Funciones de Lenguaje Equipo Mixto
Emotiva o Expresiva Expresar sentimientos, emociones del emisor Verbos en primera persona
Representativa o Referencial Transmitir contenidos de forma objetiva
Influir en el comportamiento del receptor y provocar en el una reacción Verbos en segunda persona Modo Imperativo Apelación del receptor mediante vocativos Conativa o Apelativa
Poética o Estética Vocabulario Selecto Atraer la atención sobre la forma de la expresión lingüística Figuras retóricas Rima, Ritmo Vocabulario Connotativo Poética o Estética
Fática o de Contacto Expresiones Sencillas Prolongar, Establecer o interrumpir la Comunicación Muletillas Frases hechas (Breves) Repeticiones Fática o de Contacto
Metalingüística Utilizar la lengua para hablar de la propia lengua Términos preciso y Concisos
Los 5 Axiomas de la Comunicación de Paul Watzlawick
1. “Es imposible no comunicarse” Todo lo que hacemos es una manera de comunicarse 1. “Es imposible no comunicarse”
2. “Toda comunicación tiene un nivel de contenido y de relación” El nivel de relación clasifica el nivel de contenido. En la comunicación no solo es lo que se dice sino cómo se dice y cómo se recibe. 2. “Toda comunicación tiene un nivel de contenido y de relación”
Las personas estructura la comunicación tomando su comportamiento como reacción al otro, más no es así ya que es un proceso cíclico. 3. “La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos”
La comunicación no verbal tiene mismo nivel de importancia 4. “La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica.”
Simétrica: cuando la conducta entre emisor y receptor es reciproca Simétrica: cuando la conducta entre emisor y receptor es reciproca. Igual condición. Complementaria: cuando la comunicación se basa en “intercambios aditivos”. Se presenta una autoridad 5. “Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios”
Juan Carlos Valda. (2013). Los 5 Axiomas de la Comunicación de Paul Watzlawick. Agosto 25, 2014, de Grandes Pymes Sitio web: http://manuelgross.bligoo.com/20130117-20120412-los-5- axiomas-de-la-comunicacion-de-paul-watzlawick Bibliografía