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Ser humano es luchar por la plenitud de la vida.

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Presentación del tema: "Ser humano es luchar por la plenitud de la vida."— Transcripción de la presentación:

1 Ser humano es luchar por la plenitud de la vida.
Frei Betto

2 Otro Mundo es posible.

3 que contenga los sueños
Otro mundo posible, que contenga los sueños de la niña palestina y de la niña brasilera.

4 los derechos básicos de
Otro mundo posible, donde sean respetados los derechos básicos de la niña africana, de la niña peruana,...

5 ...y de la niña afgana.

6 Estudiantes, universitarios,
activistas, soñadores, en busca de otro mundo posible.

7 Y inició su exposición, Leonardo Boff, hablando sobre la crisis financiera
que asola el mundo.

8 US$ 15 trillones de dólares evaporados en cuestión de pocos días,
llevando consigo inmensas corporaciones, grandes bancos y tradicionales fábricas.

9 Y dejando atrás, en medio de frías estadísticas,
los despidos en masa, el desempleo, el hambre, la desesperación, las lágrimas.

10 Una crisis que no asoló la periferia, pero sí el corazón del imperio.

11 Y nos recordó Leonardo Boff las artimañas sutiles del capital, con las que procuraran rehacerse.

12 Dirán los economistas, las corporaciones
transnacionales y los detentadores del poder que el capitalismo vive de crisis y que esta es otra crisis cíclica.

13 E intentarán darnos más de lo mismo, más consumo, más conflictos,
más individualismo...

14 Sin embargo, la crisis actual es terminal.
El desafío no es remediar lo que no tiene arreglo, pero sí buscar nuevas alternativas.

15 El sistema actual, regido por el capital y por las leyes del mercado,
que, en su naturaleza, es voraz, acumulador, depredador del medio ambiente, creador de desigualdades y sin sentido de la solidaridad, certifica su propia falencia.

16 Un sistema donde cada cuatro minutos una persona pierde la visión,
como consecuencia de la carencia de vitamina A, declara su propio fracaso.

17 cinco años muere de hambre o desnutrición
Un sistema donde cada cinco segundos un niño de menos de cinco años muere de hambre o desnutrición certifica su propia falencia.

18 Un sistema que creó sufrimientos inhumanos y impactantes desigualdades.

19 se demostró incapaz de asegurar el bienestar de la humanidad.
El sistema vigente, que tiene como pilar un individualismo avasallador, se demostró incapaz de asegurar el bienestar de la humanidad.

20 Un individualismo que se revela en el lenguaje cotidiano:
Mi empleo, mi salario, mi casa, mi auto, mi familia...

21 Un sistema donde ninguno es llevado a construir algo en común,
donde la competición, la acumulación y la ostentación predominan en detrimento de la solidaridad, de la caridad y de la compasión.

22 pero que desconocen lo que sea compartir.
Un sistema donde los niños aprenden tan temprano a conjugar el verbo comprar, pero que desconocen lo que sea compartir.

23 Un sistema que incentiva el consumismo inconsecuente y desenfrenado,
y que tanto endiosa los bienes materiales.

24 Una cultura que disemina compulsión y consumismo,
que asocia el producto a un concepto de felicidad.

25 Un sistema que desconoce el amor, la caridad y la compasión,
y que se hace ciego y sordo ante el llamado del excluido, del necesitado.

26 pero si la indiferencia.
El opuesto del amor no es el odio, pero si la indiferencia.

27 Además de la crisis financiera, nos encontramos también
con la crisis ambiental.

28 La falta de solidaridad que impera en nuestras relaciones sociales.
Y la falta de solidaridad para con la Naturaleza.

29 sin precedentes de la Naturaleza.
El ansia por el crecimiento económico, aliada al consumismo compulsivo, resultó en la dilapidación sin precedentes de la Naturaleza.

30 El actual modelo económico fracasó contra
la propia humanidad y contra el planeta.

31 El bienestar de todos y la preservación de la Tierra son sacrificados al lucro de pocos.

32 El consumo inconsecuente aumentó el desperdicio, la producción de basura, y los impactos ambientales.

33 Y poluímos mares y rios...

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36 El desarrollo técnico-científico, disociado de la consciencia ecológica, hizo que saqueásemos los recursos naturales en una escala sin precedentes.

37 se revertiese en el ansia incontenida
Y la ruptura entre el trabajo y el cuidado hizo que el afán desmedido de producción se revertiese en el ansia incontenida de dominación de las fuerzas de la naturaleza.

38 Los límites del capitalismo son los límites de la Tierra.
Ya tocamos estos límites, tanto de la Tierra como del capitalismo.

