LA METACOGNICIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Aprendizaje Cooperativo
DI y Constructivismo AMDG.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
. Saludar a los participantes.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Dra. Maritza Valladares
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Cerebro, mente, experiencia y escuela
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Formulación de Objetivos
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
INTRODUCCION REVOLUCION EDUCATIVA VIDEO WEB.
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Estrategias de Aprendizaje
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Metacognición y Educación
METACOGNICIÓN.
El aprendizaje Autónomo
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER VON HUMBOLDT
COMPRENSIÓN LECTORA.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Evaluación de los Aprendizajes
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Anexo 2.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Habilidades Cognitivas
Estrategias de aprender a aprender
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Esquema de las competencias básicas
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Estrategias de Aprendizaje
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Operaciones Mentales.
HABILIDADES COGNITIVAS
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Segundo Encuentro de Evaluación
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
METACOGNICIÓN Preparatoria Motolinía.
Marietta Arellano Cabo/ Vilma R. Silva de Montoya MATRIZ DE EVALUACIÓN.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

LA METACOGNICIÓN

el tener conciencia de lo que se experimenta, pensar sobre nuestro propio pensamiento. Es esa habilidad de conversar con uno mismo acerca del proceso de aprendizaje. Es el grado mayor de aprendizaje significativo. Es el aprender a aprender, aprender a controlar el proceso de aprendizaje que implica darse cuenta de lo que uno está haciendo o ser capaz de someter los propios procesos mentales a un examen consciente y así poderlos controlar más eficazmente

Variables de la Metacognición a) Variables personales: cada uno de los individuos se acerca al conocimiento y lo estructura de una determinada manera b) Variables de la tarea: Cada tarea implica unas formas de hacer, unos procedimientos diferentes y posee diversos grados de dificultad c) Variables de estrategia: Las estrategias de solución de problemas de aprendizajes son diferentes y exigen por ello diferentes procedimientos en cada individuo. Cada sujeto necesita saber qué sabe y cómo lo sabe. En el aula la meta cognición resulta muy valiosa al pensar en voz alta en los pasos dados en la solución de un problema. Todo esto produce como efecto:

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS • PARA DOMINAR LA TAREA: Irene Gaskins y Thorne Elliot (1991)

1. Identificar la tarea: Establecer una meta Preguntarse que se espera lograr Aprender realizando la tarea Preguntarse como se sentirá satisfecho con qué calidad de desempeño Determinar cuanto tiempo requerirá esa tarea los materiales necesarios Si hay sub tareas

2. Expresar la comprensión de la tarea: Chequear la propia comprensión discutiéndola con otros Activar los conocimientos previos (leer libros más sencillos, analizados antes) Determinar si son necesarias estrategias compensatorias Determinar criterios de éxito Organizar categorías

VARIABLES DE LA TAREA El tema Su complejidad La dificultad del vocabulario Subtareas implicadas Niveles conceptuales El texto

PARA DOMINAR LAS VARIABLES PERSONALES: 1. Tener claro cuales son las actitudes, creencias, motivaciones 2. Buscar el valor de la tarea 3. Evaluar factores de éxito ¿Estoy motivado para esta tarea? ¿Tengo una buena predisposición? ¿Estoy entusiasmado?

VARIABLES PERSONALES Capacidad reflexiva Organización Empeño Creencias Autonomía Interés Sentimientos Conocimientos Ritmo previos Persistencia Motivación Propensión Atención Flexibilidad Actitud Expectativas Curiosidad

VARIABLES DE ESTRATEGIA Elaboración Estudio Organización Relectura Examen Predicción Interrogación Construcción de imágenes Hacer paráfrasis Aclaraciones Resúmenes Redacción Recitar Vincular lo nuevo con lo viejo