Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins

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Transcripción de la presentación:

Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins 5.3 Plan de pruebas Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins

Estrategias de prueba del software Proporcionan un plano o guía para el desarrollador del software, para la organización de control de calidad y para el cliente . Es una guía que describe los pasos a llevar a cabo como parte de la prueba, cuándo se deben planificar y realizar esos pasos, y cuánto esfuerzo, tiempo y recursos se van a requerir. Por lo tanto, cualquier estrategia de prueba debe incorporar la planificación de la prueba, el diseño de los casos de prueba, la ejecución de las pruebas y la agrupación y evaluación de los datos resultantes.

Pruebas Para llevar a cabo un caso de prueba es necesario definir las precondiciones y post condiciones, identificar unos valores de entrada, y conocer el comportamiento que debería tener el sistema ante dichos valores.

Durante el proceso de pruebas es importante cubrir los siguientes objetivos: Establecer la participación de los roles implicados. - Definir el alcance, momento y características de las diferentes pruebas a realizar. - Definir los contenidos de los manuales de usuario y de administración. - Establecer los requisitos necesarios para la aceptación del producto antes de su promoción a la siguiente fase del ciclo de vida de desarrollo. - Definir el ciclo de vida de gestión de un caso de prueba. Presentar técnicas y estrategias aplicables en la elaboración y ejecución de las pruebas del software.

Un enfoque estratégico para la prueba del software Generalmente se proporciona una  plantilla  para la prueba con las siguientes características generales: La prueba comienza en el nivel de módulo y trabaja "hacia fuera", hacia la integración de todo el sistema basado en computadora. Se usa el enfoque “bottom-up”. En diferentes momentos se utilizarán diferentes técnicas de prueba La prueba la lleva a cabo el que desarrolla el software y (para grandes proyectos) un grupo de prueba independiente. La prueba y la depuración son actividades diferentes, pero la depuración se puede incluir en cualquier estrategia de prueba.

PLAN DE PRUEBAS Es un documento que tiene como objetivo señalar el enfoque, los recursos y el esquema de actividades de prueba, así como los elementos a probar, las características, las actividades de prueba, el personal responsable y los riesgos asociados. A continuación se presenta el contenido básico de un plan de pruebas:

Identificar el documento Introducción y resumen de elementos y características a probar Elementos de software que se van a probar Características que se van a probar Características que no se prueban Enfoque general de la prueba (Actividades, técnicas, herramientas, etc.) Criterios de aprobación para cada elemento probado. Criterios para suspender y requisitos para reanudar actividad

Documentos a entregar Actividades de preparación y ejecución de pruebas Necesidades de entorno Responsabilidades en la organización y realización de las pruebas Necesidades de personal y de formación Cronograma de tiempos y actividades Riesgos asumidos por el plan Aprobaciones y firmas con nombre y puesto desempeñado.

Etapas de un plan de pruebas a. especificar los objetivos de las pruebas. b. determinar con precisión los criterios a seguir en su realización. c. Integrar al personal y los elementos necesarios para el desarrollo de las pruebas. d. Aplicación de la prueba o pruebas según los criterios seleccionados. e. evaluación de los resultados y consideraciones para llevar a cabo una nueva serie de pruebas.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA APLICACIÓN DE UNA PRUEBA Operatividad. Cuanto mejor funcione el software, más eficientemente se puede probar. Ningún error debe bloquear la ejecución de las pruebas. Observabilidad. Lo que ves es lo que pruebas. Un resultado incorrecto se identifica fácilmente. Controlabilidad. Cuánto mejor podamos controlar el software más se puede automatizar y optimizar. Las pruebas pueden especificarse, automatizarse y reproducirse convenientemente.

Capacidad de descomposición Capacidad de descomposición. Controlando el ámbito de las pruebas podemos aislar más rápidamente los problemas y llevar a cabo mejores pruebas de regresión. Los módulos de software se pueden probar independientemente. Simplicidad. Cuanto menos haya que probar más rápidamente podemos probarlo. Estabilidad. Cuánto menos cambios haya, menos interrupciones a las pruebas. Facilidad de comprensión. Cuanta más información tengamos, mejores serán las pruebas.

Sistema de pruebas Los cuatro componentes principales de un sistema de pruebas son: Equipo de pruebas: los ingenieros de pruebas, técnicos de pruebas y el responsable de las pruebas, los cuales tienen habilidades, experiencia y trabajan para diseñar, implementar, y usar componentes de pruebas. - Recursos de prueba: casos de prueba, datos de prueba, herramientas de pruebas, y otro material de desarrollo.

Sistema de prueba Procesos de prueba: condiciones informales, formales, no documentadas y documentadas en las que se realiza el trabajo de pruebas. - Entorno de pruebas: hardware, software, infraestructura de redes, oficina y laboratorio, y otros elementos que formen el lugar de trabajo.

Gracias