ADAPTADO POR EL PROFESOR JORGE JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
Teorías del aprendizaje.
Desarrollo cognitivo y motriz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
Videojuegos Primera sesión. Videojuegos: los datos Se trata de una actividad de ocio muy común (la mayoría de niños y adolescentes se entretienen habitualmente.
JEAN PIAGET.
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Oraciones Interrogativas
Aprendiendo a razonar logicamente.
Período Pre-operatorio
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Pensamiento y Lenguaje
La condición humana y el enfoque constructivista en la educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Psicología II
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
SECTOR: ARTES MUSICALES Nivel/curso 4° Medio Guía N° 1 PROFESOR-A: Juan D. Arroyo Plazo: 2 semanas UNIDAD TEMÁTICA: “LA CANCIÓN” CONTENIDO : LA COMEDIA.
Jean Piaget.
Instituto de Ciencias de la Educación.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
LAS 10 PALABRAS MAS USADAS POR LAS MUJERES
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Seis estudios de psicología
Teorías Pedagógicas Prof. Daniel Brailovsky 2010 Jean Piaget.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
Capítulo 11 “P” de Perdón. Capítulo 11 “P” de Perdón.
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PERIODO PRE OPERATORIO
ETAPAS DEL DESARROLLO.
IMPORTANCIA DEL JUEGO El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para.
Tu edad con chocolates………………………….. Por JIES. ¡Asegúrate de no leer el final hasta haber hecho los cálculos! No vas a perder el tiempo, te vas a divertir.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
El Conflicto Cognitivo.
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Jugar es aprender.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Este es el espacio donde se encuentran todas los servicios para estudiar en línea. Una de las principales herramientas que ofrecemos para estudiar son.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
Método MIND - EAT Programa de apoyo para la pérdida y el mantenimiento del peso corporal Unidad 0 MÉTODO MIND - EAT Método MIND - EAT Apoyo psicológico.
PERÍODO SENSORIOMOTOR
PUNTOS PARA LA EXPOSICION Mg. José Luis Solórzano Vera.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
PERIODO PREOPERATORIO
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
Transcripción de la presentación:

ADAPTADO POR EL PROFESOR JORGE JIMÉNEZ RODRÍGUEZ LA FUNCIÓN SEMIÓTICA SEGÚN JEAN PIAGET ADAPTADO POR EL PROFESOR JORGE JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

Seguidamente vas a conocer la concepción de Jean Piaget sobre la simbolización o función semiótica. Permanece muy atento a la explicación y contesta a la evaluación final.

En palabras de Jean Piaget: “La representación comienza cuando, simultáneamente, hay diferenciación y coordinación entre significantes y significados. Ahora bien, los primeros significantes diferenciados los aporta la imitación y su derivado, la imagen mental, que prolongan la acomodación a los objetos exteriores. En cuanto a las significaciones mismas, las aporta la asimilación, que prima en el juego y se equilibra con la acomodación en la representación adaptada. Después de haberse disociado progresivamente en el plano sensoriomotor y de haberse desarrollado hasta el punto de poder sobrepasar el presente inmediato, la acomodación y la asimilación se apoyan finalmente la una sobre la otra, en una conjunción que es el desarrollo necesario de este propio desarrollo: esta conjunción entre la imitación, efectiva o mental, de un modelo ausente, y las significaciones aportadas por las diversas formas de asimilación, permite la constitución de la función simbólica.” Riviérè, Á. (1984). Acción e interacción en el origen del símbolo. En J. Palacios, A. Marchesi y M. Carretero. Psicología Evolutiva. Vol 2. Madrid: Alianza, pág 87.

Explicación de las palabras de Piaget

La imitación y la imagen mental aportan los primeros significantes. “…los primeros significantes diferenciados los aporta la imitación y su derivado, la imagen mental, que prolongan la acomodación a los objetos exteriores...” ACOMODACIÓN La imitación y la imagen mental aportan los primeros significantes.

Aporta las significaciones. Por ejemplo, en el Juego simbólico. “…En cuanto a las significaciones mismas, las aporta la asimilación, que prima en el juego…” ASIMILACIÓN Aporta las significaciones. Por ejemplo, en el Juego simbólico.

