Planificación Estratégica y Gestión Basada en Resultados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Advertisements

Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño en el sector Público de Costa Rica Dirección General de Presupuesto Nacional.
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
La Gestión Pública del “futuro”
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Hacia una mayor calidad del gasto público
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Director General de Presupuesto Público
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Cusco, 06 setiembre 2012.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 – 2030 Un vistazo a la propuesta Un viaje de transformación HACIA UN PAÍS MEJOR.
Sistema del Formato Único
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Planificación Nacional
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Desarrollo sostenible y cambio climático
Presupuestario de Mediano Plazo
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Plan Nacional de Desarrollo (PND) Instrumento para asignar recursos Costa Rica.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA STSS
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
EL Sistema Nacional de Fiscalización de México: FORTALECIENDO la rendición de cuentas y la integridad Resultados preliminares Es un placer estar con.
Vinculación Planificación y Presupuesto
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Planificación Estratégica y Gestión Basada en Resultados Ministerio de Hacienda y Obras Públicas Dirección de Fortalecimiento Institucional, COPADE. Ministerio de Desarrollo Territorial. Gobierno de Neuquén. República Argentina 9 al 12 de Noviembre 2010 Planificación Estratégica Gubernamental como herramienta para la implementación de las políticas publicas Marianela Armijo Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL Marianela.armijo@cepal.org

Temario Planificación Gubernamental Planificación Estratégica: Conceptos, niveles de aplicación Experiencias internacionales de Planificación Estratégica Principales dificultades para la Planificacion Estrategica Gubernamental Caminos y tendencias

Planificación Estratégica Gubernamental: Consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, para definir los cursos de acción (estrategias) que permitan alcanzar dichos objetivos.

Situación Actual Situación deseada PARA RESPONDER A LOS CAMBIOS Y A LAS DEMANDAS Y LOGRAR LA MAYOR EFICIENCIA, EFICACIA, CALIDAD EN LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SE PROVEEN. Situación Actual Situación deseada Brechas

Gobierno y Sectoriales En la base de cualquier planificación Estratégica hay un Análisis Situacional Prioridades del Gobierno y Sectoriales * Capacidades * recursos Soluciones que hoy implementamos Resultados * Población objetivo * Análisis de los Involucrados: las Demandas a las que Respondemos qué hacemos? para quiénes los hacemos? qué capacidades tenemos? qué resultados tenemos? qué problemas enfrentamos? Cómo lo hacemos? En qué colocamos los recursos? Restricciones Presupuesto e Incentivos

Situación Futura Situación brecha deseada inicial BASADA EN LAS PRIORIODADES DE POLITICAS, LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMIENZA DANDO RESPUESTA A ESTAS TRES PREGUNTAS: i) ¿Dónde estamos hoy? − Análisis de situacional. − Análisis de la Misión y Visión. ii) ¿Dónde queremos ir? − Objetivos estratégicos y metas. iii) ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir? − Comprender las prioridades − Qué cursos de acción se requieren (estrategias) − Qué decisiones debemos tomar.

Sistemas de Monitoreo y Evaluación La Planificación no es un FIN en si mismo: Apoya la identificación de las preguntas básicas para la toma de decisiones en el ámbito público Misión Creacion de Valor Público: Justificación Social Productos y Servicios Indicadores de Resultado o Impacto Final Indicadores de Gestión Indicadores de Desempeño Objetivos Quienes somos,que hacemos y para quienes Análisis de las prioridades nacionales, sectoriales, institucionales, entorno, aspectos internos Como sabemos que llegamos Que esperamos lograr, donde queremos ir Cómo podemos llegar Estrategias Cursos de Acción Alternativos Sistemas de Monitoreo y Evaluación

Quién planifica y para qué (hipotéticamente)? Los gobiernos …(para apoyar el establecimiento de prioridades de política pública) Los Ministerios o Secretarías….(para alinearse a los Planes Nacionales de Desarrollo o Lineamientos Estratégicos de Gobierno, y como base para la programación presupuestaria… Las Entidades y/o programas..(planifican pero aisladamente…en la mayor parte de los casos planificación..)

