Diagrama de procesos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
Advertisements

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Razonamiento algorítmico
Diagrama de Colaboración
TEMA 8: DIAGRAMAS EN UML.
CASO DE ESTUDIO. El software HogarSeguro le permite al propietario de la casa configurar el sistema de seguridad una vez que este se instala, controla.
Parte 2: Modelo de Análisis del Negocio
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO UML
DIAGRAMAS DE CLASES Completando los diagramas de interacción, es posible identificar la especificación de las clases que participarán en la solución indicando.
Medición, Análisis y Mejora
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Evaluación de Productos
Diseño de un Sistema de Control en Tiempo Real para el Kernel del Sistema Operativo utilizando MatLab-SimuLink Por: MARCO ANTONIO ESPINEL CANGUI DIRECTOR:
DIAGRAMAS DE ESTADOS ¿Qué es un Diagrama de Estados?
Una Introducción a UML El Modelo de Proceso de Negocio
MANUALES DE USUARIO Y TECNICO
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
Diagrama de Actividades
ALGORITMOS es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos.
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
FORMULACIÓN DE ALGORITMOS
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
PROCESO DE DESARROLLO. Introducción Mediante esta presentación se pretende describir el proceso de desarrollo del TALLER I.
Análisis y Diseño de Sistemas
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Unidad 3 Instrucciones secuenciales
INGENIERIA DE SOFTWARE
Análisis de Sistemas.
Organización y Estructuración de Datos
CASOS DE USO Ing. Sonia Godoy H..
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
Presentado por: YULI ANDREA CUELLAR M  Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
Organización y Estructuración de Datos Profesor Titular: Mg Carlos G. Neil 2009.
Capitulo III CASOS DE USO Los casos de uso son un fenómeno interesante, durante mucho tiempo, tanto en el desarrollo orientado a objeto como en el tradicional,
Ingeniería de software
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
TEMA 10: DIAGRAMA DE: OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURADO
Diagrama de Contexto.
El modelo de análisis tiene como objetivo generar una arquitectura de objetos que sirva como base para el diseño posterior del sistema. Dependiendo del.
Supervisor de Posenumeradores
I NGENIERÍA DE S OFTWARE L ABORATORIO VII Diseño - Diagramas: Actividades, Secuencia y Clases Eduardo Saavedra A. 13/10/2009.
Diagramas de Interacción.
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Ingeniería de Software
Alexander Aristizabal Ángelo flores herrera
IDENTIFICACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID.
Ingeniería de Software Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.
Departamento de Informática Universidad de Rancagua Prof:Paula Quitral Introducción a UML Caso de uso Departamento de Informática Universidad de Aconcagua.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Fundamentos del Análisis Orientado a Objetos
Simón Esneider Herrera Álvarez Media Técnica Casd 10-2
Implementación y Mantenimiento Laura García.  El equipo de proyecto supervisa las tareas necesarias para construir el nuevo sistema de información.
G ESTIÓN DE LA C ONFIGURACIÓN DEL S OFTWARE G ESTIÓN DE LA C ONFIGURACIÓN DEL S OFTWARE Daniel Eduardo Almeciga Angie Katterine Cruz O. Diego Fernando.
ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURADO
Preocupaciones del Analista Programador & Usuarios
UML – Lenguaje de Modelado Unificado
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Diagrama de actividades UML
Fundamentos de Ingeniería de Software
Roles de los diferentes análisis de sistemas de información Fonseca Nava Angélica.
10 Etapas de administración de proyectos con el método Lewis
Ingeniería de Software Clase 6 Gloria Lucia Giraldo Gómez Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.
Transcripción de la presentación:

Diagrama de procesos

¿Qué es un proceso? Diagrama de Procesos Un proceso es una secuencia de pasos que permiten cumplir un objetivo Ejemplos: hacer venta, matricular estudiante, preparar la cena, desarrollar software Muestra el flujo de información: la manera como se producen las entradas y salidas de datos de un proceso a otro

Diagrama de Procesos Refleja las actividades de la organización y la manera como se llevan a cabo para cumplir sus objetivos

