USO DE HERRAMIENTAS BÁSICAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS CENTRO DE IDIOMAS ANA BOTERO Y ELIZABETH RODRÍGUEZ SEPTIEMBRE- OCTUBRE 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Necesito que mi marido me haga caso
Advertisements

Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Wiki como herramienta de aprendizaje de Post grado en Anestesiología Objetivos de la presentación Objetivos de la presentación Definición de wiki Definición.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Pregunté a mi papá de donde vienen los niños
“Mi nombre era David pero parecía muy anticuado
Ciberhum0r.
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, rápido)[1] es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
 El desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio, conocimiento de herramientas útiles como blogs, wikis, podcasts, correo electrónico.
Blog y wiki.
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
Lic. Mi nombre era David (Marcial), Pero parecía muy anticuado
Mi nombre era David. Pero parecía muy anticuado. Por eso lo reduje... ahora me llamo DVD.
Mi nombre era David. Pero parecía muy anticuado. Así que lo reduje a DVD.
Construcción Colectiva
LA PC EN LA VIDA ACTUAL. Mi nombre era David. Pero parecía muy anticuado. Por eso lo reduje... ahora me llamo DVD.
DOS HERRAMIENTAS DIGITALES QUE HAN TRANSFORMADO MI MANERA DE ENSEÑAR.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Encuadre Módulo: Tecnología Educativa. Porcentajes 50% Ficha de autoevaluación. 20% Wiki. 30% Trabajo Final. Se requiere una asistencia mínima del 80%.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Mi nombre era David pero parecía muy anticuado. Por eso lo he abreviado a DVD.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
Mi nombre era David. Pero parecía muy anticuado. Así lo reduje para DVD.
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
Alumno -Flor Nelida García UrreaFacultad de Ingeniería de Sistemas – Introducción a la Ingeniería de Sistemas II FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS.
Secretaria de Educación Jalisco Coordinación de Formación y Actualización de Docentes Dirección General de Unidades UPN e Instituciones de Posgrado Diplomado:
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
 TECNOLOGIAS DE LA INFROMACIONM Y COMUNICACIÓN En este bloque vemos trabajamos con las definiciones de que es Word. Excel y Power point. WORD: Microsoft.
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así.
Mi nombre era David. Pero parecía muy anticuado. Por eso lo reduje... ahora me llamo DVD.
“Wikis en la Educación”
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIVISIÓN.
CREDO POR DANNA VANESSA CORTEZ Y CAROL ALEJANDRA BERNAL BOHORQUEZ.
 Integrantes Mariela cruz campos Yaudy salguero Yusaira Yoselin chavez  Asignatura Tecnología educativa  Catedrático.
CONCEPTO VENTAJAS CARACTERISTICAS
WIKI Universidad Juan Pablo II Tema: Creación de Wikis
Acción de apoyo y acompañamiento a la formación Comunidad de Práctica de formadores Ocupacionales para la Innovación Docente 6ª Sesión Técnica Herramientas.
Pereyra González Edgar Hernández de la cruz Oscar.
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
USO DE HERRAMIENTAS BÁSICAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS Sesión 2 PODCASTS AB -ER.
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
wikis Un wiki, o una wiki, es un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador. Los usuarios pueden crear,
WIKIS Juan Zapata Ruiz TEMAS CONCEPTO CARACTERISTICAS SERVIDORES.
Colegio de bachilleres plantel n°14
LOS WIKIS Características y ejemplos
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear,
WIKIS! ¿Qué es una Wiki? Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. ¿Para que sirve?
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Por Beatriz Moreno. ¿QUÉ ES UN WIKI? Las wikis son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera.
Herramientas de Comunicación Virtual
HERRAMIENTAS WEB 2.0 II PARTE LILIANA HERRERA NIEVES VERONICA DE LA HOZ CANDIDATAS A MAGISTERN EN E-LEARNING 2011.
Diseño de Clase Justificación de la elección de las diferentes herramientas utilizadas dentro del modelo 1 a 1.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
WIKIS Y EDITORES DE TEXTOS COLABORATIVOS  POR : JEAN PIERRE HERRERA  JULIAN CAMILO CHAUX.
WIKIS Nelly Elizabeth Quispe Lucas CONCEPTOCARACTERISTICAS SERVIDORESSERVIDORES DE WIKISDE WIKIS.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
Alumno: Rivera García Erick Alejandro Materia: informática Trabajo: PowerPoint.
Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
HERRAMIENTAS TIC CINDY LEAL MARIA CAMILA PANTOJA MARIA CATALINA RAMIREZ MONICA MAYERLY ROMERO DANNY ALEJANDRA ROJAS LUZ CLARITA SANCHEZ.
Transcripción de la presentación:

USO DE HERRAMIENTAS BÁSICAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS CENTRO DE IDIOMAS ANA BOTERO Y ELIZABETH RODRÍGUEZ SEPTIEMBRE- OCTUBRE 2011

Mi nombre era David. Pero me parecía muy largo y anticuado. Así que lo reduje a DVD.

Necesito que mi marido me haga caso. ¿Tendrás algo con olor a computadora?

