Integración de la Tecnología en el salón de clase Sra. Omayra Colón Maestra Adiestradora Mayagüez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Planeando el programa de tecnología
Tirilla Cómica una técnica de Assessment
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Modalidades para el uso educativo de NT
Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ECA Es el medio de ensenanza general que el Departamento de Educacion ha adoptado para propiciar el desarrollo del pensamiento y con ello un mejor aprovechamiento.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
!!.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Portafolio Electrónico
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias docentes
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Principios para las Matemáticas Escolares
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Nuevas tecnologías e innovación educativa. INTEGRACIÓN DE LAS TIC  TRANSICIÓN DE PRÁCTICAS REPETITIVAS HACIA UN ENFOQUE MÁS INTEGRADO EN EL CURRICULO.
Escriba a continuación, en la Guía (última página), lo correspondiente a las actividades realizadas en la clase anterior. Clase 1.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Las TIC’S son una poderosa herramienta para promover y apoyar una amplia gama de habilidades, con la construcción del conocimiento y la resolución de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Aprendizaje colaborativo
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Aprendizaje por Proyectos
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Trabajo colaborativo:
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
PORTAFOLIO.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Integración de la Tecnología en el salón de clase Sra. Omayra Colón Maestra Adiestradora Mayagüez

Como maestro puedes facilitar al alumno la construcción de su propio conocimiento Como maestro puedes facilitar al alumno la construcción de su propio conocimiento

Integración de la Tecnología es … 1. Planificación 2. Implantación 3. Evaluación

Planificación Planificación Preparar la clase con los estándares Preparar la clase con los estándares Preparar el equipo a usarse Preparar el equipo a usarse Verificar que tipo de enseñanzas Verificar que tipo de enseñanzas Tiempo disponible Tiempo disponible Recursos en la escuela Recursos en la escuela Presupuesto Presupuesto

Implantación Implantación Maestro es el facilitador. Maestro es el facilitador. Cooperación del alumno. Cooperación del alumno. Motivar al alumno. Motivar al alumno. Dar instrucciones clara. Dar instrucciones clara. La clase va ser más atractiva La clase va ser más atractiva Desarrolla la lectura y escritura. Desarrolla la lectura y escritura. El estudiante pasa por un proceso. El estudiante pasa por un proceso.

Evaluación Evaluación Pre-prueba Pre-prueba Assessment Assessment Autoevaluación Autoevaluación Examenes Examenes Pruebas Cortas Pruebas Cortas Rúbica Rúbica Otros Otros

Utilización de la computadora Nuestros estudiantes retienen: Nuestros estudiantes retienen: 10% de lo que oyen 10% de lo que oyen 30% de lo que ven 30% de lo que ven 70% de lo que ven y 70% de lo que ven y oyen oyen 80% de lo que ven oyen 80% de lo que ven oyen y practica y practica simultáneamente simultáneamente

Los estudiantes pueden producir en la computadora carteles de carteles de lectura lectura rótulos (franjas) rótulos (franjas) dibujos dibujos transparencias transparencias láminas láminas presentaciones presentaciones cuentos cuentos mapa de mapa de conceptos conceptos resumen de resumen de lectura lectura “brochere” “brochere” invitaciones invitaciones fotos (cámara digital) fotos (cámara digital) páginas de páginas de presentación presentación

Recursos beneficiosos para realizar o utilizar por los alumnos Ejemplos: Ejemplos:  presentaciones en microsoft power point power point  gráficas microsoft excel  práctica de escritura en microsoft word microsoft word  tutoriales - programados  ejercicio y práctica  juegos y simulaciones  módulos instruccionales

La Integración ocurre cuando se utiliza la computadora naturalmente para apoyar y ampliar los objetivos curriculares y para estimular a los estudiantes a comprender mejor y a construir el aprendizaje. Morton (1996) La Integración ocurre cuando se utiliza la computadora naturalmente para apoyar y ampliar los objetivos curriculares y para estimular a los estudiantes a comprender mejor y a construir el aprendizaje. Morton (1996)

¿Cómo debe ocurrir la Integración? De acuerdo con Jonasse (1995), este tipo de ambiente de clase tiene siete aspectos que convierten en significativo el aprendizaje. De acuerdo con Jonasse (1995), este tipo de ambiente de clase tiene siete aspectos que convierten en significativo el aprendizaje. Los siete aspectos son: Los siete aspectos son: Activa Activa Constructiva Constructiva Colaborativa Intencionada Contextualizada Contextualizada Conversacional Conversacional Reflexiva Reflexiva

Activa En ella los estudiantes participan procesando inteligentemente la Información. Son responsables de los resultados y utilizan el computadora como herramienta para adquirir conocimiento o para aumentar su productividad con el fin de alcanzar esos resultados. En ella los estudiantes participan procesando inteligentemente la Información. Son responsables de los resultados y utilizan el computadora como herramienta para adquirir conocimiento o para aumentar su productividad con el fin de alcanzar esos resultados.

Constructiva En ella los estudiantes integran las ideas nuevas a su conocimiento previo, dándoles sentido y significado. Utilizan los computadoras como herramientas cognocitivas o medios de producción. En ella los estudiantes integran las ideas nuevas a su conocimiento previo, dándoles sentido y significado. Utilizan los computadoras como herramientas cognocitivas o medios de producción.

Colaborativa En ella los estudiantes trabajan en una comunidad de aprendizaje en la que cada miembro realiza su contribución tanto para alcanzar las metas establecidas por el grupo, como para maximizar el aprendizaje de los otros. Facilita la cooperación.

Intencionada En ella los estudiantes están tratando de alcanzar logros y objetivos claros en el conocimiento. Las computadoras ayudan a los estudiantes a organizar sus actividades y a utilizar el software que les facilite alcanzar los logros y objetivos que se han propuesto.

Contextualizada En ellas los estudiantes llevan a cabo tareas o proyectos que tienen que ver con situaciones de la vida real o donde éstas son simuladas mediante actividades enfocadas a la solución de problemas. En ellas los estudiantes llevan a cabo tareas o proyectos que tienen que ver con situaciones de la vida real o donde éstas son simuladas mediante actividades enfocadas a la solución de problemas.

Conversacional En ella los estudiantes se benefician por pertenecer a comunidades constructoras de conocimiento, en las que sus miembros se enriquecen con el intercambio permanente de ideas y de conocimientos. En ella los estudiantes se benefician por pertenecer a comunidades constructoras de conocimiento, en las que sus miembros se enriquecen con el intercambio permanente de ideas y de conocimientos.

Reflexiva En ella, cada que se completa un proyecto o tarea, los estudiantes hacen una reflexión de los procesos que llevaron a cabo y de las decisiones que tomaron buscando articular lo que han aprendido. En ella, cada que se completa un proyecto o tarea, los estudiantes hacen una reflexión de los procesos que llevaron a cabo y de las decisiones que tomaron buscando articular lo que han aprendido.

Como resultado, los estudiantes pueden utilizar las computadoras como herramientas para enriquecer y para demostrar sus conocimientos.

atam/educacion/mctn/classro om/journeys.asp atam/educacion/mctn/classro om/journeys.asp tions/ProgressGauge2000.PD F tions/ProgressGauge2000.PD F Recopilación del aprendizaje Cenit 2