“PROYECTO PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL ESTUDIANTIL EN LA ESPOL” FODAME.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN AL CLIENTE Personal de Seguridad.
Advertisements

NOTAS CURSO NIVELATORIO DE COSTOS Introducción
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
CALIDAD EN LA GESTION DE COMPRAS
2005.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
PROCESO DE ACREDITACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
PROBLEMA ¿Cuáles son las causas de la falta de interés de los alumnos de primer grado de la preparatoria 145 por de la materia de inglés? “EL EFECTO SOBRE.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Fundamentos de Marketing
Análisis Financiero.
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
AUTOEVALUACIÓN CONTROL INTERNO CONTABLE
AUDITORIA FINANCIERA FREDIS JOSE ARRIETA BARROSO UNIVERDSIDAD DE CORDOBA UNIDAD DE APRENDIZAJE II 2008.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
TALLER 5: LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MESA N.° 5 Expositor: Arrufo Alcántara Universidad Nacional José María Arguedas Facilitadores:
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
Instituto PYME.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
UNIDAD I ANÁLISIS DE MERCADOS “Aspectos relevantes del curso” M. en C. Mario Arturo Vilchis Rodríguez.
V I C H A D A Solicitud de acompañamiento por parte de los Centros e Instituciones Educativas y/o acción a ejecutar en los PMI. 2. Reunión de.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
TESINA DE GRADO   SEMINARIO DE GRADUACIÓN: ESTRATEGIA APLICADA AL CONTROL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Diseño e Implementación de un Sistema de Control.
INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE - VIGENCIA 2008 Fortalezas Control Interno Contable Se tienen definidas políticas para el registro de la información,
Tecnologías móviles aplicadas al diagnóstico audiométrico de pacientes, elaborado para la Clínica Audinsa, Heredia. Proyecto de Graduación Ing. Roberto.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
Reto Labsag Mayo 2015 Integrantes: Diana María Torres Mata
Presentación Corporativa M.K.D. Marketing Knowledge.
Escuela de Mercadotecnia
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
Copas, vasos y ceniceros de vidrio reciclado
Establecimiento del Centro de Servicios Empresariales
E LABORACIÓN DE H ARINA DE H UESOS Samantha Chávez Vanessa Cedeño Julieth Román Ma. Gabriela Rabascall “ TECNIHARINA S.A.”
FINANZAS PARA LA BANCA Cap. 6.- LA CALIFICACIÓN DE RIESGO INSTRUCTOR: ESTUARDO GORDILLO M.
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Equipo. 10 posibles proyectos 1.Rotulación. 2.Paginas web. 3.Mantenimiento. 4.Venta de hardware 5.Venta de software. 6.Instalaciones de pequeñas redes.
ESTRATEGIAS PARA NUEVOS PRODUCTOS
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
“PROYECTO PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL ESTUDIANTIL EN LA ESPOL” FODAME.
Contabilidad de costos
Presentación del Plan de Negocios Por Luis Carlos Barquero Murillo
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
Medición Realizada a los Estudiantes
Mercadeo.
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
JUEGO DE NEGOCIOS DOCENTE: Helecto Villarroel Gutierrez M.B.A.
Planeación Estratégica Del Mundo Maderero de Venezuela Del Mundo Maderero de Venezuela.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PROYECTO DE GRADO DE MAESTRÍA EN “CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD” PROYECTO 1I: MODELAMIENTO DE LOS PROCESOS.
¿QUÉ SE ESTUDIA EN ESTA MATERIA? ¿QUÉ SE PUEDE APRENDER?
PROCESO ADMINISTRATIVO
Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado en Gerencia Empresarial y Responsabilidad.
Buenas Prácticas en Gestión de la Demanda Walter Mir – Legajo Trabajo Final de Grado.
MAPA DE PROCESOS.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
“PROYECTO PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL ESTUDIANTIL EN LA ESPOL” FODAME.
Transcripción de la presentación:

“PROYECTO PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL ESTUDIANTIL EN LA ESPOL” FODAME

INTRODUCCION 8I8I8I8INFORMACION GENERAL. 8Q8Q8Q8QUE ES UNA MICROEMPRESA? 8D8D8D8DIFERENTES AMBITOS DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL. 8I8I8I8IMPACTO DEL PROYECTO EN LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL DE LA INSTITUCION.