39 Ya no podemos proseguir con esta perversa lógica del capital, basada en la acumulación y en el desperdicio:

40 “Quién no tiene quiere; quién tiene quiere más;
quién tiene más, dice que nunca es suficiente.”

41 La lógica del capital que tanto incentiva
lo superfluo, la ostentación y el desperdicio...

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43 Imagen de celulares descartados,
casi todos en perfectas condiciones de uso. Solamente en los EUA, aparatos son descartados diariamente, cambiados por modelos más nuevos.

44 Y juntamente con los aparatos se tiran
también cargadores, baterías, accesorios...

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46 Los actuales patrones de extracción, producción y consumo, se mostraron insustentables...

47 ...además de la capacidad de reposición y regeneración del planeta.

48 La Tierra está dando señales inequívocas
de que ya no aguanta más.

49 Señales como la escasez de agua potable, y el calentamiento global.

50 los cambios climáticos,
Señales como los cambios climáticos, que ya comenzaron a afligir crecientes parcelas de la población alrededor del planeta.

51 La Tierra es un planeta pequeño, viejo y limitado
que no soporta un proyecto de explotación ilimitada.

52 Las crisis financiera, climática, energética, alimenticia y otras,
- todas ellas nos remiten para la crisis del paradigma dominante.

53 de civilización porque el actual llegó
Precisamos de un nuevo paradigma de civilización porque el actual llegó a su fin y agotó sus posibilidades.

54 por investigadores y científicos ambientales
Proyecciones hechas por investigadores y científicos ambientales muestran que, si el consumo continua al ritmo actual, en el 2050 precisaremos de dos planetas Tierra.

55 Cuál es el mundo que iremos a dejar para las nuevas generaciones?...

56 Nuevos rumbos, y nuevos paradigmas.

57 la cosmovisión indígena. La interculturalidad, - el diálogo entre
el llamado saber occidental y el saber tradicional, milenario,

58 Las tradiciones de los pueblos nativos hablan del ser humano como jardinero.

59 Conforme enseñan tales tradiciones,
el ser humano debe cultivar la Tierra con cuidado y sensatez de justicia y estética.

60 La protección de la vitalidad, diversidad y belleza de la Tierra es nuestro deber sagrado.

61 Debemos lanzar un nuevo mirar sobre la realidad,
adoptar un nuevo paradigma de relacionamiento con todos los seres.

62 para cuidar como jardineros, y preservar como guardianes fieles.
El universo caminó billones de años para producir el planeta que habitamos, esta admirable obra que nosotros, seres humanos, recibimos como herencia, para cuidar como jardineros, y preservar como guardianes fieles.

63 Somos todos interdependientes unos de otros,
coexistimos en el mismo cosmos y en la misma naturaleza.

64 El mismo Soplo atraviesa toda la existencia.
Una misma Fuente alimentadora, misteriosa e innominable, sustenta y confiere vida a todo lo que existe.

65 La vida es un milagro, tan bello como corto,
que debe ser cultivado como las flores más bellas.

66 Como nunca antes en la historia el destino común nos convoca
a buscar un nuevo comienzo.

67 Promover la ecología del cuidado,
que cela por los intereses de toda la comunidad de vida. Coexistir con respeto, cooperación y armonía con los demás moradores de este pequeño planeta, - animales, vegetales, seres humanos.

68 el encuentro con otras tradiciones, otras culturas,
La interculturalidad, el encuentro con otras tradiciones, otras culturas, enriquece nuestra visión del mundo y de la vida.

69 Tener oídos para su voz, sus melodías, canciones, historias...
Tener ojos para los que son diferentes. Tener oídos para su voz, sus melodías, canciones, historias...

70 Habitamos todos una Casa común.
Tenemos un origen común y, ciertamente, un mismo destino común.

71 Un único Soplo las anima, confiriéndoles significado, sentido y vida.

72 El desafío del tiempo presente es el
de rescatar las utopías olvidadas, reescribir nuestro sueño común.

73 rutina de la vida moderna, encontrar tiempo
Y en medio a la agitada rutina de la vida moderna, encontrar tiempo para reflexionar sobre preguntas metafísicas...

74 Para saber más acerca del tema, acceda: www.forumsocialmundial.org.br
El texto de esta presentación se basa en la conferencia dada por Leonardo Boff durante el Forum Social Mundial, Belém, estado de Pará (Brasil), enero del 2009. Para saber más acerca del tema, acceda: Tema musical: Unchained Melody, Righteous Brothers (versión instrumental)

75 otros mundos son posibles


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