PASOS PARA ELABORAR UN MODELO DE PROCESOS Identificación de los actores que interactúan con el sistema (Usuarios) Reconocimiento de cada una de las tareas que realizan para cumplir con la labor de la organización Ordenamiento de dichas tareas de acuerdo a su ocurrencia (ordenamiento secuencial) Asociación de las tareas con sus respectivos actores responsables Identificación de los eventos que desatan ciertas tareas dentro del proceso Reconocimiento de la información que se va recopilando a lo largo del proceso que conformará los almacenes de datos del sistema 3004582 – Ingenieria de Software Semestre 01 - 2006

Diagrama de Procesos Elementos Sintácticos Acción, actividad o función de un proceso básico paso Suceso importante para la organización. Puede iniciar un proceso (disparador), o la culminación de una función necesaria para la iniciación de otra (finalizador). Evento condición Verificación de un hecho particular en el proceso

Diagrama de Procesos Elementos Sintácticos Almacenamiento Información generada o requerida en uno o más pasos del proceso. Puede tratarse de entidades físicas o digitales. Flujos. Se representan con flechas unidireccionales. Indican el paso de información entre pasos del proceso. Es importante verificar siempre, qué es lo que está siendo transportado por el flujo. # Etiqueta de Continuidad: permite vincular elementos lejanos en el diagrama.

Diagrama de Procesos Elementos Sintácticos Indica la finalización de una rama del proceso Rol persona, dependencia o grupo de personas que ejecutan alguna acción en el proceso descrito. En el diagrama se debe trazar un carril por cada rol Rol 1 Rol 2 Rol 3

Diagrama de Procesos Sintaxis Disparador Evento paso paso Sólo si es necesario!! Finalizador paso paso1 paso2 Paso 2 pason condición Paso 1 sí Paso 3

Diagrama de Procesos Sintaxis Paso 1 1 1 Paso 2 Almacenamiento Con el paso se está almacenando algo. paso Almacenamiento El paso requiere algo contenido en el almacén paso

Diagrama de Procesos Sintaxis Almacenamiento 1 paso Almacenamiento 2 Con esta forma sintáctica es posible indicar una secuencia de almacenamientos en los cuales se almacena la información proveniente del paso (relaciones “tiene”).

Diagrama de Procesos Ejemplo Necesidad de desarrollar software Capturar Requerimientos Analizar problema 1 Analista Requerimientos diseñador 1 Diseñar Solución desarrollador implementar

Necesidad de contactar un cliente Errores Comunes Descolgar el teléfono Saludar SECRETARIA … Los disparadores NO son pasos. Indican el objetivo de un proceso o el evento que lo inicia Necesidad de contactar un cliente Llamada entrante Como Objetivo Como Evento

Errores Comunes Almacén Recuperar proyecto Abrir Proyecto Repositorio de proyectos Los almacenes no hacen parte del flujo del proceso. Son elementos auxiliares (Que datos viajan en cada flujo). Recuperar proyecto Abrir Proyecto Repositorio de proyectos

Finalizar Configuración Errores Comunes finalizador Finalizar Configuración Reiniciar ¿Cuál es el flujo? ¿Finalizar Configuración – finalizador? ¿Finalizar Configuración – Reiniciar? Debe haber un único flujo o utilizar condicionales

Errores Comunes SISTEMA … SECRETARIA El sistema no es un agente de sí mismo. La solución será encontrar los agentes del sistema que participen en el proceso descrito. Secretaria es uno de estos agentes.

Uso de Finalizadores Actúa como finalizador… 1 Se requiere aprobar un proyecto Resolución de proyecto generada Incribir Propuesta Generar Resolución 1 … pero no termina el proceso Propuestas Resoluciones 1 Llega una Resolución Aprobar Proyecto Revisar Resolución

Uso de Finalizadores Existe una relación entre un finalizador y un disparador. Este enlace significa que el disparador requiere (tiene como precondición) al finalizador. El proceso completo va desde el disparador inicial “Se requiere aprobar un proyecto” hasta el finalizador que da fin al proceso. Una relación entre un finalizador y un disparador se puede ver como una separación temporal entre dos pasos del proceso. La interpretación del proceso de la diapositiva anterior puede ser que una vez se genera una resolución puede tardar un tiempo considerable hasta que esta sea recibida para ser aprobada. No es necesario, pero sí recomendable, relacionar finalizadores y disparadores que pertenezcan al mismo proceso.