Mariela Palma Hernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEMÁTICAS II MEDIO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
Advertisements

FACTORIZACIÓN DE LA SUMA DE DOS CUADRADOS
Productos Notables.
POLINOMIOS.
Factorización y simplificación de fracciones algebraicas
Curso de Matemáticas II
FRACCIONES Edilberto Bruno comenzar.
CÁLCULO DIFERENCIAL.
POLINOMIOS: M.C.D. Y M.C.M. FRACCIONES ALGEBRAICAS
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU DERIVADAS
Multiplicación de Números Fraccionarios
Lenguaje algebraico 1. Lenguaje y expresión algebraica
DPTO. MATEMÁTICAS - I.E.S. PABLO SERRANO
Potencias de exponente natural mayor que 1
Potencias de exponente natural mayor que 1
SUMATORIAS Sumatoria de una sucesión a la forma abreviada de escribir sus términos expresados como sumandos.
EXPONENTES Y RADICALES
Por Prof. Federico Mejía
DÍA 05 * 1º BAD CT SUCESIONES Y LÍMITES
El poder generalizador de los SIMBOLOS
PROFESORA: ERIKA CRUZ ANGELES
Expresiones algebraicas
A TRAVÉS DE LOS ESTÁNDARES DE EXCELENCIA EN MATEMÁTICAS Estándar 2:
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.
LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS
Descomposición Factorial Unidad 5
Integrantes: Camila Castillo Alarcón Claudio Rodríguez Medina Profesor Asesor: Carlos Jara Garcés.
SUCESIONES Y SUMATORIAS 4º Medio Electivo
PROGRESIONES ARITMETICAS
Radicales y sus operaciones
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Tema 7: Números con signo
Discusión y Reglas Básicas
Multiplicación de números enteros de distinto signo
Tema 4 Polinomios.
MATEMATICAS EXPONENTES SANDRO CUESTA.
UNIDAD 1 (2da parte) 5to básico Johana Herrera Astargo
Área : Aritmética Tema 7: Números con signo Multiplicación y División.
Ecuaciones Algebraicas
Aplicaciones de la ecuación de segundo grado
Operaciones aritméticas
Introducción a las sucesiones
Productos Notables.
La potenciación es el producto de varios factores iguales
TEMA 2: POTENCIAS DE BASE ENTERA
Taller PSU Matemática Algebra
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA SIMON RODRIGUEZ CATEDRA: MATEMÁTICA PRUEBA DE LAPSO.
Reflexión.
“CURSO PROPEDÉUTICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO”
Logaritmos.
Integración por fracciones simples
Área Académica: Matemáticas Tema: Factorizaciones Profesor(a): Paz María de Lourdes Cornejo Arteaga Periodo: Julio-Diciembre 2015.
Introducción Matemática Nivelatoria
Universidad popular autónoma de Veracruz Bachillerato Virtual Nombre: Brenda Lorely Muñoz García Trimestre: I Materia: Matemáticas l Unidad: ll Actividad:Final.
SUMATORIA Se llama sumatoria de una sucesión , a la forma abreviada de escribir sus términos expresados como sumandos.
Fundamentación matemática
POTENCIACIÓN                                 .
Tarea 1 Nombre: Maximiliano Orozco Castro Matemáticas para gastronomía.
Logaritmo En análisis matemático, usualmente, el logaritmo de un número real positivo —en una base de logaritmo determinada— es el exponente al cual hay.
CONJUNTOS NUMÉRICOS. 1.Números Naturales 1.1 Consecutividad numérica 1.2 Paridad e imparidad 1.3 Números primos 1.4 Múltiplos y divisores 1.5 Mínimo Común.
Se llama fracción algebraica al cociente de dos polinomios.
Potenciación La potenciación o exponenciación es una multiplicación de varios factores iguales, al igual que la multiplicación es una suma de varios.
Multiplicación de números enteros de distinto signo
Objetivos ü      Conocer el significado de la expresión √a y sus propiedades.   ü      Establecer las equivalencias entre potencias con exponente fraccionario.
FACTORIZACIÓN POR: Moisés Inostroza C..
Ministerio de Educación Colegio Beatriz Miranda de Cabal
Profesora: Debárbora Nancy Integrantes: Contreras Marina; Vargas Mónica Curso: 3er año del Profesorado de Matemáticas I. N. T.: Prof. Eduardo A. Fracchia.
Transcripción de la presentación:

