Ser humano es luchar por la plenitud de la vida. Frei Betto.

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Transcripción de la presentación:

Ser humano es luchar por la plenitud de la vida. Frei Betto

Otro Mundo es posible.

Del 27 de enero al 1o de febrero del 2009, la ciudad de Belém, en el estado brasilero de Pará, fué la sede de la novena edición del Forum Social Mundial.

Un evento que contó con aproximadamente cien mil inscriptos, provenientes de mas de 160 países.

Representantes de movimientos sociales, de tradiciones religiosas y espirituales, ONGs, intelectuales solidarios, universitarios, estudiantes, ciudadanos del mundo.

La confluencia de las mas variadas luchas en pro de la dignidad humana.

Cien mil mentes y corazones en busca de caminos para otro mundo posible.

Otro mundo posible, que contenga los sueños de la niña palestina y de la niña brasilera.

Otro mundo posible, donde sean respetados los derechos básicos de la niña africana, de la niña peruana,...

...y de la niña afgana.

Dentro de las tantas actividades realizadas durante el Forum Social estaban las conferencias del teólogo, profesor y escritor Leonardo Boff.

Y inició su exposición, Leonardo Boff, hablando sobre la crisis financiera que asola el mundo.

US$ 15 trillones de dólares evaporados en cuestión de pocos días, llevando consigo inmensas corporaciones, grandes bancos y tradicionales fábricas.

Y dejando atrás, en medio de frías estadísticas, los despidos en masa, el desempleo, el hambre, la desesperación, las lágrimas.

Y nos recordó Leonardo Boff las artimañas sutiles del capital, con las que procuraran rehacerse.

Dirán los economistas, las corporaciones transnacionales y los detentadores del poder que el capitalismo vive de crisis y que esta es otra crisis cíclica.

E intentarán darnos mas de lo mismo, mas consumo, mas conflictos, mas individualismo...

Sin embargo, la crisis actual es terminal. El desafío no es remediar lo que no tiene arreglo, pero si buscar nuevas alternativas.

que, en su naturaleza, es voraz, acumulador, depredador del medio ambiente, creador de desigualdades y sin sentido de la solidariedad, certifica su propia falencia. El sistema actual, regido por el capital y por las leyes del mercado,

Un sistema donde cada cuatro minutos una persona pierde la visión, como consecuencia de la carencia de vitamina A, declara su propio fracaso.

Un sistema donde cada cinco segundos un niño de menos de cinco años muere de hambre o desnutrición certifica su propia falencia.

El sistema vigente, que tiene como pilar un individualismo avasallador, se demostró incapaz de asegurar el bienestar de la humanidad.

Un individualismo que se revela en el lenguaje cotidiano: Mi empleo, mi salario, mi casa, mi auto, mi familia...

Un sistema donde ninguno es llevado a construir algo en común, donde la competición, la acumulación y la ostentación predominan en detrimento de la solidariedad, de la caridad y de la compasión.

Un sistema donde los niños aprenden tan temprano a conjugar el verbo comprar, pero que desconocen lo que sea compartir.

Un sistema que incentiva el consumismo inconsecuente y desenfrenado, y que tanto endiosa los bienes materiales.

Un sistema que desconoce el amor, la caridad y la compasión, y que se hace ciego y sordo ante el llamado del excluido, del necesitado.

El opuesto del amor no es el odio, pero si la indiferencia.

Un sistema que por largas décadas alega no poseer recursos para promover la educación, la salud y para aplacar el hambre mundial, pero que tanto gasta con guerras, conflictos y con la industria bélica,...

...y que se muestra capaz de movilizar en pocas horas tres trillones de dólares para socorrer bancos, montadoras y correctoras, atestigua su propio fracaso terminal.

Como fue que permitimos llegar a este punto? Cuanto tiempo todavía habrá de pasar hasta que rescatemos nuestra perdida humanidad?

Además de la crisis financiera, nos encontramos también con la crisis ambiental.

La falta de solidaridad que impera en nuestras relaciones sociales. Y la falta de solidaridad para con la Naturaleza.

El ansia por el crecimiento económico, aliada al consumismo compulsivo, resultó en la dilapidación sin precedentes de la Naturaleza.

El bienestar de todos y la preservación de la Tierra son sacrificados al lucro de pocos.

El consumo inconsecuente aumentó el desperdicio, la producción de basura, y los impactos ambientales.