Le pregunté a mi papá de dónde vienen los niños. Él me dijo que las personas las bajan de internet…

Perdón por el olor. Tengo todas mis claves tatuadas entre los dedos de mis pies…

Hola, Bob! Es tu papá de nuevo… tengo otra pregunta acerca de mi nueva computadora. ¿Puedo grabar una película de la TV a cable y después transmitirla por fax desde mi video grabadora hacia mi drive de CD-ROM y desde ahí enviarla por para el celular de mi hermano para que él pueda hacer una copia en la filmadora de su vecino?

Tu bebé se está desarrollando muy bien. ¿Te gustaría enviarle un ?

Querido Andy, ¿Cómo has estado? Tu mamá y yo estamos bien. Te extrañamos mucho. Por favor, apaga la computadora y baja para comer algo. Con amor, Papá

No, no es un parche de nicotina. Es un CD-ROM. Estoy intentando dejar el computador….

Nuestras computadoras están fuera del aire y por eso estamos haciendo todo manualmente…

Sus rayos X mostraron una costilla rota pero nosotros ya lo arreglamos con Photoshop…..

CUADRO KWL K: (What I know) Lo que sé W: (What I want to know) Lo que quiero saber L: (What I learnt) Lo que aprendí A partir de su propio conocimiento y experiencia, desarrolle las columnas K y W. Consérvelo para que al final del taller, desarrolle la columna L.

PROGRAMA DEL CURSO Objetivo general: Promover el uso de herramientas básicas TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Objetivos específicos: Reconocer aspectos básicos sobre herramientas web con el fin de apoyar los procesos educativos. Propiciar en los docentes el desarrollo de “competencias de los ciudadanos del siglo XXI”, que apunten al fortalecimiento de su labor dentro de la Dirección.

“COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DE LOS CIUDADANOS DEL SIGLO XXI” COMPETENCIAESTÁNDAR DE COMPETENCIA Alfabetización digital Usar los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Evaluar herramientas tecnológicas en relación con tareas u objetivos específicos. Ciudadanía digital Usar la tecnología de manera autónoma y responsable Creatividad e innovación Hacer uso de las TIC como medio para el pensamiento reflexivo y crítico, la creatividad e innovación. PedagógicasUsar las TIC como medio para facilitar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

PROGRAMA DEL CURSO 2 Metodología: Teórico-práctica Cada sesión los participantes deberán socializar en parejas o grupos pequeños la forma en la que han aplicado en sus cursos los temas de la sesión anterior. Durante la última sesión cada participante presentará a todo el grupo la herramienta con la que tuvo más éxito.

PROGRAMA DEL CURSO 3 AGENDA:  Sesión 1: Introducción- Wiki (Wikispaces)  Sesión 2: Podcasts (Podomatic)  Sesión 3: Blogs (Wordpress)  Sesión 4: Redes (Facebook)  Sesión 5: Presentación de Herramientas exitosas. Conclusiones y Evaluación del curso.

APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES ANTES Y AHORA

WEB 1.0 – WEB 2.0

¿QUÉ ES LA WEB 2.0?  Inteligencia colectiva  Todos pueden leer, publicar y montar contenidos en la web  Se promueve el aprendizaje a través de chats, tableros electrónicos, presentaciones on-line, videoconferencias (estilo sincrónico), foros, páginas web, (estilo asincrónico), etc.

INFINIDAD DE POSIBILIDADES…

USANDO WIKI PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS  ¿Qué es?  ¿Cómo se crea?  ¿Cómo se usa?  Cree su propia wiki

¿Qué es una Wiki?  Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’) [1] es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.hawaiano [1]sitio webpáginasvoluntariosnavegador webusuarios Tomado de:

La más famosa…  La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.enciclopediasWikipedia

¿Cómo funciona?  La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos.  Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

¿Cómo se crea?

Tutorial de creación

¿Cómo agrego contenidos?  Inicie con el proceso de edición de las páginas. Probablemente tenga que modificar las páginas de ayuda que pueda haber en la instalación y la carga de la Wiki.

¿Qué sigue?  Cree las categorías. Las páginas de categorías contienen una lista de páginas relacionadas. Además de las categorías que contiene el contenido principal, es posible que desee crear una página de la categoría llamada "Organización" para las páginas de su sitio como la página principal, y tal vez crear una página de categoría denominada "Ayuda" de los artículos de ayuda del sitio. Recuerde que las categorías se puede tener sub-categorías de clasificación de una página de categoría.

¿Cómo invito a mis estudiantes?  En la sección de Administrar wiki puede hacer las invitaciones a sus estudiantes, de lo contrario ellos no podrán acceder a los contenidos ni hacer contribuciones.  Elabore directrices de la comunidad y un enfoque para su wiki.  Defina las políticas de uso de su wiki, por ejemplo de las normas de los artículos escritos.

ACTIVIDAD DE PRÁCTICA  Crea una Wiki para una actividad de uno de tus cursos en la Dirección de Idiomas.  Úsala con tus estudiantes antes de la próxima sesión y prepárate para socializar los resultados con tus ¿Dudas? /

PRÓXIMA SEMANA  Socialización de la experiencia con Wikis.  PODCASTS. ¡TE ESPERAMOS!