INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELALAS FLORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Números romanos.
Advertisements

LUIS GONZALO PULGARÍN R Grados 4º
LUIS GONZALO PULGARÍN R GRADO 4º y 5º
MATEMÁTICA LOS NÚMEROS ROMANOS PROFESORE LUIS HERNANDEZ FRANCO 5* “B”
SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANA
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
IE PNP NEPTALÍ VALDERRAMA AMPUERO Prof. Orlando Morales Rodríguez Matemática.
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES
Los números en el tiempo Antiguos sistemas de numeración
José María Villavicencio Taipe
Día 1 Día 1 Día 2 Día 2 Día 3 Día 3 Día 4 Día
D 5 C IV 1 Números Romanos X V III 4 2.
NÚMEROS NATURALES VALOR POSICIONAL
1.1 SISTEMAS DE NUMERACIÒN
¡Bienvenidas! El mundo de los números te espera.
SISTEMAS DE NUMERACIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES LIC. RAÚL EMIRO PINO S. GRADO OCTAVO CODAZZI-CESAR
LOS NÚMEROS ROMANOS Los romanos no conocían los números como tú.
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
Sistema de numeración Romano
DIVISIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES LIC. RAÚL EMIRO PINO S. GRADO SEXTO CODAZZI-CESAR
LOS NÚMEROS ROMANOS.
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES LIC. RAÚL EMIRO PINO S. GRADO SEPTIMO CODAZZI-CESAR
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES
ROMANOS NUMEROS INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELA GRADO 4°
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES ESP. RAÚL EMIRO PINO S. GRADO OCTAVO CODAZZI-CESAR
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
Universidad Nacional Experimental “Francisco De Miranda” Vicerrectorado Académico Área: Ciencias de la Educación Matemática Mención Informática Norberto.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R
Los Números Romanos Grado 5° I, V, X, L, C, D, M
REGLAS BÁSICAS DE LA NUMERACIÓN ROMANA Una letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor, le suma a ésta su valor. VI= 5 + 1=6 XV= 10.
SISTEMAS DE NUMERACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R .
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R GRADO S 4º Y 5º MEDELLÍN ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R. GRADO CUARTO MEDELLÍN ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R GRADO S 4º Y 5º MEDELLÍN ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
LOS NÚMEROS ROMANOS La siguiente tabla muestra los símbolos válidos
MÚLTIPLOS Y DIVISORES.
C O M Ú N MíNIMO MÁXIMO COMÚN DIVISOR
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLIC A DE VENEZUELA
GRUPO FemeninoMasculinoTotalFemeninoMasculinoTotal Sin educación Jóvenes (15-29) Adultos(30.
Aplicación de ecuaciones en uso profesional
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
Por Ángel Bruna Monteagudo
SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y VALOR POSICIONAL
Numeros romanos, abreviaturas y temperaturas
LUIS GONZALO PULGARÍN RENDÓN LUGOPUL.WORDPRESS.COM.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELA GRADO 4° LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul.wordpress.com.
HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE NUMERACIÒN
LOS NÚMEROS ROMANOS
Sistemas de Numeración  Elaborado por: Sandy Zenteno.
Unidad 3. Sistemas de Numeración
LUIS GONZALO PULGARIN R
UTLILIZACIÓN DE LAS CARTAS para MULTIPLICAR (sumas repetidas)
Transcripción de la presentación:

INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELALAS FLORES NUMEROS ROMANOS GRADO QUINTO LUIS GONZALO PULGARÍN RLIC. lugopul.wordpress.com

I I V X L C D M I 1 5 10 50 100 500 1000 NUMEROS ROMANOS El sistema de números romanos está basado en un principio aditivo. Los símbolos fundamentales en este sistema son: I I V X L C D M I 1 5 10 50 100 500 1000

III = 3 XXX = 30 CCC = 300 XV = 15 LX = 60 DL = 550 Los símbolos I, X, C, M son primarios y se pueden repetir hasta tres veces. Ejemplo: III = 3 XXX = 30 CCC = 300 Los símbolos V, L, D son secundarios y no se pueden repetir. Ejemplo: XV = 15 LX = 60 DL = 550

Los signos colocados a la derecha de otro de valor superior aumenta su valor. XVI = 16 LXV = 65 DCLX = 660 Todo símbolo colocado a la izquierda de un mayor le resta a éste su valor teniendo en cuenta lo siguiente:

A la izquierda de V ó X sólo puede escribirse I IV = 4 IX = 9 A la izquierda de L ó C sólo puede escribirse X XL = 40 XC = 90 A la izquierda de D ó M sólo puede escribirse C CD = 400 CM = 900

I V = 5000 I C = 100.000 Descompongamos M D L X X CD XC IV 1000 +500 Cuando se usa una línea sobre un símbolo, este se multiplica por 1000. I V = 5000 I C = 100.000 Descompongamos M D L X X CD XC IV 1000 +500 +50 +10 +10 400 +90 +4 1570 494

= = a. XXXIV d. MMXI I b. LXXIX = e. XMMV = c. XCVIII = a. 825 c. 169 Actividad 1. Identifica que número representan los siguientes símbolos romanos = = a. XXXIV d. MMXI I b. LXXIX = e. XMMV = c. XCVIII = d. DCXVIII = 2. Escribe los siguientes números en símbolos romanos a. 825 c. 169 e. 3994 b. 345 d. 349 f. 8567

a. XXXIV = 34 d. MMXI = 2011 I b. LXXIX = 79 e. XMMV = 10.205 1. Identifica que número representan los siguientes símbolos romanos a. XXXIV = 34 d. MMXI = 2011 I b. LXXIX = 79 e. XMMV = 10.205 c. XCVIII = 98 2. Escribe los siguientes números en símbolos romanos a. 825 c. 169 e. 3994 b. 345 d. 349 f. 8567