Y poluímos mares y rios...

El desarrollo técnico-científico, disociado de la consciencia ecológica, hizo que saqueásemos los recursos naturales en una escala sin precedentes.

Y la ruptura entre el trabajo y el cuidado hizo que el afán desmedido de producción se revertiese en el ansia incontenida de dominación de las fuerzas de la naturaleza.

Ya no podemos proseguir con esta perversa lógica del capital, basada en la acumulación y en el desperdicio:

“Quien no tiene quiere; quien tiene quiere mas; quien tiene mas, dice que nunca es suficiente.”

La lógica del capital que tanto incentiva lo superfluo, la ostentación y el desperdicio...

Imagen de celulares descartados, casi todos en perfectas condiciones de uso. Solamente en los EUA, aparatos son descartados diariamente, cambiados por modelos mas nuevos.

Y juntamente con los aparatos se tiran también cargadores, baterías, accesorios...

Los actuales patrones de extracción, producción y consumo, se mostraron insustentables...

...además de la capacidad de reposición y regeneración del planeta.

La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta mas.

Señales como la escasez de agua potable, y el calentamiento global.

Señales como los cambios climáticos, que ya comenzaron a afligir crecientes parcelas de la población alrededor del planeta.

La Tierra es un planeta pequeño, viejo y limitado que no soporta un proyecto de explotación ilimitada.

Proyecciones hechas por investigadores y científicos ambientales muestran que, si el consumo continua al ritmo actual, en el 2050 precisaremos de dos planetas Tierra.

Cual es el mundo que iremos a dejar para las nuevas generaciones?...

Cultivar la solidariedad intergeneracional, para con los que vendrán después de nosotros.

Ellos también precisan satisfacer sus necesidades, y habitar un planeta mínimamente saludable.

Buscar nuevos valores. Alimentar nuevas esperanzas.

Nuevos rumbos, y nuevos paradigmas.

La interculturalidad, - el diálogo entre el llamado saber occidental y el saber tradicional, milenario, la cosmovisión indígena.

Las tradiciones de los pueblos nativos hablan del ser humano como jardinero.

Conforme enseñan tales tradiciones, el ser humano debe cultivar la Tierra con cuidado y sensatez de justicia y estética.

La protección de la vitalidad, diversidad y belleza de la Tierra es nuestro deber sagrado.

Debemos lanzar un nuevo mirar sobre la realidad, adoptar un nuevo paradigma de relacionamiento con todos los seres.

El universo caminó 15 billones de años para producir el planeta que habitamos, esta admirable obra que nosotros, seres humanos, recibimos como herencia, para cuidar como jardineros, y preservar como guardianes fieles.

Somos todos interdependientes unos de otros, coexistimos en el mismo cosmos y en la misma naturaleza.

La vida es un milagro, tan bello como corto, que debe ser cultivado como las flores mas bellas.

Como nunca antes en la historia el destino común nos convoca a buscar un nuevo comienzo.

Promover la ecologia del cuidado, que cela por los intereses de toda la comunidad de vida. Coexistir con respeto, cooperación y armonía con los demás moradores de este pequeño planeta, - animales, vegetales, seres humanos.

Tener ojos para los que son diferentes. Tener oídos para su voz, sus melodías, canciones, historias...

Habitamos todos una Casa común. Tenemos un origen común y, ciertamente, un mismo destino común.

Tantas flores, con sus colores y formas distintas. Diferencias superficiales, pues la tierra que las nutre y sustenta es sólo una.

Un único Soplo las anima, confiriéndoles significado, sentido y vida.

El desafío del tiempo presente es el de rescatar las utopías olvidadas, reescribir nuestro sueño común.

Un único Soplo, una única Alma, una misma esperanza.

Y en medio a la agitada rutina de la vida moderna, encontrar tiempo para reflexionar sobre preguntas metafísicas...

Tener oídos para la voz que habla en nosotros, que nos convoca para la práctica del bien...

...y que delante de una noche estrellada nos pregunta:

“Quien sustenta y se esconde atrás de aquellas estrellas?...”

La voz que, cuando delante de un recién nacido, con respeto y admiración pregunta:

“Quien fue que generó esta vida?...”

“Donde es que, en el mirar del niño, comienza el cielo y acaba la tierra?”

Otro mundo es posible.