DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”
Advertisements

PROYECTO «VIGILANTES ECOLOGICOS Y SEPARADORES DE BASURA»
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
PROYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE LIMPIA.
NOMBRE DEL PROYECTO EMBELLECIENDO MI ESCUELA
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Proyecto La basura en mi escuela
La contaminación de la basura en mi escuela
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS MARIANNE FROSTIG T.M. CCT. 15EJN0659A « SEPARA LA BASURA ORGANICA Y REUTILIZALA»
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
Nombre del proyecto: Manos unidas por la escuela.
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
NOMBRE DEL PROYECTO: “SUMATE A UN MUNDO VERDE INSTITUCIONAL”
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
ESCUELA PRIM. LIC. BENITO JUAREZ TURNO MATUTINO PROYECTO:
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
La unión hace grandes cambios para el medio ambiente
PROYECTO: “GENTE CONSCIENTE - CIUDAD LIMPIA ” Jardín de Niños “Generalísimo Morelos” A.E.P. C.C.T. 15EJN0894E Dirección de la escuela: Carlos Hank González.
DISEÑA EL CAMBIO “LIMPIA, RECICLA Y CREA UN MEJOR MAÑANA” ESC
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
oftv no 0098 “José ma. Velasco”
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
Responsable: Profr.. Eleuterio Góngora Uicab
Escuela: LAURA MÉNDEZ DE CUENCA Turno: MATUTINO C.C.T. 15EPR0489N
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA PRIMARIA “IGNACIO RAMIREZ“ T.M. CCT: 06DPR0425W
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
JARDIN DE NIÑOS DECIMA MUSA CCT 15EJN3804Q
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
PROYECTO:
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
DISEÑA EL CAMBIO PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC
PROYECTO LA BASURA.
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
PROYECTO “Por una escuela mejor”
EN MI ESCUELA TODOS NOS CUIDAMOS Y PROTEGEMOS
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
Cambiemos nuestros hábitos alimenticios
NOMBRE DEL PROYECTO:MI COMUNIDAD NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ NOMBRE DE LOS ALUMNOS: ARMANDO YAEL SORIANO JUAREZ,MONSERRAT LAGUNA.
“JARDIN DE NIÑOS SILVINA JARDON”
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS “PROFR. CARLOS HANK GLEZ” “CONTAMINACION DEL SUELO”
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
 NOMBRE DE LA ESCUELA: Instituto Cultural  ENCARGADOS DEL PROYECTO: Alumnos de Sexto año, Generación  NOMBRE DE LA DIRECTORA : Mtra. Ma.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
Nombre de la Escuela: Primaria Leona Vicario C. C. T
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
TU PUEDES SER EL CAMBIO TU PUEDES CAMBIAR DIRECTORA: PAULA HERNANDEZ CASTAÑEDA PRIMARIA:"EL INSURGENTE" ESFUERZATE CADA DIA POR SER MEJOR, CUIDA TU AMBIENTE.
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR 2013-2014 NOMBRE DEL PROYECTO: TEMA: “NO MAS BASURA EN LA ESCUELA” NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDIN DE NIÑOS “DRA. MARÍA MONTESSORI” GRADOS: 2°,3° DE PREESCOLAR NOBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA: HERLINDA TORRES MARTINEZ NOMBRE DE LAS DOCENTES GUIA: PROFRA: MARIA DEL CARMEN MARTINEZ LÓPEZ PROFRA: KARINA TENORIO RIVERA CCT: 15EJN0018G MUNICIPIO; CHALCO, MÉXICO

TOMAMOS EN CUENTA COMO PUNTO DE PARTIDA LA OPINIÓN DE LOS NIÑOS AL FINAL DECIDIMOS ORIENTAR EL CAMBIO DE NUESTRA ESCUELA HACIA LOS PRODUCTOS DESECHABLES: MUCHA BASURA EN LA ESCUELA ETAPA 1 SIENTE NOS APOYAMOS DE LAS DOCENTES DE LOS DEMÁS GRADOS PARA FORTALECER LAS ACTIVIDADES A GENERAR ORGANIZAMOS Y PRIORIZAMOS TOMAMOS EN CUENTA LA OPINIÓN DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR

NOMBRE DEL PROYECTO: NO MAS BASURA EN LA ESCUELA ETAPA 1 SIENTE 1.1. problemáticas detectadas por los alumnos en la escuela 1.- desperdicio excesivo del agua 2.- la escuela produce bastante basura 3.- áreas verdes descuidadas y deforestadas 4.- el recreo situación de riesgo (accidentes) 5.- los juegos recreativos en malas condiciones 6.- barda perimetral riesgo permanente 7.- no hay funcionalidad en las áreas verdes 8.- no existe material suficiente ni espacio para el área de educación física 9.- los sanitarios foco de riesgo 10.- falta explotar los espacios muertos de la institución 11.- exceso de basura con el refrigerio escolar 12.- la basura, riesgo infeccioso y producción de animales (ratas, cucarachas) 13.- basura en los espacios muertos de la institución 14.- aulas sin basura