En qué ámbitos de decisión gubernamental está aplicándose la Planificación …..Estratégica? Planificación Nacional de Desarrollo –Lineamientos Estratégicos Prioridades Sectoriales (Metas Sectoriales) Prioridades Estatales- Planificación Territorial Planificación Estratégica Institucional- Ministerial Planificación Estratégica Programa (Entidad descentralizada, etc) Programación Anual Operativa

Plan Nacional de Desarrollo Y para planificar los países de apoyan de diferentes Instrumentos …. Instrumentos de Planificación Funciones Productos Tipos de Objetivos Prospectiva Formulación Coordinación Tendencias, políticas, metas Presupuestación de políticas y metas, Objetivos compartidos, entidades y programas responsables Evaluación Indicadores estratégicos Visión País y Plan 25 Plan Nacional de Desarrollo Presupuesto plurianual de gasto e inversiones, Planificación Institucional Programación, Presupuesto y ejecución Sistemas de seguimiento y monitoreo Nacionales Nacionales/ Sectoriales Sectoriales Institucionales Programáticos

Planificación Estratégica, como parte de las innovaciones presupuestarias (ILPES, 2004) Objetivos Presupuesto Público Para qué Instrumentos Objetivos Macroeconómicos Preservar la solvencia del sector público Estabilizar la demanda agregada Marco de programación plurianual Evaluación de Riesgos Fiscales Objetivos de Políticas Eficiencia distributiva Asignar recursos de acuerdo a las prioridades gubernamentales Planificación estratégica Evaluación de Programa Indicadores de Desempeño Desempeño Operacional y Accountability Maximización relación costo- efectividad Participación ciudadana Convenios de Gestión PLANIFICACION ESTRATEGICA PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PROGRAMACION OPERATIVA!!!!! 11

Planificación Estratégica Gubernamental define……. PRIORIDADES DE POLITICA PUBLICA OBJETIVOS ESTRATEGICOS NACIONALES METAS INDICADORES DE RESULTADOS O IMPACTOS

Plan Estratégico Institucional OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES El Plan Nacional de Desarrollo o los Lineamientos Estratégicos definen: México Estado de Derecho y Seguridad Economía Competitiva y Generadora de Empleo Igualdad de oportunidades Sustentabilidad ambiental Democracia Efectiva y política exterior responsable EJES ESTRATEGICOS, POLITICAa NIVEL GOBIERNO OBJETIVOS ESTRATEGICOS GUBERNAMENTALES NACIONALES SECTORIALES INDICADORES METAS Plan Estratégico Institucional NIVEL INSTITUCIONES OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES NIVEL PROGRAMATICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS PROGRAMATICOS METAS PRODUCTOS

¿Qué significa “Definir las prioridades de la política pública”? Establecer cuales serán las áreas y sectores claves o preferentes a los cuales se asignarán los recursos públicos consistentemente con las definiciones de las visiones país y estrategias nacionales para el desarrollo.

¿Para que sirve definir correctamente las prioridades de política pública? A nivel Gubernamental Fortalecer la relación causal entre las: Áreas de política pública preferentes (salud, educación, vivienda, seguridad pública), que permiten avanzar sobre la solución de los problemas públicos. La distribución de los recursos públicos y esfuerzos de gestión; Los resultados logrados avanzando hacia la resolución de los problemas ciudadanos y obteniendo mayores niveles de bienestar social: disminución de la mortalidad infantil, mejoramiento de la calidad educativa, Disminución de índice de inseguridad seguridad ciudadana.

Entrega antecedentes para el presupuesto plurianual y anual El instrumento clave que materializa las Prioridades y Objetivos Estratégicos Nacionales esta en Proceso de Planificación Estratégica Institucional Tiene una metodología mas o menos consensuada”: Visión, Misión, Objetivos Estratégicos, Indicadores, Metas Es la base para el sistema de indicadores de desempeño que monitorea y evalúa la institución Entrega antecedentes para el presupuesto plurianual y anual

Temario Planificación Gubernamental Planificación Estratégica: Conceptos, niveles de aplicación Experiencias internacionales de Planificación Estratégica Principales dificultades para la Planificacion Estrategica Gubernamental Caminos y tendencias

