LA NARRATIVA RENACENTISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NOVELA PICARESCA: EL LAZARILLO DE TORMES
Advertisements

La narrativa en el Siglo de Oro: la narrativa idealista y la realista
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
LA NOVELA DEL SIGLO XVI (I)
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España
Novela Pastoril y Novela Morisca
Lazarillo de Tormes.
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España 1554, Siglo XVI (16)
EL LAZARILLO DE TORMES Nosotros la leemos..
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
LA NOVELA EN el siglo de oro
LA NARRATIVA RENACENTISTA
La novela picaresca El héroe suele ser un hombre de baja extracción social. El relato suele estar narrado en primera persona. Esta autobiografía comienza.
Prosa didáctica Juan de Valdés
El Renacimiento: la novela
La literatura antes y en el Quijote
Novela picaresca XVI-XVII El Lazarillo de Tormes.
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
LA PROSA DEL SIGLO XV.
La prosa del Renacimiento
LAS NOVELAS DE CABALLERÍA
LA NOVELA RENACENTISTA
LITERATURA MEDIEVAL.
Laura Melisa Diosa Oliveros Laura Campuzano Alvarez
LITERATURA CASTELLANA
La prosa del renacimiento
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 P. 162.
La novela picaresca: El lazarillo de Tormes
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Respuestas a la propuesta de repaso
La novela es un relato extenso, normalmente en prosa, que narra unos hechos que le suceden a unos personajes. Normalmente, se conoce a su autor, que suele.
Origen y evolución de la novela
“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” es más conocida como Lazarillo de Tormes Es una novela española anónima, escrita en primera.
 Temas:  Amor: experiencia contradictoria.  Naturaleza: lugar idealizado  Mitología: adaptada del S.XVI.
EL RENACIMIENTO.
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
Análisis literario de “EL LAZARILLO DE TORMES”
Lazarillo de Tormes.
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
El Renacimiento en España
La Prosa Siglo XVI.
El Lazarillo de Tormes Análisis literario.
LA NARRATIVA RENACENTISTA (TEMA 15)
El discurso literario (II)
En 1554 se publicó en varios sitios a la vez ( Burgos, Amberes y Alcalá) un breve libro que estaba destinado a revolucionar todo el arte de la novelística.
La narrativa en el Renacimiento
Tema 3. El Renacimiento literario. Contexto histórico y cultural Auge de las ciudades. Vida cortesana. Desarrollo de la imprenta. Universidades. Antropocentrismo.
LA NOVELA PICARESCA EL LAZARILLO DE TORMES
Autor Anónimo Lazarillo y la tradición novelistica.
La prosa renacentista Siglo XVI.
NOVELA MORISCA Ignacio Jiménez Modrego I.E.S. Avempace
La novela picaresca 1. 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro
Historia, Sociedad y Literatura (prosa) J.MORENO Departamento Bachibac CASTELLA.
NARRATIVA DEL RENACIMIENTO NTO. La novela bizantina Una pareja e enamorados, castos, emprenden un viaje lleno de peligros (piratas, tormentas, islas y.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
PersonajesSociedadLazaroCitas Novela Picaresca Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Final Jeopardy.
Lazarillo de Tormes Tratado quinto.
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 PÁGS
La prosa renacentista (siglo XVI)
PROSA RENACENTISTA (s. XVI)
Museo literario del lazarillo de Tormes
UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
La prosa renacentista Siglo XVI.
Transcripción de la presentación:

LA NARRATIVA RENACENTISTA SIGLO XVI GÉNERO NARRATIVO

TIPOS DE NOVELAS Novela bizantina Novela pastoril Novela celestinesca Novela sentimental Novelas de caballería Novela morisca Novela picaresca

NOVELA BIZANTINA Modelo de inspiración: Las Etiópicas de Heliodoro (s.III) Novela de aventuras de gran tensión argumental. Historia: Protagonistas: jóvenes enamorados y bellos. Estructuración en torno a un viaje. Múltiples obstáculos que han de sortear (pruebas): Piratas, tormentas, islas, cautiverio… Discurso: Inicio in medias res Interpolación de historias Obra destacada en España: Los amores de Clareo y Florisea de Núñez de Reinoso.

