Ortografía de las palabras que comienzan con las sílabas hie, hue, hum.
¿Sabes qué es un hierofante? La antigua Grecia estaba llena de muchas tradiciones que respondían a los mitos en los que creían. Como parte de esas creencias estaba la realización de ceremonias de iniciación en los misterios sagrados. El sacerdote que dirigía dichos actos religiosos recibía el nombre de hierofante. Actualmente el término hierofante suele emplearse también para designar a un maestro de nociones recónditas.
Habrás observado en la lectura de diferentes textos que existen muchas palabras que se escriben con h. a veces no sabemos cuándo debemos agregar esta grafía que es muda, pero hay algunas reglas que pueden ayudarnos al respecto.
Existen algunas palabras que siempre van a llevar h Existen algunas palabras que siempre van a llevar h. por ejemplo, aquellas cuyos sonidos iniciales son ie y ue deben llevar h inicial (hie, hue). Las palabras cuyo sonido inicial es um, llevan h, con algunas excepciones como umbral, umbilical, umbría, umbela.
Ejercicio:
Localiza en el texto que aparece a continuación las palabras que deben escribirse con “h”, según la información que acabas de leer.
El ierofante era el encargado del culto de Eleusis y se caracterizaba por su sapiencia y umildad. Su vestimenta consistía en una larga capa de púrpura con bordados de oro y una corona forjada en ierro con piedras preciosas. Como su principal actividad consistía en presidir los misterios o ceremonias para un selecto grupo de creyentes o iniciados, no cualquier ser umano podía alcanzar esta dignidad, por lo que se le escogía entre los descendientes de Eumolpo.
En tiempos de guerra, enviaba a sus heraldos a pregonar la tregua para que las uestes interrumpieran su lucha y se celebraran los misterios. Aunque durante la ceremonia podían asistir como uéspedes algunas personas extrañas, el ierofante prohibía la participación de quienes hubieran cometido algún delito, pues sostenía que la presencia de criminales profanaba la ceremonia.