UML.

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Transcripción de la presentación:

UML

MODELOS Y DIAGRAMAS Modelo: captura una vista de un sistema del mundo real. Es una abstracción de dicho sistema, considerando un cierto propósito. Así, el modelo describe completamente aquellos aspectos del sistema que son relevantes al propósito del modelo, y a un apropiado nivel de detalle.

MODELOS Y DIAGRAMAS Diagrama: una representación gráfica de una colección de elementos de modelado, a menudo dibujada como un grafo con vértices conectados por arcos.

DEFINICIONES UML UML (Unified Modeling Language - Lenguaje Unificado de Modelado). es un popular lenguaje de modelado de sistemas de software. Se trata de un lenguaje gráfico para construir, documentar, visualizar, definir y especificar un sistema de software. Es un lenguaje estándar para el análisis y diseño de sistemas de computo. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema.

DEFINICIONES UML El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) es el lenguaje estándar para realizar el modelado de los sistemas de software y es independiente del lenguaje de programación utilizado. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos como funciones del sistema y aspectos concretos como esquemas de bases de datos.

¿QUÉ NO ES UML? UML no es un método de desarrollo. No te va a decir cómo pasar del análisis al diseño y de este al código. No son una serie de pasos que te llevan a producir código a partir de unas especificaciones.

¿QUÉ NO ES UML? UML al no ser un método de desarrollo es independiente del ciclo de desarrollo que vayas a seguir, puede encajar en un tradicional ciclo en cascada, o en un evolutivo ciclo en espiral o incluso en los métodos ágiles de desarrollo.

TIPS IMPORTANTES Un proyecto de software con éxito es aquél que produce un software de calidad, consistente y sobre todo que satisface las necesidades de los usuarios que van a utilizar el producto resultante.

TIPS IMPORTANTES Es importante tener en cuenta ésta frase: “Para desarrollar software de calidad duradera, hay que idear una sólida base arquitectónica que sea flexible al cambio”. El modelado es una parte fundamental en este aspecto, se construyen modelos para poder visualizar el comportamiento del sistema y poder controlar su arquitectura.

DIAGRAMAS UML Los diagramas de UML se pueden dividir en estáticos (aportan una visión estática del sistema) y dinámicos (aportan una visión dinámica del sistema).

ESTÁTICOS Diagrama de casos de uso Diagrama de clases Diagrama de objetos Diagrama de componentes Diagrama de despliegue

DINÁMICOS Diagrama de estados Diagrama de actividad Diagramas de interacción: -Diagrama de secuencia -Diagrama de colaboración

DIAGRAMA DE CASOS DE USO

DEFINICIONES Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la funcionalidad y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/o otros sistemas.

DEFINICIONES O lo que es igual, un diagrama que muestra la relación entre los actores y los casos de uso en un sistema. Un caso de uso es una técnica para la captura de requisitos potenciales de un nuevo sistema o una actualización de software.

DEFINICIONES Sirven para mostrar las distintas operaciones que se esperan de una aplicación o sistema y cómo se relaciona con su entorno (usuarios u otras aplicaciones). Se evita el empleo de jergas técnicas, utilizando en su lugar un lenguaje más cercano al usuario final.

ELEMENTOS Casos de uso. Actores. Relaciones. Límites del sistema.

CASOS DE USO Son representados en los diagramas de casos de uso como una elipse que contiene el nombre del caso.

ACTORES Es el rol que asume una persona o sistema que interactúa con el sistema. Se relaciona con unos casos de uso u otros, según cómo interactúe con el sistema. Un usuario puede acceder al sistema como distintos actores.

RELACIONES Entre Casos de uso y Actor Asociación: El actor participa en el caso de uso.

RELACIONES Entre Casos de uso Extensión: Un caso de uso presenta un comportamiento extendido de otro.

RELACIONES Entre Casos de uso Inclusión: Se utiliza para hacer una división en subcasos más específicos.

LÍMITES Representa los límites del sistema como tal, es decir, delimita el sistema dividiendo el mundo en dos partes: Lo que hay dentro del sistema (por lo que nos debemos de preocupar). Lo que hay fuera del sistema (entes externos que no nos preocupan).