DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES II Crecimiento y sexualidad LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

En blanco A CIERTA EDAD.
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
En blanco A CIERTA EDAD.
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
Lenguaje Escrito.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
Siempre escuchamos “las reglas”desde el punto de vista femenino
Estilos de Aprendizaje
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
En éste Año Nuevo, Despierta (o)... AVANCE AUTOMÁTICO.
¿Y QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES TU?
En blanco A CIERTA EDAD.
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
CUESTIONARIO # 1 PREGUNTA # 1___________________________________________________________________ Das un concierto y la respuesta es sorprendente. Todos.
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Dirección de Educación Preescolar
CIVILICACIÓN DEL AMOR. Para poder decir algo de los jóvenes, hay que ser, estar y vivir con ellos Recordar que el periodo de juventud es una etapa de.
PASOS PARA EMPEZAR A ESCRIBIR
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Por qué te preocupas sin motivo? ¿A quién temes sin razón? ¿Quién te podría matar? El alma no nace, ni muere. Cualquier cosa que pase, pasará por.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Orientación para matrimonios de la Iglesia Bíblica Familia de Dios, Misión Centroamericana, Ciudad Real.
Receta para una buena respuesta
EL GRADECIMIENTO ES PROPIO DE LAS ALMAS NOBLES.
El proyecto que elegimos desarrollar se llama: Objetivo: Este proyecto fue creado con el propósito de ayudar a todas aquellas personas que les va “mal”
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
INDICE INTRODUCCION……… TU CUERPO……. EL LIGUE……. TUS CUATES…….. EL SEXO…….. TU FAMILIA…….. LAS DROGAS……..
Equilibrio laboral y familiar
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
“Cápsulas de Filosofía”
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 118 EL REINO DE LOS CIELOS Y LA MENTE No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Reino de los Cielos.
Rol del Docente.
Pubertad-Adolescencia
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
En blanco A CIERTA EDAD.
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
RIMAS DE BÉCQUER.
El noviazgo.
“ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS MENORES”
Conociéndonos.  Estoy interesado en las cosas y las personas fuera de mi casa.  Mis amigos son muy importantes para mí, y es posible que tenga un mejor.
Plan educativo personalizado de 6.º grado
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
Camino a la Lectura UNIDAD 1, SEMANA 1. Palabras de vocabulario:  Proyecto – tarea especial que se planea  Equipo – grupo de personas que se juntan.
CAMINO A LA LECTURA UNIDAD 3, SEMANA 1. VOCABULARIO basura aire tierra transforman Cosas que ya no sirven y hay que tirar Lugar por encima de nosotros.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Exámenes.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
RIESGO TOTAL Autor: Pablo Mier y Terán Sierra Profra. Ma. Del Refugio Sandoval Alumna: Diana Evelyn Gallegos Valenzuela.
DIANA MILENA RUIZ CONSTANZA ABAD. Llega un estudiante con el primer borrador del escrito ¿Quién escribió el borrador que lleva el estudiante? Para saberlo.
Cómo hacer una buena presentación Belén Lorenzo Ibáñez 4 ºC 2/12/2014.
Siempre me han dicho que esto de escribir un cuento es como hacer un buen pastel... Hay que tener los ingredientes (ya sabéis: el azúcar, la harina, la.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES II Crecimiento y sexualidad LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO INTRODUCCIÓN AL CURSO

Lectura

: Hay un momento en la adolescencia en que todo parece perdido: la vida duele y no se es de ningún lugar, ni se pertenece a ninguna persona, institución o moral. Se sueña con el príncipe, la princesa, el curso, el viaje, el maestro o la maestra que vendrá a salvarnos o a reconocernos. Se cuestionan la religión, los roles sociales, la sexualidad. Se teme el futuro, o se anhela el futuro y se teme el papel que se asumirá en ese mundo que se aproxima.

Se camina en puntas de pie para ver el paisaje como lo veremos cuando termine nuestro crecimiento. Se ensayan peinados, posturas para fumar o echarse los cabellos hacia atrás. Se exprimen en la soledad de un cuarto de baño las primeras espinillas. Se ríe sin motivo aparente. Se es torpe, irregular y hasta desconcertante en las respuestas e interrelaciones.

Se escriben poesías, o canciones, o se empieza un “Diario”, o se leen manuales de hipnotismo, fotonovelas o historias del deporte. Se reconoce el cuerpo y hay quien se avergüenza del cuerpo. Se goza la brisa contra la cara pedaleando una bicicleta, la velocidad en patines o en el coche de los padres o en el de los hermanos mayores.

Se disfrutan también los primeros cigarros y las primeras borracheras, el primer baile, el primer beso, las primeras peleas. No se es niño ni adulto. Se puede serlo todo y no se es nada.

Empieza la cacería sexual en la que se es perseguido o perseguidor. La música expresa mejor que cualquier otra cosa los deseos y temores más oscuros e indescifrables, los desplantes y arrogancias, las alegrías y las mitificaciones. Se quiere la independencia pero se es incapaz de valerse por uno mismo

Se busca la autoafirmación, pero el espejo, la familia, la iglesia, la escuela, el Estado y hasta los amigos y las amigas parecen cuestionarlo todo, ponerlo en duda, inestabilizarlo todo. Se inventan mitos porque se necesitan para tener algo mejor dónde reflejarse. Se inventan pautas de conducta porque los temperamentos oscilan terriblemente.

Despiertan nuevas energías y no se sabe cómo preguntar, pedir ayuda, o no se quiere pedir consejo, o no se sabe cómo, no obstante que se le necesite urgente, angustiosamente, y a veces hasta con desesperación. Parece saberse mucho acerca de todo esto pero poco se dice, pues sobrevive la idea ciertamente mórbida, de que todo debe ser cabalmente experimentado: es la adolescencia y son sus ritos de iniciación.

Explicar en un párrafo la caracterización de la adolescencia que aparece en el texto anterior. Leer al grupo algunas de las explicaciones elaboradas. A través de lluvia de ideas, y registrando las respuestas para que estén a la vista del grupo, responder la siguiente cuestión: desde un punto de vista personal. ¿Cuáles pueden ser los factores que influyen en las formas de comportamiento de los adolescentes?

Estas ideas se escribirán y serán conservadas para revisarlas en distintos momentos, de acuerdo con los temas que se vayan estudiando.