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SÍNDROME DEL BURNOUT CUANDO EL TRABAJO NOS QUEMA.

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1 SÍNDROME DEL BURNOUT CUANDO EL TRABAJO NOS QUEMA

2 DEFINICIÓN

3 SÍNDROME DEL BURNOUT Término que traducido al castellano significa “estar o sentirse quemado por el trabajo, agotado, sobrecargado, exhausto”

4

5 . Agotamiento o desgaste profesional (Burnout)
Este término fue acuñado originalmente por Herbert Freudenberger (1974), quien lo define como el resultado de desgastarse por la pretensión persistente de un conjunto de expectativas inalcanzables

6 Fue descrito por primera vez por el psicoanalista Herbert J
Fue descrito por primera vez por el psicoanalista Herbert J. Freudenberger en 1974, al observar que después de cierto tiempo algunos profesionales perdían mucho de su idealismo y también de su simpatía hacia los pacientes, usuarios, alummos etc,

7 SÍNDROME DEL BURNOUT Freudenberger describe el Burnout como un conjunto de síntomas médico-biológico y psicosocial, inespecíficos que se desarrollan en la actividad laboral como resultado de una demanda excesiva de energía.

8 ETIOLOGÍA

9 Agotamiento o cansancio emocional
no poder dar más de sí mismo a los demás. Despersonalización: desarrollo de sentimientos, actitudes y respuestas negativas, distantes y frías. Baja realización personal: sentimientos de fracaso y baja autoestima. El burnout se desarrolla en personas cuyo objeto de trabajo recursos humanos y se compone de tres dimensiones:

10 Síntomas del burnout Agotamiento físico y emocional
Cambios en la conducta Síntomas físicos, como cansancio hasta el agotamiento, malestar general, ansiedad. Deterioro de la calidad de vida. Menor rendimiento laboral y personal . Vivencias de baja realización personal, de insuficiencia e ineficacia laboral, desmotivación y retirada organizacional.

11 Diferencia entre burnout y depresión
La depresión reúne una serie de síntomas de bajo estado de ánimo generalizado en la personan mientras que el burnout es temporal y especifico al ámbito laboral.

12 Causas del Síndrome del burnout
Los estudios señalan diversas causas, entre ellas cabe destacar: Aburrimiento y stress Crisis en el desarrollo de la carrera profesional Pobres condiciones económicas Sobrecarga de trabajo y falta de estimulación Pobre orientación profesional Aislamiento.

13 Componentes personales que aumentan la susceptibilidad
Edad Sexo Variables familiares Personalidad  Inadecuada formación profesional Factores laborales , profesionales o técnicos Factores sociales Factores ambientales

14 Perspectiva clínica del burnout
Síndrome progresivo (su aparición no es súbita) Es un proceso cíclico (puede repetirse varias veces)

15 Síntomas y características

16 Principales características del Burn-Out
Agotamiento físico Baja autoestima Aislamiento profesional, técnico o personal Manejo de mucha presión para adaptarse Se tiende a la negación (Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas

17 Los síntomas abarcan aspectos:
Cognitivos Afectivos Conductuales Físicos Espirituales Relacionales

18 Perfil de la persona vulnerable al Burn-Out
Elevada auto/exigencia Baja tolerancia a la frustración y al fracaso Necesidad de excelencia y perfección Necesidad de control Sentimiento de omnipotencia (Síndrome del Mesías) Pensamientos tales como “ Sólo yo, y nadie más Relaciones familiares empobrecidas Falta de tiempo para entretenerse Baja actividad física

19 INCIDENCIA

20 INCIDENCIA DEL BURN-OUT EN
DIVERSAS PROFESIONES

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22 7. Causas del burn out Factores que incrementan la vulnerabilidad:
sentimientos de impotencia, soledad y excesiva identificación con el sufrimiento de los enfermos; los estresores extra-laborales (problemas familiares de pareja); falta de límites entre el trabajo y la vida privada; la consideración que la entrega de los cuidados de salud debe ser inmediata; la idea que los profesionales de salud siempre deben estar en condiciones óptimas; la no consideración de los límites personales.

23 Consecuencias

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25 Psicosomáticas cansancio hasta el agotamiento Malestar general
Fatiga crónica Dolores de cabeza Problemas de sueño Desórdenes gastrointestinales. Pérdida de peso Dolores musculares

26 Conductuales Conducta despersonalizada en la relación con compañeros de trabajo y usuarios . Absentismo laboral. Abuso de sustancias psicoactivas Cambios bruscos de humor. Incapacidad para vivir de forma relajada. incapacidad de concentración. Superficialidad en el contacto con los demás.

