINCULO / RELACIÓN ENTIDAD BENEFICIOS ESPERADOS

CÓMO TRABAJAR EN RED Colombia diversa + Cultura para todos Definir una estructura organizativa y operativa Plataforma tecnológica En el marco de los objetivos, definir una agenda común Definir los recursos que se quieren compartir