Parálisis cerebral infantil

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Transcripción de la presentación:

Parálisis cerebral infantil PCI Parálisis cerebral infantil

En 1961 se definió la parálisis cerebral como; “la expresión de un trastorno persistente pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento que aparece en la primera infancia y que no solamente es secundario a esta lesión no evolutiva del encéfalo sino que se debe también a la influencia que la lesión ejerce en la maduración neurológica.”

Tiene tres características fundamentales: Los trastornos son debidos, a una lesión cerebral que interfiere en el desarrollo del niño. El daño dominante es de las funciones motrices, que afecta: TONO: capacidad de contracción muscular en reposo. POSTURA: equilibrio de la persona. MOVIMIENTO: acción motora voluntaria.

Causas de origen prenatal: Factores etiológicos. Causas de origen prenatal: malformaciones encefálicas debidas a trastornos hereditarios. enfermedades infecciosas, (sífilis, la rubeola o la hepatitis, tipo meningitis, víricas, parasitarias o intoxicaciones ocasionales, ingesta de medicamentos tóxicos, rayos X ) Causas de origen perinatal: - Prematuridad. - Anoxia. - Infecciones del SNC.

Causas postnatales: - Infecciones. - Traumatismo craneal. - Estados convulsivos. - Paro cardiorrespiratorio.

CLASIFICACIÓN DE LA PARÁLISIS CEREBRAL. Clasificación basada en el tipo Está basada en el carácter de los movimientos disociados. Según los mismos tendríamos: Espásticos: Caracterizado por movimientos rígidos, exagerados y poco coordinados. Tono muscular aumentado. (HIPERTONÍA). 75% Atetosis: Caracterizado por movimientos involuntarios, incordiándoos e impulsivos, que dificultan la actividad voluntaria. (HIPERTONÍA –HIPOTONÍA)

Atáxicos: No consiguen medir la fuerza y dirección de los movimientos Atáxicos: No consiguen medir la fuerza y dirección de los movimientos. Caracterizado por movimientos lentos, torpes que se apartan de la dirección inicialmente seguida. La musculatura es flácida. Formas mixtas: Se pueden dar varias combinaciones de los tipos anteriores, atetosis combinada con espasticidad, rigidez con ataxia etc… En la práctica, se encuentran más casos mixtos que puros.

- Clasificación basada en la topografía Se habla de topografía corporal para referirse a las partes del cuerpo que han sido afectadas por la lesión encefálica. Monoparesia o monoplejía: la disfunción afecta solamente a uno de los cuatro miembros. Disparesia o diplejía: las extremidades inferiores están más afectadas que las superiores. Tetraplejía o cuadriplejía: afección de los cuatro miembros. Hemiplejía: afectación de una mitad lateral del cuerpo. Paraplejía: afectación de ambos miembros inferiores.

- Clasificación basada en el grado: Dependiendo del grado de severidad tanto en comunicación como en movilidad, se puede distinguir: Leve: afecta a la precisión de los movimientos finos. Es autónomo en marcha. Habla comprensible. Moderado: afectación de movimientos finos y gruesos. Requiere ayuda parcial. La claridad del habla es afectada. Suele necesitar ayudas técnicas. Severo: grave inhabilidad para movilizarse y hablar.

Trastornos que se asocian a la parálisis cerebral. Trastornos sensoriales: Audición Visión. Sensibilidad. Trastornos perceptivos: Esquema corporal. Orientación espacial. Trastornos psíquicos: Capacidad intelectual. Personalidad.

Trastornos orgánicos: Respiratorios. Epilepsia. Malformaciones óseas. Odontológicos. Trastornos del lenguaje: De alimentación. De coordinación fonorrespiratoria. Del habla.

Problemas del lenguaje en la persona con parálisis cerebral disartrias anartrias Se puede dar una cierta incapacidad para comprender los mensajes formulados. mímica facial pobre, problemas de respiración y fonación, alteración del aspecto articulatorio…

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