EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO Resistencias para la acción social responsable E. González Gaudiano y P. Meira Cartea.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO Resistencias para la acción social responsable E. González Gaudiano y P. Meira Cartea

1. Introducción 2. La Representación del Cambio Climático en la Cultura Común Obstáculos: - los que derivan de la naturaleza compleja del problema, - los que provienen de sus implicaciones morales y sociopolíticas, - los relacionados con procesos cognitivos y psicosociales que condicionan la representación del CC La difícil comprensión social de la complejidad Las causas del cambio climático: en efecto agregado La dimensión espacio-temporal del CC El CC es un problema diferido en el tiempo y ubicuo en el espacio: - desfase temporal entre las acciones que suponen la emisión de los GEI y sus efectos sobre la atmósfera - es difícil captar la urgencia del cambio pues no se percibe instantáneamente el efecto negativo del CC ni los positivos de la reducción de GEI

La incertidumbre: su sentido científico y social La incertidumbre inherente al conocimiento del CC complica las relaciones entre la ciencia del clima y las esferas política y social… - Amplificadores de incertidumbre: Interpretación de datos: lenguaje científico – ciudadanos legos Medios de comunicación Tendencia a destacar más las lagunas en el conocimiento del CC Márgenes de varianza en los modelos de predicción sobre el clima futuro La expresión sociopolítica y moral del CC - De la complejidad científica a la complejidad social - La acción en el laberinto - La multicausalidad invisible - La incoherencia entre mensajes y políticas de respuesta - El culto al “progreso” y el optimismo antropológico - Las barreras psicosociales y de comunicación

3. Educar y comunicar en función de las representaciones sociales del CC: trazos hacia un epílogo La investigación ha de dirigirse al análisis comparado de las representaciones sociales sobre el CC en distintas sociedades y culturas… “actuar localmente, pensar globalmente” 4. Entre el colapso y la mitigación Colapso: la distopía de la rana hervida Mitigación: una utoía del mal menor