Filosofía de la Educación El papel del maestro
Las ideologías educativas TradicionalProgresivo MaestroConocedorRecurso, guía AlumnoReceptorDescubridor activo ContenidoDividido en materias Relevante al estudiante EvaluaciónProbar el conocimiento Centrada en el proceso
Otros enfoques Educación liberal: preocupada por el conocimiento objetivo. El maestro es alguien de ciencia. Educación humanística: centrada en las necesidades del estudiante. El maestro es facilitador. Educación tecnológica: enfocada en el eficiencia y la producción. El entrenamiento es clave. Educación radical: facultar a los individuos y comunidades hacia la liberación.
Llamado o profesión Si es un llamado: La enseñanza es vista como don El desarrollo profesional es importante y no es neutral Estar calificado no capacita necesariamente para ser maestro
Desarrollar relaciones El maestro es central en el proceso de e-a Las cualidades del maestro impactan el proceso de e-a En la interacción se imparte mas que conocimiento El maestro comunica algo de quién es La relación de maestro-alumno es mas que intelectual, es de cuidado
Compromisos del maestro Los compromisos de fe del maestro afectan el proceso de e-a Esos compromisos sustentan su cosmovisión, su moral, y su practica en el salón. Los maestros deben estar comprometidos con los valores de la escuela Ambos tipos de compromiso pueden entrar en conflicto