IMPORTANCIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA. La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Tendencias y Aplicaciones de la Investigación en Educación Social Programas Emergentes en Educación Social.
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
“Las tecnologías de la información... un recurso didáctico en la escuela primaria”
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
 María Dolores Sánchez Yacotu  Octubre Se crea SNB a partir de la reforma a la EMS.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
PSICOLOGÍA OPTATIVA 2º DE BACHILLERATO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
Proyecto de Integración Escolar
Jornada de Reflexión PEI
NUESTRA MISION Promover el desarrollo, bienestar de la población infantil y juvenil, colaborando en la superación y potencialización de los problemas de.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
LA SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Funciones del psicólogo educativo
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Pedagogía A continuación, en breve se dará una explicación, sobre las distintas preespecialidades con las que cuenta la pedagogía.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Unidad Sociohumanística ECSAH
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Enfoque por Competencias

2 El Modelo ISPEF de Máster Universitario ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados Todos los.
Área Prácticas Pedagógicas
LA EDUCACION TECNICA TECNOLOGICA Y PRODUCTIVA
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
EDUCACIÓN INICIAL.
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA

La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la: La psicología evolutiva La psicologia del aprendizaje La sociología La didáctica La epistemología La psicolinguistica LA PSICOPEDAGOGÍA

CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura de Psicopedagogía promueve acciones de educación para el desarrollo infantil del país, formando profesionales autocríticos, críticos, reflexivos, innovadores y emprendedores, capaces de adecuar como actores de cambio y transformación con una formación integral (teórico - práctico e ideológico), capaces de crear, adaptar y enriquecer la ciencia; promoviendo la investigación científica en educación parvularia y responder eficiente y eficazmente a las exigencias de la sociedad. se desarrolla en una lógica que contempla Instrumentación del trabajo psicopedagógico básico. diagnóstico de base inicial, intervención inicial, reconocimiento de saberes, percepciones,sentimientos, desarrollo de la socialización, motricidad, lenguaje y de la inteligencia del niño.

JUSTIFICACIÓN Es precisamente en esta edad que los niños requieren cuidados, estimulación en las diferentes áreas de desarrollo, como ser: social, afectivo, psicológico, psicomotriz, para que con el mismo se pueda fortalecer, prevenir y pronosticar problemas que puedan presentar al iniciar la escolaridad y en el proceso de la enseñanza aprendizaje. La responsabilidad debe estar a cargo de profesionales especializados en educación parvularia. La situación de los niños y niñas menores de seis años en Bolivia es alarmante en las dificultades en su desarrollo físico, intelectual y social. Este panorama sombrío se traduce más tarde en un bajo rendimiento y deserción escolar.