“... acomodación y asimilación se apoyan finalmente la una sobre la otra, en una conjunción…”: Aporta las significaciones. Por ejemplo el Juego simbólico ACOMODACIÓN: La imitación y su derivado la imagen mental “…Ambos procesos sobrepasan el presente inmediato…"

“…permite la constitución de la función simbólica.” “…esta conjunción entre…”: ACOMODACIÓN: La imitación y su derivado la imagen mental ASIMILACIÓN: Aporta las significaciones. Por ejemplo el Juego simbólico “…permite la constitución de la función simbólica.” …y las significaciones aportadas por las diversas formas de asimilación… …la imitación, efectiva o mental de un modelo ausente…

Ahora te haremos tres preguntas del contenido de las palabras de Piaget sobre la función semiótica.

Debes contestarlas en la dirección de internet: 1.- Indica cuál es el derivado de la imitación y qué proceso aporta las representaciones mentales. Repasar. 2.- ¿Qué proceso es una simple copia del modelo ausente? Razona tu respuesta. Repasar. 3.- A tu juicio, ¿cuál es el proceso creativo, el que hace al niño construir la realidad que le rodea? Razona tu respuesta. Repasar. Debes contestarlas en la dirección de internet: http://boards5.melodysoft.com/app?ID=simbolizacion No olvides incluir tu nombre y apellidos.

Si has enviado tus respuestas a las tres preguntas del foro la tarea ha sido realizada.

Si has enviado tus respuestas a las tres preguntas del foro la tarea ha sido realizada.

Si has enviado tus respuestas a las tres preguntas del foro la tarea ha sido realizada.

La imitación y la imagen mental aportan los primeros significantes. “…los primeros significantes diferenciados los aporta la imitación y su derivado, la imagen mental, que prolongan la acomodación a los objetos exteriores...” ACOMODACIÓN La imitación y la imagen mental aportan los primeros significantes. 1.- Indica cuál es el derivado de la imitación y qué proceso aporta las representaciones mentales. Volver a las preguntas

La imitación y la imagen mental aportan los primeros significantes. “…los primeros significantes diferenciados los aporta la imitación y su derivado, la imagen mental, que prolongan la acomodación a los objetos exteriores...” ACOMODACIÓN La imitación y la imagen mental aportan los primeros significantes. 1.- Indica cuál es el derivado de la imitación y qué proceso aporta las representaciones mentales. Volver a las preguntas

“…permite la constitución de la función simbólica.” “…esta conjunción entre…”: “…permite la constitución de la función simbólica.” …y las significaciones aportadas por las diversas formas de asimilación… …la imitación, efectiva o mental de un modelo ausente… 2.- ¿Qué proceso es una mera copia del modelo ausente? Razona tu respuesta. Volver a las preguntas

“…permite la constitución de la función simbólica.” “…esta conjunción entre…”: “…permite la constitución de la función simbólica.” …y las significaciones aportadas por las diversas formas de asimilación… …la imitación, efectiva o mental de un modelo ausente… 2.- ¿Qué proceso es una mera copia del modelo ausente? Razona tu respuesta. Volver a las preguntas

Aporta las significaciones. Por ejemplo, en el Juego simbólico. “…En cuanto a las significaciones mismas, las aporta la asimilación, que prima en el juego…” ASIMILACIÓN Aporta las significaciones. Por ejemplo, en el Juego simbólico. 3.- A tu juicio, ¿cuál es el proceso creativo, el que hace al niño construir la realidad que le rodea? Razona tu respuesta. Volver a las preguntas

Aporta las significaciones. Por ejemplo, en el Juego simbólico. “…En cuanto a las significaciones mismas, las aporta la asimilación, que prima en el juego…” ASIMILACIÓN Aporta las significaciones. Por ejemplo, en el Juego simbólico. 3.- A tu juicio, ¿cuál es el proceso creativo, el que hace al niño construir la realidad que le rodea? Razona tu respuesta. Volver a las preguntas