NOVELA PASTORIL Fuente: Argumento: Personajes: La Arcadia de Sannazzaro Virgilio (poeta latino) Églogas de Garcilaso Argumento: Se estructura en torno a un viaje: búsqueda de la felicidad. Se relatan problemas amorosos. Dos tipos de acciones: Una en presente y pausada. Otras en pasado que surgen de los relatos de los pastores. Personajes: pastores idealizados que se comportan y hablan como cortesanos. Son castos. Espacio: bucólico. Elementos propios del locus amoenus.

NOVELA PASTORIL Discurso Obra culmen: La Diana de Jorge de Montemayor. Comienzo in medias res. Intercalación de relatos. Papel limitado del narrador. Importancia del diálogo. Será interrumpido por: Cartas Poemas: como nudos del relato o como descansos de la narración. Obra culmen: La Diana de Jorge de Montemayor.

NOVELA SENTIMENTAL Siguen reeditándose las novelas sentimentales del siglo XV: Las obras de Diego de San Pedro y Juan de Flores. Las nuevas novelas sentimentales del siglo XVI continúan con el tema de la pasión desdichada, sucesos históricos y relato epistolar. Dejan de producirse en 1550.

NOVELA DE CABALLERÍAS Gran éxito entre los años 1510-1560. Continúan el modelo de la narrativa caballeresca medieval. Se continúan obras del periodo anterior: Amadís, da lugar a la serie de los Amadises Palmerín de Oliva, instaura la saga de los Palmerines. El protagonista suma nuevos valores: Enamorado y heroico + Cristiano en su lucha contra los infieles en Constantinopla.

NOVELA MORISCA Evoca la vida entre la frontera castellana y el reino musulmán en el siglo XV. ESPACIO: real, reflejado en la toponimia. Ejemplo: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. Argumento: el moro Abindarráez y Rodrigo de Narváez presentan rasgos caballerescos (valor, generosidad y sentido del honor) y el concepto de amor propio de las novelas de caballería. Tema: convivencia posible entre musulmanes y cristianos.

NOVELA PICARESCA. EL LAZARILLO Relato pseudoautobiográfico de un personaje de origen miserable (antihéroe). El pícaro abandona a su familia tempranamente y sirve a distintos amos. El pícaro es astuto, versátil, prudente y receloso. Estos relatos pretenden explicar un estado final de deshonor. Carácter realista.

El Lazarillo FECHA FUENTES: Primeras ediciones conservadas: 1554. Las de Amberes, Alcalá y Burgos. Probablemente compuesta en 1540. FUENTES: El asno de oro de Apuleyo: asno al servicio de varios amos. Cuarto libro del esforzado caballero de Montalbán (narración autobiográfica). Procesos de cartas de amores de Juan de Segura: novela sentimental con forma epistolar. Cuentos folclóricos.

El Lazarillo NIVEL DE HISTORIA: LAZARO DE TORMES abandona el núcleo familiar, pasa a estar al servicio de varios amos y desarrolla distintos oficios. La vida de Lázaro se estructura en tres etapas de su vida: infancia, adolescencia y juventud: Primer módulo. Infancia. Al servicio del ciego, del clérigo y del escudero. Segundo módulo: adolescencia. Al servicio del fraile, del buldero y del maestro de pintar panderos. Tercer módulo: juventud. Se convierte en un hombre que tiene un oficio remunerado. Primero trabaja para un aguador, luego para el alguacil y, finalmente, para el Arcipreste de San Salvador.

El Lazarillo Al final, se halla: en la cumbre profesional. Casado con una mujer que se dice que mantiene relaciones con el Arcipreste.

El Lazarillo Claridad, sencillez, precisión. ESTILO Claridad, sencillez, precisión. Rasgos del habla popular: refranes, frases hechas… Ironía

El Lazarillo Nivel del discurso. Se estructura como una carta o epístola escrita por Lázaro. El Lázaro adulto cuenta su historia a un tal “Vuesa Merced”, quien le ha pedido que le explique el caso, es decir, el triángulo amoroso entre el arcipreste de San Salvador, Lázaro y su mujer. Tiempo de la historia/tiempo del discurso

El Lazarillo Crítica social: FINALIDAD Corrupción Maltrato Miseria Hambre