Universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo

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Transcripción de la presentación:

Universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo Facultad de Ciencias Médicas- Enfermería tema : SÍNDROME DE BURNOUT Docente: Islado Méndez Rosario Integrantes: Bravo Hilario Yesenia Baltazar flores Cristian Quito Fernández Fiorela Jaimes Montalvo Meryl Huaman Chaves Cecilia Rosas Bailón Marleny

SÍNDROME DEL BURNOUT

DEFINICIÓN

SÍNDROME DEL BURNOUT “El síndrome de Burnout es estar o sentirse quemado por el trabajo, agotado, sobrecargado, exhausto”

SÍNDROME DEL BURNOUT Freudenberger describe el Burnout como un conjunto de síntomas médico-biológico y psicosocial, inespecíficos que se desarrollan en la actividad laboral como resultado de una demanda excesiva de energía.

Síntomas del burnout Agotamiento físico y emocional Cambios en la conducta Síntomas físicos, como cansancio hasta el agotamiento, malestar general, ansiedad. Deterioro de la calidad de vida. Menor rendimiento laboral y personal . Vivencias de baja realización personal, de insuficiencia e ineficacia laboral, desmotivación y retirada organizacional.

SÍNTOMAS SICOSOMÁTICOS FATIGA DOLORES DE CABEZA Y MUSCULARES RESFRIADOS FRECUENTES APARICIÓN DE ALERGIAS TAQUICARDIA INSOMIO DESORDENES GASTROINTESTINALES PERDIDA O AUMENTO DE PESO HIPERTENSIÓN

Causas del Síndrome del burnout Los estudios señalan diversas causas, entre ellas cabe destacar: Aburrimiento y stress Crisis en el desarrollo de la carrera profesional Pobres condiciones económicas Sobrecarga de trabajo y falta de estimulación Pobre orientación profesional Aislamiento.

Síntomas y características

Principales características del Burnout Agotamiento físico Baja autoestima Aislamiento profesional, técnico o personal Manejo de mucha presión para adaptarse a los avances tecnológicos

Los síntomas abarcan aspectos: Cognitivos Afectivos Conductuales Físicos Espirituales Relacionales

CAUSAS DEL BURNOUT Factores que incrementan la vulnerabilidad: sentimientos de impotencia, soledad y excesiva identificación con el sufrimiento de los enfermos; los estresores extra-laborales (problemas familiares de pareja); falta de límites entre el trabajo y la vida privada; la consideración que la entrega de los cuidados de salud debe ser inmediata; la idea que los profesionales de salud siempre deben estar en condiciones óptimas; la no consideración de los límites personales.

Consecuencias

Psicosomáticas cansancio hasta el agotamiento Malestar general Fatiga crónica Dolores de cabeza Problemas de sueño Desórdenes gastrointestinales. Pérdida de peso Dolores musculares

Conductuales Conducta despersonalizada en la relación con compañeros de trabajo y usuarios . Absentismo laboral. Abuso de sustancias psicoactivas Cambios bruscos de humor. Incapacidad para vivir de forma relajada. incapacidad de concentración. Superficialidad en el contacto con los demás.  

Emocionales Agotamiento emocional. Distanciamiento afectivo. Ansiedad Sentimientos de culpabilidad, impaciencia e irritabilidad. Baja tolerancia a la frustración. Sentimiento de soledad. Sentimientos de impotencia y desorientación. Aburrimiento.

PREVENCIÓN

Tener una visión realista de la futura ocupación y/o proyectos a desarrollar. Planteándonos objetivos a corto y mediano plazo de forma razonable que sean gratificantes para nosotros y para nuestra labor.

Mejorar habilidades sociales para delegar tareas, solucionar problemas y trabajar en equipo. Ser asertivos para comunicarnos con los compañeros de trabajo. Organizar y administrar nuestro tiempo.

Desarrollar nuestra fortaleza interior y controlar las emociones. Aprender técnicas de relajación y ejercicio. Aprovechar al máximo los momentos fuera del trabajo.

Elevar nuestra autoestima. Organizar y ordenar nuestra área de trabajo. Separa nuestras situaciones personales a la hora de realizar nuestro trabajo. Evite sentimientos de frustración.

Siempre recuerde: “un buen trabajador debe procurar implicarse profesionalmente, aunque nunca de forma emocional y personal si quiere evitar quemarse”.