CENTROS DE SERVICIO

CAPITULO 2 INVESTIGACION DE MERCADO

INVESTIGACION DE MERCADO 8 JUSTIFICACION. 8 SEGMENTACION DE LA POBLACION ESTUDIANTIL. 8 PRUEBA PILOTO.

PRUEBA PILOTO

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRUEBA PILOTO.

PRUEBA PILOTO ηo = z² s² (e²* x) (e²* x) η = ηo 1 + (ηo/N) η=346

Modelo de encuesta utilizado en la investigación de mercado preguntas de opciones múltiples y 5 de elección. 8S8S8S8SECCIONES DE LA INVESTIGACION: Centros de Servicios (11). Actividad Microempresarial(5).

Estratificación de la muestra. 8 CONFORMACION DE LOS ESTRATOS. 8 JUSTIFICACION DE LA ESTRATIFICACION.

CAPITULO 3 ANALISIS DE LA INVESTIGACION DE MERCADO.

ANALISIS DE LAS PREGUNTAS DEELECCIÓN.

ANALISIS DE LAS PREGUNTAS CON OPCIONES MULTIPLES. 8 (3) Calidad 3,116 8 (4) Variedad3,046 8 (5) Limpieza 3,128

ANALISIS DE LAS PREGUNTAS CON OPCIONES MULTIPLES TIPO LIKERT. 8 (6) T. de entrega (7) Trato recibido3,212 8 (8) Conformidad 2,954 8 (9) Necesidad de cambios4,119 cambios4,119

ANALISIS DE LAS PREGUNTAS CON OPCIONES MULTIPLES TIPO LIKERT. 8 (12) Oportunidades de negocio. 8 (13) Organismo de Control. 8 (14-15) Medio Informativo. Estos enunciados obtuvieron PUNTUACIONES < 2.

MEDIAS Y VARIANZAS MUESTRALES.

ANALISIS DE LOS ESTRATOS MAS REPRESENTATIVOS DE LA MUESTRA.

PROPUESTAS PARALELAS AL PROYECTO. CAPITULO 4

PROPUESTA # 1: Asignar parte de la calificación de los estudiantes de una asignatura, a los resultados obtenidos en la administración de un centro de servicios. A continuación expondremos los principales puntos de esta propuesta: 1. Contar con un área para el CS. 2. El docente encargado calificará la administración del negocio. 3. Esta evaluación será realizada basándose en plantillas propuestas por el proyecto.

Propuesta # % de la nota depende de los resultados obtenidos de la gestión empresarial. 5. Deberán relacionar la materia con la actividad del negocio. Presentando estrategias de promoción, publicidad, balances, razones financieras y demás herramientas útiles en la gestión empresarial.

Propuesta # 2: Asesorías brindadas por los estudiantes para los centros de servicios. Esta segunda propuesta busca brindarles a los centros de servicios existentes asesorías empresariales para mejorar la gestión de sus negocios. Esta segunda propuesta busca brindarles a los centros de servicios existentes asesorías empresariales para mejorar la gestión de sus negocios.

Propuesta # Asesorías de Marketing.  Investigación de Mercado  Diagnóstico de situación de marketing. 2. Asesorías de Presupuesto. Ventas, producción, materia prima, compras, mano de obra e inventarios. 3. Asesorías de Contabilidad. Estados financieros, balances, libro diario, control de inventarios.