Ejemplos: México Toma como referente una Visión México 2030 Define 5 Ejes: Estado de Derecho y seguridad. Economía competitiva y generadora de empleos. Igualdad de oportunidades. Sustentabilidad ambiental. Democracia efectiva y política exterior responsable. “ Este Plan Nacional de Desarrollo tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara”. “ El Plan establece los objetivos y estrategias nacionales que serán la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de éste”

Programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales 5 Ejes ESTRATEGIAS (n) 10 OBJETIVOS NACIONALES Estado de Derecho y Seguridad 18 OBJETIVOS Economía competitiva y generadora de empleos 21 OBJETIVOS 23 OBJETIVOS Igualdad de Oportunidades Sustentabilidad Ambiental 14 OBJETIVOS Democracia efectiva y política exterior responsable. 10 OBJETIVOS Programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales

10 Objetivos Nacionales PND México 1. Garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberanía del país, y asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia 2. Garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho, fortalecer el marco institucional y afianzar una sólida cultura de legalidad para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad física, su familia y su patrimonio en un marco de convivencia social armónica. 3. Alcanzar un crecimiento económico sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan a todos los mexicanos, especialmente a aquellos que viven en pobreza, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida. 4. Tener una economía competitiva que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles, mediante el aumento de la productividad, la competencia económica, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento del mercado interno y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas. 5. Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo tal y como lo establece la Constitución. 6. Reducir significativamente las brechas sociales, económicas y culturales persistentes en la sociedad, y que esto se traduzca en que los mexicanos sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de su vida, de tal manera que no exista forma alguna de discriminación. 7. Garantizar que los mexicanos cuenten con oportunidades efectivas para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos y para participar activamente en la vida política, cultural, económica y social de sus comunidades y del país. 8. Asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los mexicanos en el cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del país, logrando así afianzar el desarrollo económico y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras. 9. Consolidar un régimen democrático, a través del acuerdo y el diálogo entre los Poderes de la Unión, los órdenes de gobierno, los partidos políticos y los ciudadanos, que se traduzca en condiciones efectivas para que los mexicanos puedan prosperar con su propio esfuerzo y esté fundamentado en valores como la libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio ético del poder. 10. Aprovechar los beneficios de un mundo globalizado para impulsar el desarrollo nacional y proyectar los intereses de México en el exterior, con base en la fuerza de su identidad nacional y su cultura; y asumiendo su responsabilidad como promotor del progreso y de la convivencia pacífica entre las naciones.

MEXICO:Vinculación PND- Programas Sectoriales - Programas Presupuestarios. 5 EJES DE POLITICA PUBLICA Algunas Preguntas: Qué problema resuelve El Programa Para quiénes En cuanto tiempo Como se miden sus Resultados Que otros programas Contribuyen al Resultado Qué acciones de coordinación Se toman entre los Programas para Lograr los resultados Esperados Cómo utilizo la información De desempeño Para mejorar gestión Visión estratégica de los Programas FIN debe estar en sintonía con el Objetivo Estratégico ¿Qué espero lograr con el Programa en términos concretos para operacionalizar la Misión de la Entidad y sus OE? Aumentar los ingresos de las familias Mejorar los hábitos de aprendizaje

Estrategia Nacional de Desarrollo República Dominicana 4 EJES Un Estado con instituciones eficientes y transparentes, al servicio de una ciudadanía responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve el desarrollo y la convivencia pacífica. Una sociedad cohesionada, con igualdad de oportunidades y bajos niveles de pobreza y desigualdad. Una economía articulada, innovadora y sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido con empleo decente, y que se inserta de forma competitiva en la economía global. Un manejo sustentable del medio ambiente y una adecuada adaptación al cambio climático

COSTA RICA: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Metas Globales del PND Reducir la pobreza en al menos un 4%. Aumentar la inversión en educación del 6% al 8% anual como porcentaje del PIB. Crecimiento sostenido de la producción del 6% anual. Invertir al menos un 2% del PIB en ciencia y tecnología en un período de 8 años. Asignar al menos un 1% del presupuesto del Gobierno Central al sector cultura.

