Filosofía de la Educación El papel del maestro. Las ideologías educativas TradicionalProgresivo MaestroConocedorRecurso, guía AlumnoReceptorDescubridor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RICARDO M. PACHECO PEÑA.
Advertisements

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Planeando el programa de tecnología
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Actividades Ciencia y Comunidad 2013 Primer encuentro 4 de abril.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
MATERIAL EDUCATIVO SUSTENTABLE
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
OPS/OMS. Plan Básico de Educación Farmacéutica. Propuesta de Grupo de Trabajo. Lima, Perú, 6 – 9 Julio OPS/OMS, Propuesta.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Planeación, Realización y Manejo del Cambio
 Un plan estratégico es un documento que guía una organización. Clarifica las prioridades organizativas y las metas y los resultados deseados.  Para.
Importancia del maestro de educación física en la sociedad.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Dr.Juan josé danielli rocca
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
Ante la crisis que persistía en esa época (década de 1930) esta idea filosófica se proponía reconstruir los valores, el respeto al medio ambiente, eliminar.
Por: Nataly Morales y José Ramón Castro.. Ante la crisis que persistía en esa época (década de 1930) esta idea filosófica se proponía reconstruir los.
LINEAMIENTOS PARA EL DIRECTOR
1 LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN DE LA VIDA Juan Enrique Morales Vicepresidente Desarrollo y Sustentabilidad Codelco - Chile.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Trabajo presentado por: Nohemí Barrea.  Es Cristocéntrica  Restaurar a los seres humanos a la imagen de su Hacedor.  Se extiende hasta abarcar la eternidad.
La educación es también un servicio, buscado por múltiples consumidores, que requiere una gestión bastante cuidada y rigorosa, la educación no puede ser.
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
Creencias, Valores, Perfiles
Enfermería Disciplina/Profesión
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Aportaciones de la psicología contemporánea en nuestro país.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
La inversión más sabia que usted hará (Lección 5)
Elevar la educación Actualización del cuerpo docente, directivo, administrativo Fomentar la Educ. Integral humanística, tecnológica, científica y sustentable.
Red de Capacitación C MIBAM Internacional ¿Cuáles son los desafíos más grandes para los que están frente a los programas y centros de capacitación?
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Tacto pedagógico Autor: Max Van Manen.
Ética y deontología del educador.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Márquez Ledezma Karina Grupo: 1152
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Se concibe la Práctica Docente como instancia fundamental del proceso de formación profesional en la cual la escuela se constituye como el lugar en que.
PASTORALEDUCATIVAPASTORALEDUCATIVA. SÍNTESIS: FE-CULTURA-VIDA. Esa síntesis, PUEDE EXPRESARSE EN CINCO COMPETENCIAS.
Química Farmacéutica Biológica. Dirección General del Área Académica Técnica HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS El alumno de nuevo ingreso deberá.
 Creo que serán dos formas:  Creo que las instituciones educativa no van a desaparecer eso es la base de la educación.  Podrán cambiar la forma de.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Gestión Por Resultados Tercera Semana 16/04/2015 Ing. Juan Alberto Paucar.
Preparado por: Itzia Nieves
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
Facultad de Ciencias Médicas “Gral. Calixto García” Presente y futuro del Posgrado en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” Presente.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

Filosofía de la Educación El papel del maestro

Las ideologías educativas TradicionalProgresivo MaestroConocedorRecurso, guía AlumnoReceptorDescubridor activo ContenidoDividido en materias Relevante al estudiante EvaluaciónProbar el conocimiento Centrada en el proceso

Otros enfoques Educación liberal: preocupada por el conocimiento objetivo. El maestro es alguien de ciencia. Educación humanística: centrada en las necesidades del estudiante. El maestro es facilitador. Educación tecnológica: enfocada en el eficiencia y la producción. El entrenamiento es clave. Educación radical: facultar a los individuos y comunidades hacia la liberación.

Llamado o profesión Si es un llamado: La enseñanza es vista como don El desarrollo profesional es importante y no es neutral Estar calificado no capacita necesariamente para ser maestro

Desarrollar relaciones El maestro es central en el proceso de e-a Las cualidades del maestro impactan el proceso de e-a En la interacción se imparte mas que conocimiento El maestro comunica algo de quién es La relación de maestro-alumno es mas que intelectual, es de cuidado

Compromisos del maestro Los compromisos de fe del maestro afectan el proceso de e-a Esos compromisos sustentan su cosmovisión, su moral, y su practica en el salón. Los maestros deben estar comprometidos con los valores de la escuela Ambos tipos de compromiso pueden entrar en conflicto