PLANTILLAS DE EVALUACION PROPUESTAS

Bares, comedores y carretillas

Copiadoras y papelerías

Plantilla para la calificación del administrador

CAPITULO 5 PAGINA DE INTERNET

PAGINA WEB

CONCLUSIONES & RECOMENDACIONES

Centros de Servicios Conclusiones Los centros más visitados en la Institución son los centros de copiado y los bares/ comedores. Los centros más visitados en la Institución son los centros de copiado y los bares/ comedores. Son utilizados con una frecuencia diaria mayoritariamente. Son utilizados con una frecuencia diaria mayoritariamente. Los factores analizados al realizar el cálculo del total de la muestra, obtuvieron puntuaciones muy cercanas a la media. Los factores analizados al realizar el cálculo del total de la muestra, obtuvieron puntuaciones muy cercanas a la media. Los estudiantes tienen un total acuerdo que los centros de servicios actuales deben mejorar. Los estudiantes tienen un total acuerdo que los centros de servicios actuales deben mejorar.

Las clases de centros de servicios que necesitan mejorar según los estudiantes son: comida y centros de copiado. Las clases de centros de servicios que necesitan mejorar según los estudiantes son: comida y centros de copiado. Los factores que deben mejorar principalmente son: la calidad del producto y el tiempo de entrega. Los factores que deben mejorar principalmente son: la calidad del producto y el tiempo de entrega. Centros de Servicios Conclusiones

REVISAR LA LINEA DE PRODUCCION. Ya que los factores que más bajas puntuaciones obtuvieron fueron los que tienen que ver con el proceso productivo de la empresa (calidad del producto, tiempo de entrega, variedad). REVISAR LA LINEA DE PRODUCCION. Ya que los factores que más bajas puntuaciones obtuvieron fueron los que tienen que ver con el proceso productivo de la empresa (calidad del producto, tiempo de entrega, variedad). Centros de Servicios Recomendaciones

POTENCIAR SU “FORTALEZA”: El trato brindado a los estudiantes. POTENCIAR SU “FORTALEZA”: El trato brindado a los estudiantes. INFORMAR LOS RESULTADOS INFORMAR LOS RESULTADOS Centros de Servicios Recomendaciones

Actividad Microempresarial Conclusiones Se desconoce acerca de las oportunidades de negocio que se presentan en la universidad. Se desconoce acerca de las oportunidades de negocio que se presentan en la universidad. Existe desconocimiento acerca de cuál es el ente regulador de esta actividad en la Institución. Existe desconocimiento acerca de cuál es el ente regulador de esta actividad en la Institución. Existe desconocimiento con respecto al medio de información utilizado para esta actividad. Existe desconocimiento con respecto al medio de información utilizado para esta actividad. En general existe un alto grado de desinformación con respecto a la actividad microempresarial dentro de la Institución. En general existe un alto grado de desinformación con respecto a la actividad microempresarial dentro de la Institución.

Principalmente hay que disponer del medio informativo adecuado para mantener actualizados a los estudiantes en cuanto a las oportunidades de negocios que se presenten. Principalmente hay que disponer del medio informativo adecuado para mantener actualizados a los estudiantes en cuanto a las oportunidades de negocios que se presenten. El medio idóneo según las preferencias de los estudiantes es Internet. Para ello hemos desarrollado una página web, donde se brinda información concerniente a todos los centros de servicios y se receptarán las propuestas de nuevos negocios en la ESPOL. El medio idóneo según las preferencias de los estudiantes es Internet. Para ello hemos desarrollado una página web, donde se brinda información concerniente a todos los centros de servicios y se receptarán las propuestas de nuevos negocios en la ESPOL. Actividad Microempresarial Recomendaciones

Modificar la política de consignación de los centros de servicios, priorizando las propuestas de los estudiantes que se encuentren en capacidad de asumir esta responsabilidad. Modificar la política de consignación de los centros de servicios, priorizando las propuestas de los estudiantes que se encuentren en capacidad de asumir esta responsabilidad. Implementar un mecanismo de control efectivo para mantener el nivel de servicio de los centros. Implementar un mecanismo de control efectivo para mantener el nivel de servicio de los centros. Establecer reuniones periódicas para analizar y dar solución a las peticiones de los estudiantes, manifestadas por medio de los buzones de sugerencia. Establecer reuniones periódicas para analizar y dar solución a las peticiones de los estudiantes, manifestadas por medio de los buzones de sugerencia. Actividad Microempresarial Recomendaciones