SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII

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SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Transcripción de la presentación:

SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII RENACIMIENTO: S.XVI

RENACIMIENTO. CONTEXTO HISTÓRICO Renacer de la cultura clásica: griega y latina. 2 etapas: Reinado CARLOS I: Esplendor político y económico. Relaciones culturales con Italia (humanismo) Asimilación del humanismo: antropocentrismo. Reinado de FELIPE II: España defiende catolicismo/ protestantismo. Época de la Contrarreforma: aumento religiosidad. Conlleva: Valoración de cristiano viejo, honra y limpieza de sangre.

CULTURA RENACENTISTA. HUMANISMO: Hombre como centro del mundo: ANTROPOCENTRISMO El humanista se interesa por todos los saberes Admiración por cultura clásica grecolatina: Amor por la naturaleza. Mitología. Belleza. Hombre renacentista: letrado y militar. Ideas del amor neoplatónico: belleza corporal reflejo de la divina.

Lengua renacentista. SENCILLEZ. “Escribo como hablo”, Juan de Valdés.

RENACIMIENTO LA LÍRICA

LÍRICA RENACENTISTA. LA MÉTRICA. Uso del verso endecasílabo (11 sílabas) Estrofas diversas con empleo de endecasílabo: Soneto: 11 ABBA:ABBA:CDC:DCD Tercetos encadenados: vv. 11 sílabas. Lira: 7 a, 11 B, 7 a, 7 b, 11B Silva.

LÍRICA RENACENTISTA. TEMAS. AMOR: PETRARQUISTA O PLATÓNICO: el amor por la amada nos lleva a la perfección. No es un amor carnal. Es no correspondido y doloroso. Se detiene en los sentimientos del enamorado. NATURALEZA: Es un lugar idealizado: locus amoenus Puede reflejar el estado anímico del poeta. Aparecen en la églogas. Se imita el paisaje de autores clásicos: Virgilio: Bucólicas. Sannazaro. MITOLOGÍA: Presencia abundante de mitos y personajes mitológicos: ninfas (Dafne), Apolo..

LÍRICA 1ª MITAD DEL S. XVI AUTOR: GARCILASO DE LA VEGA

GARCILASO DE LA VEGA (1501?-1536) Nace en Toledo. Se casa con Elena de Zúñiga. Enamorado de Isabel Freyre: ELISA en sus versos. Introduce el humanismo italiano en España. Modelo de hombre renacentista: poeta y guerrero.

GARCILASO DE LA VEGA. OBRA 3 églogas. 38 sonetos. 5 canciones. 2 elegías. 1 epístola a Boscán (poeta español)

GARCILASO LAS ÉGLOGAS.

3 ÉGLOGAS ÉGLOGA I: ÉGLOGA II (la 1ª que escribió) ÉGLOGA III: 2 pastores (Salicio y Nemoroso) se lamentan por sus infructuosos amores. Nemoroso llora la muerte de Elisa. Salicio llora por el desdén de Galatea. ÉGLOGA II (la 1ª que escribió) Historia de Albanio y Camila. ÉGLOGA III: 4 ninfas tejen unos tapices con escenas amorosas. Las 3 primeras mitológicas.

5 CANCIONES. La canción V “Oda a la flor de Gnido”, supone la introducción de la lira. Si de mi baja lira tanto pudiese el son que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento,

TEMAS en la poesía de GARCILASO AMOR: Muestra su dolor de una manera dolorosa. Es un amor petrarquista. NATURALEZA: Destaca en las églogas. Toma como modelo el paisaje castellano, p. ej a orillas del Tajo.

ESTILO de Garcilaso. Léxico sencillo. No aparecen arcaísmos. Abundantes epítetos.

LÍRICA RENACENTISTA. 2ª MITAD DEL SIGLO XVI

LÍRICA 2ª MITAD S. XVI. 3 AUTORES: FRAY LUIS DE LEÓN. SAN JUAN DE LA CRUZ. SANTA TERESA DE JESÚS.

FRAY LUIS DE LEÓN

FRAY LUIS DE LEÓN Aúna el renacimiento literario y la temática cristiana. Hombre culto, perteneciente a la escuela salmantina. Fue condenado por la Inquisición por traducir el libro de El Cantar de los cantares de la Biblia.

Poesía de Fray Luis. FORMA Escribió un buen número de ODAS (composiciones poéticas de alabanza) siguiendo el esquema de la LIRA: 7 a 11 B 7 b

Poesía de F. Luis. TEMAS. TEMAS MORALES: Alabanza de la vida retirada. Dominio de las pasiones. Huir de la vanidad mundana. Platónico + cristiano

Poesía de F. Luis. ODAS. Oda a la vida retirada: tópico del beatus ille (feliz aquel) Oda a Francisco de Salinas. La música de éste le lleva a alcanzar la armonía del universo. Noche estrellada. Manifiesta el anhelo del cielo (platonismo).

Poesía de F. Luis. ESTILO. Similar al de Garcilaso. Sencillo, natural y elegante. Numerosos cultismos. Destacan: Encabalgamientos. Aliteraciones.

SAN JUAN DE LA CRUZ

POESÍA DE SAN JUAN Representa la MÍSTICA ESPAÑOLA: Expresa la experiencia producida por la unión del alma con la divinidad, tras un periodo de ascetismo. Otro representante de la mística será Santa Teresa de Jesús.