Mariela Palma Hernández SUMATORIA Mariela Palma Hernández

INTRODUCCIÓN Los niños debían sumar todos los números del Érase una vez un niño alemán llamado Carl F. Gauss. Cuando tenía diez años, su profesor de la escuela, enfadado porque sus alumnos se portaban mal, le puso un problema matemático al pequeño Carl y a sus compañeros. Los niños debían sumar todos los números del 1 al 100, es decir: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + … + 98 + 99 + 100

El profesor se sentó en su silla a leer el periódico, confiaba en que tendría horas hasta que los niños sumaran todos los números. Sin embargo, el pequeño Gauss no tardó ni cinco minutos en ir hacia el profesor y darle el resultado: 5050. ¿Cómo lo había hecho?

Gauss tenía que sumar lo siguiente: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 ... + 95 + 96 + 97 + 98 + 99 + 100 Se dio cuenta de que reordenar los elementos de esta suma, sumando siempre los simétricos, facilitaba enormemente las cosas, es decir: 1 +100 = 101 2 + 99 = 101 3 + 98 = 101 4 + 97 = 101 5 + 96 = 101 ... 46 + 55 = 101 47 + 54 = 101 48 + 53 = 101 49 + 52 = 101 50 + 51 = 101 50 veces 101, es decir 50x101= 5050

De donde se deduce la fórmula de la sumatoria de los n primeros números. 𝑖=1 𝑛 𝑖=1 + 2 + 3 + 4 +…+𝑛= 𝑛 𝑛+1 2 Conociendo esta fórmula podremos resolver el problema planteado a Gauss, que fue de sumar los 100 primero números. 𝑖=1 100 𝑖=1 + 2 + 3 + 4 +…+100= 100 100+1 2 𝑖=1 100 𝑖=1 + 2 + 3 + 4 +…+100=50(101) 𝑖=1 100 𝑖=1 + 2 + 3 + 4 +…+100=5050

DEFINICIÓN La sumatoria es la operación de la adición de una secuencia de números, el resultado es la suma total. NOTACIÓN Índice superior 𝑖=𝑎 𝑛 𝑡 𝑖 𝒕 𝟏 + 𝒕 𝟐 + 𝒕 𝟑 +…+ 𝒕 𝒏 = Término general sigma Índice inferior

EJERCICIOS PROPUESTOS 1. Escriba con notación ∑ a) 3+9+27+81+…(10 términos) Resolución: 3+9+27+81+…(10 términos) 𝒕 𝟏 =3 𝒕 𝟐 =9 = 𝟑 𝟐 𝒕 𝟑 =27= 𝟑 𝟑 𝒕 𝟒 =81= 𝟑 𝟒 … 𝑖=1 10 3 𝑖 3+9+27+81+…(10 términos) =

b) 2+6+10+14+18…(10 términos) Resolución: 2+6+10+14+18…(10 términos) 𝒕 𝟏 =2 𝒕 𝟐 =6=2(3) 𝒕 𝟑 =10=2(5) 𝒕 𝟒 =14=2(7) … 𝑖=1 10 2(2𝑛−1) 2+6+10+14+18…(10 términos) =

Ejercicios 1. Escriba con notación ∑ a) 11+13+15+17+…(7 términos) b) 4+9+16+25+36…(10 términos)

Respuestas

= 2a + 2a +2a + … + 2a =n 2a

PROPIEDADES

𝑖=𝑎 𝑛 𝑡 𝑖= 𝒏−𝒂 +𝟏=𝒏ú𝒎𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒕é𝒓𝒎𝒊𝒏𝒐𝒔 P1. El número de sumandos y de términos de una sumatoria es igual al índice superior menos el índice inferior mas la unidad. 𝑖=𝑎 𝑛 𝑡 𝑖= 𝒏−𝒂 +𝟏=𝒏ú𝒎𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒕é𝒓𝒎𝒊𝒏𝒐𝒔 Ejemplo: Hallar el número de términos de la siguiente expresión: 𝑖=5 45 𝑖 = 45−5 +1=41 𝑡é𝑟𝑚𝑖𝑛𝑜𝑠

