 GANDI: desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre,

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Transcripción de la presentación:

 GANDI: desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahi ṃ sā como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias.1918nacionalistahuelga de hambreAhi ṃ sā  “No hay caminos para la paz; la paz es el camino”

 El Premio Nobel le fue otorgado en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y reconciliación etno-cultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Colón a América, y con la declaración de 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indios.Premio NobelColón1993

 Todas las sociedades se han organizado en torno a grupos de personas que conocemos bajo el nombre de familia.  La familia es el núcleo principal de la sociedad. Una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco.

 Amor y en la mutua ayuda  reproductora (tener descendencia),  educativa (formar y educar a la descendencia),  afectiva (compartir cariño y ternura),  económica (ayudar al mantenimiento de sus miembros),  y asistencial (ofrecer apoyo en caso de necesidad ).

 La familia patriarcal o extensa. Es la forma de familia que existía en las sociedades occidentales antes del siglo XIX, y aún existe en otras culturas. La autoridad la tenía el patriarca (padre o abuelo); y la componían varias generaciones (abuelos, padres, hijos). En estas familias el papel de la mujer era secundario.

 La familia nuclear. Está compuesta sólo por los padres y sus hijos. Es el tipo de familia más común en la actualidad en los países occidentales, como España en el que la mujer se ha incorporado al mundo laboral.

 En éstas los hijos viven sólo con uno de los padres. Bien por separación, divorcio, fallecimiento de alguno de ellos o por decisión propia de una persona individual de vivir con su hijo o adoptar hijos.

› Son familias que se reconstruyen des- pués del divorcio o separación. Conviven hijos de distintas parejas con las dos personas adultas que deciden formarlas.

› Son parejas de gays o lesbianas, que deciden vivir juntos y adoptar o bien, tener hijos, aunque no es necesario para ser considerados familia.

 Las mujeres a lo largo de milenios han ido desarrollando una conciencia de grupo que siempre ha sido acallada por los sistemas políticos, legales, culturales, religiosos y sociales, dominados por los hombres.  Desde la Edad Media se producen las primeras reivindicaciones de la igualdad de la mujer. Un gran impulso tiene lugar en la Revolución Francesa de 1789 y sobre todo en el siglo XX.

 “Ha llegado el momento de que las severas leyes de los hombres dejen de impedirles a las mujeres el estudio de las ciencias y otras disciplinas. Me parece que aquellas de nosotras que puedan valerse de esta libertad, codiciada durante tanto tiempo, deben estudiar para demostrarles a los hombres lo equivocados que estaban al privarnos de este honor y beneficio.”

 El origen del movimiento de igualdad de la mujer tuvo lugar durante la Revolución Francesa de Olimpia de Gouges, una mujer de esta época, proclamó que la mujer nace libre y permanece libre e igual al hombre en derechos. Fue guillotinada y sus escritos olvidados durante años.

 Habrá que esperar a finales del siglo XIX para que surja un movimiento organizado de mujeres que reclaman la igualdad en la sociedad como base del progreso. Éste fue el movimiento sufragista inglés, que pedía el derecho de voto para las mujeres.

 “Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras”

 En los años 70 del siglo XX, las mujeres empezaron a abordar temas más polémicos, como el aborto, las violaciones, los anticonceptivos, etc. Con ello el feminismo se revitalizó, y se cuestionaron las relaciones tradicionales entre hombres y mujeres.  Divorcio.  Control de la propia fertilidad sin riesgos para la mujer.  Igualdad de madres solas y sus hijos/as.  Lucha contra la violencia sexual  Lucha encarnecida contra la violencia de género contra las mujeres.

 En las sociedades democráticas la igualdad es un valor ético irrenunciable, las leyes proclaman esa igualdad plena entre hombres y mujeres. Pero en muchos países este proyecto ético es inexistente y la mujer sufre una gran marginación.

 Juicios rápidos contra maltratadotes.  Órdenes de protección para las mujeres maltratadas.  Medidas de protección integral contra la violencia de género.  Educación desde los centros educativos.  Grupos de hombres que trabajan por la igualdad.  … y seguimos caminando.