Metas de Salud Tasa de mortalidad infantil por provincia menor a 11 (por mil nacidos vivos). Aumentar de 9 a 13 vacunas en Esquema Básico y aumentar cobertura: 87% a 93%. Bajar la mortalidad materna por causas prevenibles (3,9 por 10 mil nacidos vivos)

PERU

PERU Fuente: Nelson Shack, 2007

INSTRUMENTOS DE CONTROL DE GESTIÓN EN CHILE Fuente: www.dipres,cl EVALUACIÓN DE INVERSIONES DEFINICIONES ESTRATÉGICAS EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO PRESENTACION DE PROGRAMAS AL PRESUPUESTO BGI MECANISMOS DE INCENTIVO REMUNERACIONAL INSTITUCIONAL PROGRAMA DE MEJORAMIEnTO DE LA GESTIÓN METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL LEY MEDICA 30

Chile: Definiciones Estratégicas en el Presupuesto

Caso Corea Fortalecimiento de la Planificación Estratégica Gubernamental Metas principales a ser resueltas Perspectiva a corto plazo con Enfoque de Abajo Arriba Ingresos y gastos en base anual Nexo débil entre prioridades de política nacional y la presupuestación Riesgo fiscal futuro Demandas de gasto de bienestar social / población que está envejeciendo rápidamente Ineficiencia por falta de flexibilidad de gestión Autonomía limitada para planificar las políticas e implementar el presupuesto

Qué se hizo Se definió un Marco de Gasto de Mediano Plazo Iniciativas de Reforma Fiscal (Visión a Largo Plazo) Lecciones aprendidas caso coreano

Objetivos PGMP Integrar las prioridades de política en el presupuesto anual Dar una perspectiva de mediano plazo (3-5 años) al plan de gasto Mejorar la eficiencia operativa Fortalecimiento del mecanismo de retroalimentación y responsabilización mediante la gestión del desempeño

Brasil

Programa: Apoyo al desarrollo del Sector Agropecuario Objetivo de Gobierno: Promover el crecimiento económico ambientalmente sustantable Con generación de empleos y distribución de la renta Objetivo Sectorial: Aumentar la producción agropecuaria no alimentaria y no energética Programa: Apoyo al desarrollo del Sector Agropecuario Objetivo: Apoyar iniciativas y proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura y logística agrícola y el fomento de la agroindustria , así como permitir el asentamiento de la demanda de amplio efecto para el desarrollo del sector agropecuario Indicadores: Costo Medio de Transporte de granos Producción agrícola y derivados transportados por hidrovias en Territorio nacional Volumen de productos agricolas exportador por puertos brasileños

Planificación y Presupuesto algunos países OCDE Se habla de Prioridades vinculadas con Áreas de Gasto (Canadá, Reino Unido, Corea) Los objetivos que se desprenden de las Áreas de Gasto son establecidos en términos de OUTCOMES o Resultados Finales que impactan en la población “Ingresos seguros y empleo para los Canadienses” “Una sociedad diversa que promueve la dualidad linguistica y la inclusión social”

Planificación y Presupuesto algunos países OCDE Los Objetivos a Nivel Nacional y Sectorial son ‘Pocos”y realmente “estratégicos” Se establece una pirámide de responsabilidades contractuales (hay Gerencia para materializar los Objetivos Estratégicos) con objetivos e indicadores en cascada Finalmente los Programas tienen un presupuesto “relacionados”con los Objetivos Estratégicos y los Indicadores de Impacto. Se evalúan y se rinde cuenta pública del avance de las prioridades a través de indicadores de impacto o resultados compartidos (share outcomes) …Evaluación de Políticas.

Las experiencias de los países de la OCDE La estructura global de prioridades a nivel gubernamental se alinea con los planes de gasto de los Departamentos, las Agencias y los Programas (el resultado se mide en todos los niveles) Se fortalece la Eficiencia Operacional del Gasto (Fuerte componente de Plan Estratégico a nivel de Agencia y Programa) Los instrumentos de articulación de prioridades Plan-Presupuesto están sustentadas en reportes comprehensivos y simples para los diferentes actores (Canadá: “Reporte sobre Planes y Prioridades”

Acuerdos de Servicios Públicos (Reino Unido) PSA´s Conjunto de mejoramientos claves que el público puede esperar desde el gasto realizados por el Gobierno. Duran tres años, se negocian entre el Tesoro y los Ministerios en el proceso de “Spending Review process” . Cada PSA constituye un conjunto de objetivos de alto impacto, que definen objetivos prioritarios e indicadores de impacto basado en metas claves de desempeño 

