La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BURNOUT Campos Calderón Karen Caballero Martínez Josefina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BURNOUT Campos Calderón Karen Caballero Martínez Josefina"— Transcripción de la presentación:

1 BURNOUT Campos Calderón Karen Caballero Martínez Josefina
Cruz Parra Liliana López Vázquez Betsabet Coral Orgániz Mendoza Gissel

2 También se le conoce como:
síndrome de desgaste profesional síndrome de desgaste ocupacional (SDO) síndrome del trabajador desgastado síndrome de quemarse por el trabajo

3 ¿Qué es? El término fue descrito por primera vez en 1974 en Estados Unidos por el psiquiatra Herbert Freudenberger. Voluntario en una clínica para toxicómanos y observo que el personal que prestaba sus servicios experimentaba ciertos cambios en su actitud hacia el trabajo y en el desempeño de sus tareas.

4 A este conjunto de síntomas lo denomino BURNOUT y lo definió como:
Conjunto de síntomas medico- biológicos y psicosociales inespecíficos, que se desarrollan en la actividad laboral, como resultado de una demanda excesiva de energía.

5 Posteriormente la psicóloga social Cristina Maslach oficializó el termino, exponiéndolo públicamente en el Congreso Anual de la APA, definiéndolo en 1981 como: Un síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan en contacto directo con clientes o pacientes.

6 Tres dimensiones Agotamiento o cansancio emocional, definido como el cansancio y fatiga que puede manifestarse física y/o psíquicamente, es la sensación descrita como no poder dar más de sí mismo a los demás. Despersonalización como desarrollo de sentimientos, actitudes y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas especialmente hacia los beneficiarios del propio trabajo. Baja realización personal o logro que se caracteriza por una dolorosa desilusión para dar sentido a la propia vida y hacia los logros personales con sentimientos de fracaso y baja autoestima

7 Prevención y control del burnout

8 Mingote (1998) señala que es necesario reconocer que no existe ninguna técnica simple capaz de prevenir o tratar de forma efectiva el burnout, sino que se utilizan modelos de intervención de componentes integrados de forma complementaria con técnicas orientadas al individuo junto a técnicas orientadas al ámbito organizacional.

9 Para la reducción del estrés y emociones se han empleado diversas técnicas, entre las que cabe destacar las técnicas de relajación, el biofeeedback, las técnicas cognitivas como reestructuración cognitiva, resolución de problemas, entrenamiento de asertividad, fomentar habilidades de afrontamiento y técnicas de autocontrol dirigidas a las consecuencias conductuales.

10 O´Brien (1998) menciona que una forma útil de asesoramiento podría ser entrenar a los trabajadores no sólo a reconocer sus síntomas de estrés sino también las potenciales fuentes de estrés.

11 Relajación Muscular Progresiva de Jacobson
Sentarse en una silla confortable y ponerse tan cómodo como sea posible y no cruzar las piernas. Hacer una respiración profunda completa; hacerlo lentamente. Después alternativamente tensamos y relajamos grupos específicos de músculos. Después de tensionar un músculo, este se encontrara más relajado que antes de aplicar la tensión. Se debe concentrar en la sensación de los músculos, específicamente en el contraste entre la tensión y la relajación. Con el tiempo, se reconocerá la tensión de un músculo específico y de esta manera seremos capaces de reducir esa tensión. No se deben tensar músculos distintos que el grupo muscular que estamos trabajando en cada paso. No mantener la respiración, apretar los dientes o los ojos. Cada tensión debe durar unos 10 segundos; cada relajación otros 10 o 15 segundos. Hacer la secuencia entera una vez al día hasta sentir que se es capaz de controlar las tensiones de los músculos.

12 Manos. Apretar los puños, se tensan y destensan
Manos. Apretar los puños, se tensan y destensan. Los dedos se extienden y se relajan después. Bíceps y tríceps. Los bíceps se tensan (al tensar los bíceps nos aseguramos que no tensamos las manos para ello agitamos las manos antes después relajamos dejándolos reposar en los apoyabrazos. Los tríceps se tensan doblando los brazos en la dirección contraria a la habitual, después se relajan. Hombros. Tirar de ellos hacia atrás (ser cuidadoso con esto) y relajarlos. Cuello (lateral). Con los hombros rectos y relajados, doblar la cabeza lentamente a la derecha hasta donde se pueda, después relajar. Hacer lo mismo a la izquierda. Cuello (hacia adelante). Llevar el mentón hacia el pecho, después relajarlo. (Llevar la cabeza hacia atrás no está recomendado). Ojos. Abrirlos tanto como sea posible y relajar. Estar seguros de que quedan completamente relajados, los ojos, la frente y la nariz después de cada tensión. Espalda. Con los hombros apoyados en el respaldo de la silla, tirar tu cuerpo hacia adelante de manera que la espalda quede arqueada; relajar. Ser cuidadoso con esto. Muslos. Extender las piernas y elevarlas 10 cm. No tenses el estomago; relajar. Apretar los pies en el suelo; relajar. Estómago. Tirar de él hacia dentro tanto como sea posible; relajar completamente. Tirar del estómago hacia afuera; relajar. Pies. Apretar los dedos (sin elevar las piernas); relajar. Apuntar con los dedos hacia arriba tanto como sea posible ; relajar. Dedos. Con las piernas relajadas, apretar los dedos contra el suelo; relajar. Arquear los dedos hacia arriba tanto como sea posible; relajar.


Descargar ppt "BURNOUT Campos Calderón Karen Caballero Martínez Josefina"

Presentaciones similares


Anuncios Google