COMENTARIO DE TEXTO Fragmento de la obra de Emilia Pardo Bazán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

Nuevas Vistas Colección 2
Realismo y Naturalismo
Elementos de literatura
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
EL REALISMO (XIX).
Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013
Emilia Pardo Bazán (16.IX )
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Leopoldo Alas (Clarín)
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Lic. Hugo César Espinosa García
Vicente Morales Ayllón
El Realismo y el Naturalismo
EL REALISMO.
LA VISIÓN DE MUNDO..
El naturalismo En España.
UNIDAD 3 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Emilia Pardo Bazán (16.IX ) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
“Esta historia nos cuenta de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov. Baal Shem Tov era muy conocido dentro de su comunidad porque todos decían que él.
Introducción Español 5AP.
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”
El realismo.
EMILIA PARDO BAZÁN Nació en La Coruña el 16 de septiembre de 1851 y murió en Madrid el 12 de mayo de Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica.
“Las medias rojas” ¿Cómo se explica el éxito literario de Pardo Bazán? ¿En cuáles áreas fue Pardo Bazán una pionera?
Ética y que es eso.
Emilia Pardo Bazán (16.IX ) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.
El Naturalismo.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
Emilia Pardo Bazán ( ) “Las medias rojas” 4/18/2017 2:27 AM
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
Naturalismo y realismo
El Realismo.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
El Realismo.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
Emilia Pardo Bazán -Gracias a la autora gallega se introdujo el Naturalismo en España, gracias a su ensayo «La cuestión palpitante». -Sus obras hunde sus.
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
LA LITERATURA.
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
Marco histórico y cultural. Características generales
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Prof. José Atilio Gómez Liceo Salvadoreño ESCRITORES REALISTAS EUROPEOS.
Horacio Quiroga Género: Cuento (naturalista)
PROFRA: ROSALBANIDIA SUAREZ GUZMAN.. SOR JUANA INES DE LA CRUZ Había una vez una niña llamada Juana Inés que vivía en una hacienda muy bonita llena de.
Eduardo García Crítica de la obra publicada en Muface
Naturalismo y realismo
Jesús cura para que seamos capaces de servir. Mc 1,
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
MI PROYECTO DE VIDA.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
Cómo hacer un comentario de texto
Los objetos y las orientaciones de la crítica genética Louis Hay Élida Lois.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO Y NATURALISMO
Mujeres del siglo XIX (Romanticismo al Realismo) “Angel del hogar” –idea sentimental que vino del romanticismo, y luego que fue adoptado por la burguesía.
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
Carlos Bautista SPAN 1010 Profa. Doris Mercado. En el trabajo que presentaré a continuación, analizaré el cuento: El hombre muerto, de Horacio Quiroga.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
Transcripción de la presentación:

COMENTARIO DE TEXTO Fragmento de la obra de Emilia Pardo Bazán La literatura francesa moderna. El Naturalismo

No cabe negar la fuerza de la transmisión hereditaria No cabe negar la fuerza de la transmisión hereditaria. Todos la comprobamos a cada momento, y la Escritura, en su enérgico lenguaje, nos dice que los padres comieron el agraz y a los hijos les rechinaron los dientes. Sin embargo, muchas influencias naturales y educativas contrastan las fatalidades. Cuando de herencias morbosas se habla, yo recuerdo el caso de los Borgias, familia criminal en Italia, familia santa en España, y toda de la misma sangre. Exagerando el fatalismo de la herencia, Zola cayó -de fijo sin saberlo- en la encerrona teológica de la predestinación. Los Rougon Macquart; queriendo probar demasiado, nada prueban. Si hubiese conseguido su objeto, demostrando algo por medio de tantas páginas impresa, los Rougon serían verdaderamente, como quiso su autor, documentos históricos, en que un Tácito o un Suetonio moderno estudia a una sociedad corrompida y decadente. No diré que no haya algo de esto en los Rougon, y que no sean un testimonio, pero la observación, en Zola, es demasiado sistemática para que convenza; y, además, del tronco de la loca y el alcoholizado brotan ramas tan diferentes, que ningún principio cabe establecer, dentro del rigor científico a que Zola aspira y no puede alcanzar. El propósito de Zola -que no quería fiar nada al capricho, y preparó reflexivamente el plan, asunto y sentido de cada novela de la serie- fue estudiar el estado de Francia bajo el segundo Imperio, principalmente en las clases populares, por medio de la historia «natural y social» de una familia. (…) Deliberadamente, se circunscribió a los veinte años del reinado, trazándose la tarea por medio del conocido «árbol», curioso pergamino de genealogía novelesca, donde en lugar de la sangre azul, se prueba la sangre viciada. La neurosis corre con la savia de ese árbol maldito, engendrando abyecciones, ignominias, crímenes y torpezas sin número. Pero también aparecen, entre la misma casta, gentes normales y buenas, individuos geniales y sabios, y no hay consecuencias que sacar, al menos con fundamento. Cada novela de la serie, si algo probase, probaría, demostraría una cosa diferente; pero el aspecto de científico y pensador de que anheló revestirse Zola, queda eclipsado por el de artista y poeta.

Tema Emilia Pardo Bazán critica el determinismo biológico y social propio de las novelas naturalistas de Zola

RESUMEN La escritora gallega no niega la importancia de la genética, pero critica la exagerada importancia que Zola le concede en sus obras a través de los Rougon Macquart. La autora afirma que estos personajes sí son responsables moralmente y que no son un mero resultado del ambiente social y su herencia genética. Se manifiesta contraria al fin científico de la novela y se queda con la importante labor artística y literaria de Zola.