𝑖=𝑎 𝑛 𝑘=[ 𝑛−𝑎 +1].𝑘 𝑖=5 45 4= 45−5 +1 .4=164 Ejemplo: P2. La sumatoria de una constante es igual al producto del número de sumandos por la constante. 𝑖=𝑎 𝑛 𝑘=[ 𝑛−𝑎 +1].𝑘 Ejemplo: Hallar la sumatoria de la siguiente expresión: 𝑖=5 45 4= 45−5 +1 .4=164

𝑖=𝑎 𝑛 (𝑘 𝑖 2 + 𝑘 ´ 𝑖)= 𝑖=𝑎 𝑛 𝑘 𝑖 2 + 𝑖=𝑎 𝑛 𝑘 ´ 𝑖 P3. La sumatoria en el que el término general es una suma algebraica ésta se puede descomponer en sumatorias independientes. 𝑖=𝑎 𝑛 (𝑘 𝑖 2 + 𝑘 ´ 𝑖)= 𝑖=𝑎 𝑛 𝑘 𝑖 2 + 𝑖=𝑎 𝑛 𝑘 ´ 𝑖 Donde: k y k´ son constantes. Ejemplo: 𝑖=𝑎 𝑛 (2 𝑖 2 +3𝑖)= 𝑖=𝑎 𝑛 2 𝑖 2 + 𝑖=𝑎 𝑛 3𝑖

𝑖=𝑎 𝑛 𝑡 𝑖 = 𝑖=1 𝑛 𝑡 𝑖 − 𝑖=1 𝑎−1 𝑡 𝑖 𝑖=5 11 𝑖= 𝑖=1 11 𝑖− 𝑖=1 4 𝑖 P4. Una sumatoria cuyo índice inferior no es la unidad puede descomponerse de ésta manera: 𝑖=𝑎 𝑛 𝑡 𝑖 = 𝑖=1 𝑛 𝑡 𝑖 − 𝑖=1 𝑎−1 𝑡 𝑖 Donde: a≠𝟏 Ejemplo: Hallar la sumatoria de la siguiente expresión: 𝑖=5 11 𝑖= 𝑖=1 11 𝑖− 𝑖=1 4 𝑖

SUMATORIAS NOTABLES

Los n primeros números naturales 𝑖=1 𝑛 𝑖=1 + 2 + 3 + 4 +…+𝑛= 𝑛 𝑛+1 2

Los n primeros números pares naturales 𝑖=1 𝑛 2𝑖=2+ 4 + 6 + 8 +…+𝟐𝒏=𝑛 𝑛+1 Demostración: 𝑖=1 𝑛 2𝑖=2+ 4 + 6 + 8 +…+𝟐𝒏 𝑖=1 𝑛 2𝑖=2(1+ 2 + 3 + 4 +…+𝒏) Factorización 𝑖=1 𝑛 2𝑖=2 [ n(n+1) 2 ] SN primeros N 𝑖=1 𝑛 2𝑖=𝑛 𝑛+1 lqqd

Los n primeros números impares naturales. 𝑖=1 𝑛 (2𝑖−1)=1 + 3 + 5 + 7 +…+(2𝑛−1)= 𝑛 2 Demostración: 𝑖=1 𝑛 2𝑖−1 = 𝑖=1 𝑛 2𝑖− 𝑖=1 𝑛 1 P3: 𝑖=1 𝑛 2𝑖−1 = [𝑛 𝑛+1 − 𝑛−1+1 1] SN #pares y P2: 𝑖=1 𝑛 2𝑖−1 = [𝑛 𝑛+1 − 𝑛−1+1 1] simplificación 𝑖=1 𝑛 2𝑖−1 = [ 𝑛 2 +𝑛−𝑛 ] 𝑖=1 𝑛 2𝑖−1 = 𝑛 2 lqqd

