Adición Sustracción Multiplicación División Prof. Marisol Villalón

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Transcripción de la presentación:

Adición Sustracción Multiplicación División Prof. Marisol Villalón Operatoria Adición Sustracción Multiplicación División Prof. Marisol Villalón

Sugerencias para el desarrollo de cada operación Definir el significado Reconocer los términos Procedimientos de cálculo Ejercitación de cálculo puro Plantear situaciones problemáticas

Ejemplos de situaciones problemáticas Deben basarse en datos reales. Deben plantear desafíos que requieran un análisis del contexto.

Ejemplo 1 ¿Cuántas personas prefieren más las películas de ficción que acción? Las 285 personas que prefieren las películas de comedia fueron a 5 salas distintas.¿Cuántas personas hay en cada sala?

Ejemplo 2 Juan recorre de lunes a viernes desde Algarrobo a Santiago.¿Cuántos kilómetros recorre en total? ¿Cuál es la diferencia en kilómetros Santiago- Coyhaique y Santiago- Castro?

Creación de situaciones problemáticas Una buena oportunidad de saber si los alumnos y alumnas han adquirido la resolución de problemas, es pedirles que creen algunos, dándoles ciertos parámetros:

Parámetros Problemas dónde sobren datos. Problemas dónde falten datos. Problemas dónde se les da una operación y ellos deben crearlo. Enunciar un problema y preguntarles con qué operación se desarrolla. Explicar lo que significa lada número en una operación que resuelve un problema.

Para finalizar En las manos de cada uno de ustedes está la posibilidad de crear infinitas situaciones problemáticas con las que puedan desarrollar las habilidades cognitivas de orden superior de sus alumnos y alumnas. ¡Adelante!