Estructura Socioeconómico de México Tarea 1.2

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Transcripción de la presentación:

Estructura Socioeconómico de México Tarea 1.2 Sergio Terrazas Luna Estructura Socioeconómico de México Tarea 1.2 Representante y postura económica Síntesis de la teoría Concepto de cambio y movilidad social Materialismo karl Marx El Materialismo es una doctrina según la cual, las causas tanto de los fenómenos naturales como sociales están determinados por factores materiales, y rechaza explícitamente las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, espirituales e incluso psicológicos, rechazando la irrelevancia científica de Dios, de espíritus, de una supuesta inteligencia del mundo, o de los constructos e ideas mentales, en el devenir histórico. De acuerdo con el materialismo las causas deben buscarse en factores medibles o aprehendibles empíricamente, y que estén determinados en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente El pensamiento marxista posterior al propio Marx suele establecer las siguientes fases en el proceso revolucionario hacia la sociedad sin clases: 1) La democracia: en esta etapa se constituye la "dictadura del proletariado" mediante la toma del poder político. Los marxistas suelen distinguir entre democracia obrera y democracia. 2)El socialismo: en esta fase se potencia el papel del Estado como instrumento para racionalizar la producción (economía dirigida, planes quinquenales para la economía, ...), la distribución a toda la población de la riqueza generada (sanidad pública, educación pública, obras públicas, subsidios, ...) y el control social (represión de los grupos que quieran volver a instaurar la propiedad privada y el sistema de clases sociales). En esta fase el Estado consigue un intenso desarrollo de los medios de producción y de la riqueza social y va eliminando las diferencias económicas y sociales de los distintos grupos o clases sociales que pudieran aparecer. 3) El comunismo: o culminación del proceso revolucionario. Es la fase definitiva en el desarrollo de la humanidad y con ella comienza la auténtica historia humana. Auténtica historia porque sólo en ella el hombre es realmente protagonista de su destino, sólo en ella se ha hecho dueño de sí mismo; frente a esta fase, todo lo ocurrido antes al ser humano pertenece a su prehistoria. Es una época de abundancia, de plenitud, en donde ya habrán desaparecido definitivamente las clases sociales, los intereses particulares, e incluso el Estado, al menos el Estado entendido como el instrumento de un grupo para dominar sobre otro.

Estructural funcionalismo Emilie Durkheim Esta teoría, también denominada estructural funcionalismo, afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que Personas denominó sistemas de referencia. Los sujetos sociales construyen sistemas de relaciones interactivas que Parsons clasifica en tres tipos: El sistema cultural, constituido por los patrones de conducta,símbolos, creencias, etc. Es el objeto de estudio de la antropología social. El sistema de la personalidad, que se integra a partir de la apropiación individual, o internalización que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactúa. El sistema social, considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la división social del trabajo y la estratificación social que, planteados así, integran el objeto de estudio de la sociología. Los sujetos sociales construyen sistemas de relaciones interactivas que Parsons clasifica en tres tipos: El sistema cultural, constituido por los patrones de conducta, símbolos, creencias, etc. Es el objeto de estudio de la antropología social. El sistema de la personalidad, que se integra a partir de la apropiación individual, o internalización que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactúa. El sistema social, considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la división social del trabajo y la estratificación social que, planteados así, integran el objeto de estudio de la sociología. Recurriré a un ejemplo un poco burdo: el funcionalismo estructural concibe a la sociedad como un enorme casillero, con varios niveles (estratos sociales), y considera que los individuos ocupan, cada uno, necesariamente determinado sitio (status social) dentro de alguna casilla de esa enorme estructura. Sus actuaciones o papeles desempeñados dentro de ese status, se denominan roles del sujeto. Cuando una sociedad ha sido capaz de establecer patrones conductuales que garantizan su equilibrio y supervivencia, se dice que se trata de unasociedad funcional. Merton supone la existencia de dos alternativas: que los roles desempeñados por el sujeto sean voluntarios y reconocidos (manifiestos) o no deseados ni reconocidos (latentes). En este último caso pueden presentarse, más tarde o más temprano, lo que Merton llama "disfunciones", es decir, comportamientos sociales que rompen con los patrones vigentes y que ponen en riesgo el equilibrio y la seguridad del grupo social. Ante estas circunstancias, el sistema recurre al empleo de mecanismos de control que pueden de índole diversa, pues van desde las sanciones jurídicas, la presión de la opinión pública (controles externos), hasta la inducción de sentimientos de culpa, vergüenza (controles internos), etc. Las críticas más frecuentes que se le han hecho al funcionalismo estructural son las que menciono a continuación. Se trata de una teoría conservadora, pues considera que son funcionales los factores que preservan la existencia de un determinado sistema. La consideración del cambio social como una situación anormal, limita grandemente a esta teoría, pues le impide explicarse dicho cambio. El funcionalismo estructural no advierte la existencia de la estructura económica de la sociedad

consejo económico y social de las naciones unidas CEPAL consejo económico y social de las naciones unidas La teoría cepalina del Siglo XX se desarrolla bajo la crítica que se le hace al modelo neoclásico de desarrollo. En esencia, CEPAL hace una crítica a la especialización bajo ventaja comparativa de los países, que es el planteamiento central de los neoclásicos. Para los neoclásicos el comercio implicaba aumentos del producto y del consumo. Y lo más importante aún, era que se debía dar una convergencia hacia el desarrollo en los países Según Rosemary Crompton, una de las figuras hoy internacionalmente prominentes en el campo de investigación de las clases sociales y la estratificación social, la subdivisión de la población en un cierto numero de grupos distintos, en términos de recompensas materiales, de designa comúnmente con el termino “estructura de clase”. En la sociedad industrial moderna, esta subdivisión se efectúa generalmente sobre la base de la estructura ocupacional. Hay que distinguir entre los esquemas que describen el perfil de la desigualdad ocupacional y aquellos que, teniendo fundamento teórico, buscan incorporar el nivel empírico, las manifestaciones de las relaciones de clase. En consecuencia diversos criterios de clasificación a la dicha estructura ocupacional , pueden dar lugar a muy diferentes “mapas de las clases”. Los esquemas de clasificación comprenderían tres amplios grupos: a) Los de las categorías ocupacionales “convencionales” que se elaboran fundamentalmente como medida descriptiva para ser usadas en la investigación empírica y tienen una especial importancia para las agencias involucradas en las políticas sociales b) La escala subjetiva de prestigio socio-ocupacional c) Los esquemas de las clases ocupacionales con base teórica que se construyen con referencia explicita a enfoques teóricos clásicos de la sociología, asociados a los nombres de Marx y Weber