27 Emocionales Agotamiento emocional. Distanciamiento afectivo. Ansiedad
Sentimientos de culpabilidad, impaciencia e irritabilidad. Baja tolerancia a la frustración. Sentimiento de soledad. Sentimientos de impotencia y desorientación. Aburrimiento.

28 Actitudinales Actitudes de desconfianza, apatía, cinismo e ironía hacia los clientes de la organización. Hostilidad, suspicacia y poca verbalización en las interacciones.

29 Sociales y de relaciones interpersonales
Actitudes negativas hacia la vida en general. Disminuye la calidad de vida personal. Aumento de los problemas de pareja, familiares y en la red social extralaboral del sujeto.

30 PREVENCIÓN

31 Tener una visión realista de la futura ocupación y/o proyectos a desarrollar.
Planteándonos objetivos a corto y mediano plazo de forma razonable que sean gratificantes para nosotros y para nuestra labor.

32 Mejorar habilidades sociales para delegar tareas, solucionar problemas y trabajar en equipo.
Ser asertivos para comunicarnos con los compañeros de trabajo. Organizar y administrar nuestro tiempo.

33 Desarrollar nuestra fortaleza interior y controlar las emociones.
Aprender técnicas de relajación y ejercicio. Aprovechar al máximo los momentos fuera del trabajo.

34 Elevar nuestra autoestima.
Organizar y ordenar nuestra área de trabajo. Separa nuestras situaciones personales a la hora de realizar nuestro trabajo. Evite sentimientos de frustración.

35 Siempre recuerde: “un buen trabajador debe procurar implicarse profesionalmente, aunque nunca de forma emocional y personal si quiere evitar quemarse”.

36 BURN-OUT en la actividad ministerial

37 “Mentes exigentes”. Un estilo de pensamiento en el que el cerebro está todo el tiempo diciéndole al cuerpo “tenés que hacer” esto o aquello otro. El hombre de este siglo está  muriendo por el estrés. Y no está originado en las muchas ocupaciones, ni en las corridas, ni en el estilo de vida, ni en la falta de seguridad sino…  ¡en su propia alma!. Obreros y Pastores en nuestras iglesias cristianas mantienen el nivel de auto exigencia tan alto que terminan arruinando su salud, su familia, y la obra que pretenden llevar adelante. ¿Porqué? Por querer ir más rápido que El Viento. Pretendiendo hablar en nombre de Dios, hombres y mujeres son movidos a actuar sin estar listos, sin que sus familias estén preparadas. Entonces, esa preocupación por iglesias que crezcan en número llevan a destruir y quemar a líderes en crecimiento.

38 Consecuencias del BURN-OUT
Incapacidad para desconectarse del trabajo. Problemas para dormir. Cansancio. Problemas de salud Abuso de café, tabaco, alcohol y otras drogas. Síntomas a nivel psicológico Insatisfacción laboral y personal. Problemas en casa con la familia, hijos y pareja.

39 TRATAMIENTO

40 Tratamiento del síndrome Burnout
Se divide en dos partes: Individuales. Institucionales.

41 Estrategias individuales
Buscar cambios en cuanto a rutinas. Tomar periodos de descanso. Tomarse las cosas menos personales, poniendo una barrera entre lo personal y lo laboral. El autoconocimiento. Algunas técnicas para ello son: escribir emociones, grabarlas o expresarlas Ejercicios de respiración, estiramiento y risa entre otros

42 Apoyo psicológico: Técnicas conductuales: la persona aprende como modificar o suprimir conductas inapropiadas y como implementar conductas que son apropiadas. Técnicas psicológicas: la persona aprende formas de pensar apropiadas, a la vez que modifica y suprime sus patrones inadecuados de pensamiento.

43 Estrategias Institucionales
Cambio de estructura y funciones organizacionales. Rediseño de puestos. Apoyo social. Eliminación de exceso o insuficiencia del trabajo. Brindar tratamiento a personas que sufren el síndrome.

44 MANEJO DEL SINDROME EN EL MINISTERIO
ESTABLEZCA UN FUERTE EQUIPO DE APOYO MANTENGA UN MATRIMONIO SALUDABLE SEA RESPONSABLE ANTE OTRA PERSONA RECONOZCA SUS LÍMITES TENGA PACIENCIA

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