1.2 PROBLEMÁTICA: en el plantel y junto con el lunch los alumnos traen gran cantidad de PET, bolsas plásticas, servilletas desechables y un sinfín de basura que se acumula. Toda la basura a pesar de ser clasificada en los toneles de la institución se produce en gran cantidad siendo un problema ecológico y de salud para la comunidad escolar. 1.3 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA A SOLUCIONAR en la actualidad las amas de casa tienen a su alcance gran variedad de productos y aditamentos para simplificar la organización y quehaceres del hogar. Han cambiado las servilletas de tela donde envolvían la torta a los niños por desechable y bolsas plásticas Ya no ponen el agua en cantinflora ya que ahora en el súper venden agua con embases desechables, y un sinfín de productos por lo tanto los envases terminan siendo basura y es así que las amas de casa mandan el lunch de sus hijos y al final terminan en un problema en la institución ya que no basta con las campañas de clasificar la basura, pon la basura en el bote, la escuela siempre tiene basura. Así que en colegiado a partir de la etapa 1 siente donde con apoyo de los alumnos nos dimos a la tarea de identificar 14 problemáticas, valoramos y optamos en trabajar con la problemática no mas basura en la escuela. Teniendo como objetivo principal concientizar a la comunidad escolar sobre el uso de productos desechable de forma racional; y en la medida de lo posible nulificarlo. Sin embargo es una tarea que no solo se debe trabajar en un grupo, por lo que nos apoyamos de docentes de la institución para divulgar las estrategias de solución con todos los inmersos de este centro educativo (alumnos, padres de familia, auxiliar de intendencia, niñeras y docentes)

ETAPA: 2 IMAGINA 2.1 SOLUCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA IDENTIFICADO A partir de identificar la problemática se ha propuesto en colegiado alternativas de solución donde todos los agentes educativos y personal no docente están involucrados, que a continuación se enlistan: Sensibilizar a los alumnos partiendo de las consecuencias de utilizar productos desechables en escuela, casa y planeta Darnos a la tarea de informar a sus pares de los demás grupos con carteles, platicas, en las distintas aulas y videos informativos Los mismos alumnos informaran a sus papas y familia a partir de imágenes que elaboren en la escuela y lleven al hogar Invitar a los padres de familia de los grupos para elaborar periódicos murales y pegarlos en puntos estratégicos de la escuela y comunidad Proponer vigilantes para revisar el lunch (que no traigan envolturas o envases desechables Realizar un concurso de que salón produce menos basura en el mes Premiar con reflexiones o pergaminos a las mamas que utilicen productos reusables para poner el lunch de sus hijos El personal no docente evaluara las cantidades de basura de cada aula de toda la institución 2.2 METAS ESPECIFICAS A LOGRAR EN EL PROYECTO Lograr sensibilizar al 70% de la comunidad e alumno para no traer productos desechables a la escuela durante el ciclo escolar

Propiciar en el 70% de los padres de familia la utilización de envases reutilizables y duraderos en lunch de sus hijos durante todo el ciclo escolar. Vigilar de forma permanente las educadoras los productos y materiales para evitar acumulación de basura en las diferentes tareas escolares del ciclo escolar

ETAPA 3 HAZ Fecha Actividad Responsable 14 – 18 octubre de 2013 Realización de etapa 1 siente * Detectar problemáticas institucionales Profra: María del Carmen Martínez López Profra: Karina Tenorio Rivera 21 – 25 octubre de 2013 Realización de etapa 2 imagina * Ideas propuestas para mejorar nuestro entorno Sensibilizar a los alumnos con platicas, cuentos, videos informativos Docentes de la institución Informar a los padres de familia acerca de las consecuencias ambientales de utilizar tantas cosas desechables. Así como el ahorro a su economía si las eliminan de su uso en su vida cotidiana

Elaboración de periódicos murales por padres de familia y alumnos Fecha Actividad Responsable Elaboración de periódicos murales por padres de familia y alumnos Docentes de la institución Dos alumnos de cada aula fungirán para ser vigilantes en la hora del lunch los cuales se identifican con un broche Profra: María del Carmen Martínez López Profra: Karina Tenorio Rivera Del 29 de noviembre de 2013 al 26 de junio de 2014 Actividad premiar la ultima semana de mes a cada mamá que durante esta no mando envases desechables en lunch de su hijo Del 03 al 27 de marzo de 2014 Realizar concurso de salón sin basura Directivos del plantel El personal no docente registrará y designará el aula sin menos basura Personal no docente

ETAPA 4: COMPARTE LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES COMPARTIMOS Y A PARTIR DE UNA IDEA PODEMOS HACER EL CAMBIO. NUESTRA IDEA NUESTRAS METAS TODOS UNIDOS POR UNA MISMA CAUSA ESTO HEMOS ALCANZADO LO QUE NOS FALTA POR HACER PERO SI TU NOS AYUDAS EL CAMBIO SERÁ MÁS GRANDE Y NOS BENEFICIARA A TODOS

ETAPA 4: COMPARTE Logros del proyecto Han transcurrido tres meses de diseñar el cambio en nuestra institución donde a partir de permitir a los educandos SENTIR que es lo que ellos consideran debe cambiar en la institución y los logros que son notorios. Al inicio a sido complicado trabajar con los padres de familia ya que son los que mas se resisten, justificándose que por sus múltiples situaciones tienen que mandar objetos desechables. Pero al ir trabajando las diferentes actividades han favorecido también otros aspectos, como: Mas mamas preparan lunch en casa Lunch mas nutritivos Los salones están mas limpios No se acumula tanta basura en la escuela El espacio destinado a la basura desprende menos olores desagradables Los niños muestran interés por no dejar la basura en la escuela Los agentes educativos de la institución participamos también en el cambio A un faltan actividades por realizar, donde los niños se muestran motivados y son los verdaderos agentes de cambio mostrándolo en su actitud al cumplir con lo planteado, al invitar a su familia a ya no utilizar productos y envases desechables, al decir con orgullo “YA NO TRAIGO BASURA A LA ESCUELA”