Los n primeros números cuadrados perfectos 𝑖=1 𝑛 𝑖 2 = 1 2 + 2 2 + 3 2 + 4 2 +…+ 𝑛 2 = 𝑛 𝑛+1 (2𝑛+1) 6

Los n primeros números cubos perfectos. 𝑖=1 𝑛 𝑖 3 = 1 3 + 2 3 + 3 3 + 4 3 +…+ 𝑛 3 = [ 𝑛 𝑛+1 2 ] 2

Los n primeros números cuartos perfectos. 𝑖=1 𝑛 𝑖 4 = 1 4 + 2 4 + 3 4 + 4 4 +…+ 𝑛 4 = 𝑛 𝑛+1 (2𝑛+1)(3 𝑛 2 +3𝑛−1) 30

Los n primeras potencias. 𝑖=1 𝑛 𝑎 𝑖 = 𝑎 1 + 𝑎 2 + 𝑎 3 + 𝑎 4 +…+ 𝑎 𝑛 = 𝑎 𝑛+1 −𝑎 𝑎−1

Resumen

2. Hallar 𝑥=1 30 (3𝑥+2) Resolución: 𝑥=1 30 3𝑥+2 = 𝑥=1 30 3𝑥+ 𝑥=1 30 2 𝑥=1 30 3𝑥+2 = 𝑥=1 30 3𝑥+ 𝑥=1 30 2 :propiedad 3 𝑥=1 30 3𝑥+2 =3 𝑥=1 30 𝑥+ 𝑥=1 30 2 :propiedad 2 𝑥=1 30 3𝑥+2 =3( 30 30+1 2 )+[ 30−1 +1].2 :S.N y :propiedad 2 𝑥=1 30 3𝑥+2 =3(465)+60 𝑥=1 30 3𝑥+2 =1455

3. Calcular P , si P = 3 +24 + 81 + 192 +… + 8232 Resolución: 𝑃=3+24+81+192+ …+8232 𝑃=3(1+8+27+64+ …+2744) :factorizando 𝑃=3( 1 3 + 2 3 + 3 3 + 4 3 + …+ 14 3 ) 𝑃=3 𝑥=1 14 𝑥 3 :S.N. cubos 𝑃=3 14(14+1) 2 2 𝑃=3 7(15) 2 𝑃=33075

4. Hallar n: 𝑥=1 𝑛 2𝑥=342 Resolución: 𝑥=1 𝑛 2𝑥=342 :S.N. números pares 𝑛(𝑛+1)=342 𝑛 2 +𝑛−342=0 :Ec. De 2 grado (n-18)(n+19)=0 n-18=0 n=18

5. Hallar S: Si S = 4 + 7 +12 + 19 + . .. 15 términos Resolución: 𝑆= 𝑖=1 15 (𝑛 2 +3) :Propiedad 3 𝑆= 𝑖=1 15 𝑛 2 + 𝑖=1 15 3 :S.N. y Propiedad 2 𝑆= 15(15+1)(2(15)+1) 6 +(15-1+1)3 𝑆=1240+45 𝑆=1285

6. Calcular E: 𝐸= 0,01+0,03+0,05+ …+19,99 Resolución: 𝐸= 0,01+0,03+0,05+ …+19,99 Resolución: 𝐸= 0,01+0,03+0,05+ …+19,99 :Decimal a fracción 𝐸= 1 100 + 3 100 + 5 100 +…+ 1999 100 :Factorizando 𝐸= 1 10 1+3+5+…+1999 2n-1=1999 2n=2000 n=1000 E=100

Encontrar el valor de M, A, R: 7. Se tiene: 𝑴𝑨𝑹 =1+2+3+…+ 43 Encontrar el valor de M, A, R: Resolución: 𝑀𝐴𝑅 =1+2+3+…+ 43 𝑀𝐴𝑅 = 43(43+1) 2 𝑀𝐴𝑅 =946 Por Tanto: M =9 A=4 R=6