Ejemplo PSA´s Ministerio de Educación y Capacitación Reino Unido Disminuir la diferencia de los logros educacionales entre estudiantes que provienen de bajos ingresos y desventajas con relación a sus pares. Continuar mejorando los estándares de todos los individuos que participan en el sistema educacional. Incrementar la proporción de jóvenes que permanecen en educación o entrenamiento más allá de los 16 años. Disminuir las diferencias de capacidades a todos los niveles desde la educación básica a los investigadores postgraduados, posibilitando enfrentar los desafíos de la globalización.

Equidad y oportunidad para todos EJES ESTRUCTURANTES PRIORIDADES Equidad y oportunidad para todos Maximizar las oportunidades de empleo para todos. (4 indicadores) Mega Objetivos Mega Objetivos 1.1 INDICADOR: Incremento en la tasa de empleo Meta Meta Meta Respecto de línea de Base, Trimestral, 97% intervalo de confidencia Meta: Incremento de la tasa de empleo de un 75% a un 80% en el 2011 Medición Estrategia de provisión del servicio Conjunto de prioridades específicas Vinculadas al Mega objetivo 1 Programa(s) Instituciones Responsables Roles o funciones específicas Funciones de los socios Funciones de otras Contrapartes Secretaría 1 Ministerio 1 Depto 1 Secretaría 1 Ministerio 1 Depto 1 Secretaría 1 Ministerio 1 Depto 1 Los Programas, Agencias, que ejecutan tienen un PLAN DE NEGOCIOS. La provisión de Bs y Ss tiene responsables y accountability

Temario Planificación Gubernamental Planificación Estratégica: Conceptos, niveles de aplicación Experiencias internacionales de Planificación Estratégica Principales dificultades para la Planificacion Estrategica Gubernamental Caminos y tendencias

El gran problema…a pesar de los esfuerzos…. La causalidad entre : las Prioridades Estratégicas Gubernamentales la asignación de recursos presupuestarios los resultados logrados En aún débil…….

Principales Problemas a nivel de articulación Plan Presupuesto Dificultad para articular los instrumentos de monitoreo y evaluación en el proceso de formación de políticas, planificación y presupuesto. Las instituciones o entes que tienen un mandato público no siempre saben que hacen y donde van… los instrumentos de monitoreo y evaluación se aplican sobre bases débiles Sistemas de Evaluación débiles en su diseño y uso Institucionalidad de los SEV no generan incentivos adecuados

PROGRAMACION OPERATIVA Planificación y Proceso Presupuestario: mecanismos de articulación teoría….y práctica Indicadores de Impacto Políticas Estadísticas Nacionales Plan Nacional de Desarrollo: Indicadores Macro nivel país Tasas de disminución de la Pobreza y marginalidad Creación de empleo formal Indicadores de seguridad ciudadana Indicadores de Salud y Educación Planes Sectoriales Indicadores de Impacto y resultados intermedios de los Programas Tasas de Desnutrición Deserción escolar Disminución de déficit viviendas, etc Planes Institucionales Indicadores de Objetivos Estratégicos Institucionales vinculados a los Programas Programas Presupuestarios Indicadores Impacto – País articulados con metas a nivel sectorial ? PRIORIDADES NACIONALES Indicadores de Impacto y Resultado Intermedio Programas Evaluaciones de Impacto Indicadores de Impacto a nivel sectorial con atribución directa con los Programas ? PRIORIDADES PROGRASECTORIALES Planificación Estratégica Institucional y Indicadores de Objetivos Estratégicos alineados con los Sectoriales? FINES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES Indicadores de Impacto Y resultado intermedio Programas Indicadores de Gestión alineados con OE? PROGRAMACION OPERATIVA Indicadores de Gestión

Temario Planificación Gubernamental Planificación Estratégica: Conceptos, niveles de aplicación Experiencias internacionales de Planificación Estratégica Principales dificultades para la Planificacion Estrategica Gubernamental Tendencias

Tres lemas Compartir objetivos (un plan, una meta, varias entidades) Simplificar (un solo sistema de seguimiento?, pocos indicadores) Definir indicadores de impacto, de mediano plazo