ESTRUCTURA CURRICULAR

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Actividad 1.3. Estructura Curricular
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA CURRICULAR MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Actividad 1.3 Anna Karina Sandoval Rosas ESTRUCTURA CURRICULAR

Modelo académico de calidad para la competitividad Justificación. El Modelo académico de Calidad para la competitividad surge en respuesta a la necesidad de contar con jóvenes con una formación solida, tanto en el plano laboral como en el plano académico que atienda las necesidades del sector productivo. Respaldado por desarrollo humanístico y dando cabida a la sustentabilidad ambiental. El CONALEP se ha caracterizado por ser una alternativa en el Nivel Medio Superior que atiende estas necesidades permitiendo un desarrollo integral en sus alumnos egresados

Modelo académico de calidad para la competitividad P ROP ÓSI TO FORMACION INTEGRAL CONALEP Profesional Técnico Profesional Técnico bachiller Postécnico FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN Pertinente Flexible Vanguardia NECESIDADES DEL SECTOR PRODUCTIV0 DEL PAIS INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR

Modelo académico de calidad para la competitividad P ROP ÓSI TO NIVEL SUPERIOR SECTOR PRODUCTIVO SOCIEDAD VIDA FORMACION INTEGRAL

Modelo académico de calidad para la competitividad El Modelo educativo de calidad para la competitividad, toma en consideración los objetivos tanto del Plan Nacional de Desarrollo como los del Programa Sectorial 2007- 2012, así como de la Reforma Integral de la Educación Media superior, para desarrollo de programas institucionales. Dichos objetivos permiten que la estructura curricular sea modificada con la finalidad de que los alumnos adquieran competencias genéricas, disciplinares, profesionales.

Modelo académico de calidad para la competitividad ESTRUCTURA CURRICULAR La estructura está integrada por núcleos de formación, los cuales responden a las necesidades y tendencias educativas tanto del contexto nacional como del internacional, así como a las políticas educativas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2011. Los núcleos de formación son: Básica Profesional Propedéutica Postécnica, (opcional)

FORMACION PROFESIONAL TRAYECTO PROPEDEUTICO ESTRUCTURA CURRICULAR FORMACION BASICA FORMACION PROFESIONAL FORMACION BASICA TRAYECTO TECNICO TRAYECTO PROPEDEUTICO

Estructura curricular 1er. SEMESTRE DESARROLLO DE COMPETENCIAS que logren: Pensamiento crítico, lógico y creativo Comunicarse adecuadamente en diversos Contextos Rescatar y fomentar valores cívicos y ciudadanos para la convivencia Aprender a aprender, entre otras 2do. SEMESTRE Formación profesional Continua Formación básica 4to. SEMESTRE Trayectos de formación técnica y propedéutica

Modelo académico de calidad para la competitividad NUCLEOS DE FORMACION CONALEP articula competencias que le permiten al individuo desenvolverse en los diversos ámbitos de desempeño, enfrentando situaciones complejas y cambiantes de su entorno social y laboral con responsabilidad, al interrelacionarlas a partir de estructuras organizativas denominadas núcleos de formación de tal forma que se logre su cohesión hasta lograr un todo.

NÚCLEOS DE FORMACIÓN FORMACION PROFESIONAL BASICA NUCLEOS DE FORMACION PROPEDEUTICA POSTECNICA COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES PROFESIONAL GENERAL PROFESIONAL ESPECÍFICA Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para desempeñarse eficazmente en todos los ámbitos Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, desarrolladas en torno a áreas del conocimiento específico y en el contexto de la tecnología. Módulos que se orientan al desarrollo de competencias laborales generales de una carrera. Enfocada a proporcionar una formación profesional específica dentro de la carrera elegida, que se traduce en los trayectos técnicos. Prepara a los alumnos que deciden incorporarse al nivel de estudios superiores. Se organiza en trayectos propedéuticos. NUCLEOS DE FORMACION Su objetivo es propiciar la superación personal y profesional, en un campo específico de formación o en un área de su interés para mejorar su desempeño laboral.

Marco curricular común de la riems Las competencias son elementos primordiales establecidos en la Reforma integral de la Educación Media superior, es por ello que el CONALEP ha incorporado en su estructura curricular cada una de las siguientes competencias ,que permiten que el joven adquiera la formación, anteriormente mencionada y así atender algunas de las necesidades del Plan Nacional de desarrollo y el programa sectorial 2007-2012 COMPETENCIA CLASIFICACION EJEMPLO   Genéricas Comunes a todos los egresados de la EMS Básicas Comunes a todos los egresados de la EMS Disciplinares Extendidas De carácter propedéutico Básicas Formación elemental para el trabajo Profesionales Extendidas Para el ejercicio profesional

Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender. John Cotton Dana