Ejercicios

8. Un ómnibus salió de su paradero inicial con 7 pasajeros, y en cada estación suben 2 pasajeros más de lo que subieron en la estación anterior. Si al llegar a su paradero final se contaron con 520 pasajeros. ¿En cuántas estaciones se detuvo el ómnibus a recoger pasajeros? Resolución: Inicio: 1° 2° 3° … n° Final 7 9 11 13 __ 520 Total de pasajeros: 7 +9+11+13+…+n=520 𝑖=7 𝑛 2𝑛−1 =520 𝑖=1 𝑛 2𝑛−1 − 𝑖=1 6 2𝑛−1 =520 𝑛 2 + 6 2 = 520 𝑛= 22 𝑷𝒆𝒓𝒐 𝒊𝒏𝒊𝒄𝒊𝒂𝒍𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚𝒂 𝒕𝒆𝒏𝒊𝒂 𝟕 𝒑𝒂𝒔𝒂𝒋𝒆𝒓𝒐𝒔, 𝒆𝒍 𝒐𝒎𝒏𝒊𝒃𝒖𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒐 𝒆𝒏 𝟐𝟏 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔

9. Un obrero ha ahorrado este mes S/. 178 soles y tiene con esto S/ en la caja de ahorros, habiendo economizado cada mes S/ 12 más que el mes anterior.¿ Cuánto ahorro el primer mes? Resolución: 1° 2° 3° … n° Mes Mes Mes 1° Mes actual pasado antepasado de ahorro 178 + 166 + 154 + … +(190-12n) = 1410 𝑖=1 𝑛 190−12𝑖 =1410 190𝑛−6 𝑛 2 −6𝑛 = 520 6 𝑛 2 −184 – 520 = 0 𝑖=1 𝑛 190− 12 𝑖=1 𝑛 𝑖=1410 3 𝑛 2 −92 - 260 = 0 (3n+8)(n-15) = 0 𝑛= 15 190𝑛−12 𝑛(𝑛+1) 2 = 520 𝑬𝒍 𝟏° 𝒎𝒆𝒔 𝒂𝒉𝒐𝒓𝒓𝒐:𝟏𝟗𝟎−𝟏𝟐 𝟏𝟓 =𝟏𝟎

10. Se contrata a un obrero para cavar en busca de fósiles prometiéndole pagar una suma por el primer fósil que encuentre y que luego se le irá duplicando dicha suma para Cada nuevo fósil encontrado. Si encuentra 12 fósiles y recibe S/. 12285 ¿Cuánto le pagaron por el octavo fósil encontrado? Resolución: 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° …. 12° Fósil FósilFósilFósilFósilFósilFósilFósilFósil x + 2x + 4x + 8x + 16x + 32 x + 64 x + 128x +…+ = 12285 x( 2 0 + 2 1 + 2 2 + 2 3 + 2 4 + 2 5 + 2 6 + 2 7 + 2 8 + 2 9 + 2 10 + 2 11 ) = 12285 𝑥+ 𝑥 𝑖=1 11 2 𝑖 =12285 x+𝑥[ 2 12 −2 2−1 ]= 12285 4095𝑥=12285 𝑥=3 Por 𝐞𝐥 𝟖° 𝒇ó𝒔𝒊𝒍 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒕𝒓𝒂𝒅𝒐 𝒍𝒆 𝒑𝒂𝒈𝒂𝒓𝒐𝒏:𝟏𝟐𝟖 𝟑 =𝟑𝟖𝟒

CONCLUSIONES

La definición de sumatoria ayuda en el entendimiento base en problemas de sumatorias. Las propiedades de las sumatorias facilitan en la resolución de problemas. Las sumatorias notables, son sumatorias ya calculadas que nos permiten resolver problemas.

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de educación. (2007) Ministerio de educación.(2007).Matemática primer grado de educación secundaria. Editorial Bruño. Lima-Perú. Razonamiento Matemático.(2009). Razonamiento Matemático. Editorial Lumbrras. Lima – Perú Recursos tic para la educación. (2010). Recursos. Recuperado 1 de Setiembre, 2011. de http://recursostic.educacion.es/