LOS MATERIALE EDUCATIVOS LOS MATERIALES EDUCATIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Lenguaje Escrito.
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Paisaje desde la ventana
Por una Educación de Calidad en Colombia
Dos hombres enfermos estaban en el mismo cuarto en el hospital
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Técnicas Participativas
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
¿Que son? Los medios audiovisuales son aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,
Con Sonido.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
El arte de enseñar y aprender
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
LAS TIC.
Curso: Motivación Escolar
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
Y cada tarde, cuando el hombre de la cama
Una hermosa historia.... Regálate unos minutos para leer esto que sin duda cambiará tu manera de pensar.
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Material Didáctico según el modelo académico del Colegio de Bachilleres Muestra la necesidad de poder integrar en la comunidad ciudadanos con una alfabetización.
María del Pilar Ferro Muñoz
Se inicia otra presentación de su colección en: V itanoblepowerpoints.wordpress.com.
Edgar Cisneros Grández Los materiales Educativos.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Y.  Conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar mas fácilmente al mercado de trabajo.  Es importante.
Una hermosa historia.... Regálate unos minutos para leer esto que sin duda cambiará tu manera de pensar.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Los Medios y Recursos Didácticos
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Concepto de material didáctico
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Adaptaciones Curriculares
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Métodos instruccionales
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

LOS MATERIALE EDUCATIVOS LOS MATERIALES EDUCATIVOS

SON TODOS LOS MEDIOS Y RECURSOS QUE FACILITAN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Estimulan la función de los sentidos Ayudan a acceder más fácilmente a la nueva información Activan experiencias y aprendizajes previos Colaboran en la formación y desarrollo de actitudes y valores

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS Por el medio que utilizan Visuales Auditivos o sonoros Audiovisuales Materiales Fotografías, mapas, textos, Carteles, documentos, libros, Folletos, transparencias, material manipulativo, etc. Grabaciones, canciones, Diálogos, conversaciones Videos, películas, imágenes de TV, Multimedios informáticos

La Biblia Mapas Documentos eclesiales Libros de actas Documentos archivo histórico MEDIOS VISUALES Expresan mensajes a través de imágenes, combinándolas con la palabra escrita y con objetos reales existentes en el entorno Tarjetas con imágenes

MEDIOS AUDITIVOS O SONOROS Expresan mensajes a través del sentido del oído clic MEDIOS AUDIOVISUALES Combinan imágenes con estímulos auditivos MULTIMEDIA es la combinación de texto, imágenes, sonido, animación, en materiales utilizados en una sesión de aprendizaje

FUNCIONES DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS DESARROLLAR habilidades y competencias cognitivas, sociales, emocionales. Motivar, despertar el Interés favorecer procesos evaluativos. Brindar entornos para la de expresión y creación a través de la actividad del propio estudiante. PROPORCIONAR INFORMACIÓN explícita, clara y ordenada. GUIAR LOS APRENDIZAJES, ayudando a organizar la información Y ya construir conocimientos. FUNCIONES DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS DESARROLLAR habilidades y competencias cognitivas, sociales, emocionales. Motivar, despertar el Interés favorecer procesos evaluativos. Brindar entornos para la de expresión y creación a través de la actividad del propio estudiante. PROPORCIONAR INFORMACIÓN explícita, clara y ordenada. GUIAR LOS APRENDIZAJES, ayudando a organizar la información Y ya construir conocimientos.

Materiales elaborados con fines educativos Libros de texto para trabajo en el aula. Tarjetas y material impreso en general destinado a uso de los estudiantes. Videos educativos Sonodrama (archivo de voz)

Materiales elaborados para otros fines, utilizados para educar Biblia Material impreso en general (textos de diversas fuentes) Videos Imágenes, fotografías Canciones Presentaciones multimedia Programas de televisión Archivos de voz (radio)

Profundizando un poco más acerca de los materiales… ¿Qué materiales son educativos?

¿Cuáles de estos materiales utilizaría en una sesión de clase de Educación Religiosa?

Una pala ¿es un material educativo para el área de Educación Religiosa? Conozcamos una experiencia educativa: Un docente del Área de Educación Religiosa, planificó una sesión de aprendizaje en la que reflexionó con sus alumnos (a través de diversas actividades didácticas) acerca de las actitudes que tenemos como personas frente a la naturaleza. Concretamente hicieron un recorrido por las áreas verdes que tenía la institución educativa. Allí, los estudiantes observaron el estado de los lugares. Después de esta sesión, asumieron el compromiso de cuidar este don de Dios y sembraron nuevas plantas en un proyecto integrado con el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

Cualquier elemento o recurso puede transformarse en un material educativo teniendo en cuenta el criterio PEDAGÓGICO Propiciar el aprendizaje significativo. Relacionar los componentes, contenidos, ejemplos con la realidad del estudiante. Fomentar la construcción del aprendizaje, es decir que colabore en la comprensión referida al tema. Responder a los objetivos, capacidades y actitudes que se busca desarrollar en los estudiantes.

Cualquier elemento o recurso puede transformarse en un material educativo teniendo en cuenta el criterio COMUNICATIVO Tiene en cuenta el lenguaje y las situaciones sociales que son propias de los estudiantes y que despiertan su interés sobre el tema. Involucra al estudiante a medida que va tomando contacto con el o con ella. Los tipos de letra, las imágenes, los colores son accesibles y no abruman la comprensión. Pueden manipularse de una manera accesible.

Teniendo en cuenta estos criterios, ¿ Cómo elegir los materiales adecuados para cada situación de aprendizaje?

Veamos algunos ejemplos: El contenido de un Power Point puede ser utilizado para motivar, para un momento del desarrollo de la clase o para cerrar una sesión de clase, en el momento celebrativo. ¿Para qué momento elegirían este material? POWER POINT “¿POR QUÉ?” (lo vemos y comentamos)

EL HOMBRE DE LA VENTANA (cuento) Dos hombres ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno se le permitía sentarse en su cama para ayudarle a mejorar su respiración. Su cama daba a la única ventana de la habitación. El otro hombre tenía que estar todo el tiempo boca arriba. Los dos charlaban durante horas. Cada tarde, cuando el hombre de la ventana se sentaba frente a ella, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todo lo que veía a través de la ventana. La ventana daba a un parque precioso, con un lago con patos, verdes árboles, flores, niños jugando, jóvenes enamorados de la mano. Mientras el hombre de la ventana describía todo esto con detalle exquisito, su compañero imaginaba estas escenas. Una tarde calurosa, el hombre de la ventana describió un desfile que estaba pasando. Aunque el otro hombre no podía oír la banda Podía verlo, con los ojos de su mente, exactamente como lo Describía el hombre de la ventana con sus mágicas palabras.

EL HOMBRE DE LA VENTANA (cuento) Pasaron días y semanas y un día el hombre de la ventana sanó y abandonó El hospital, despidiéndose de su compañero. Tan pronto como lo consideró apropiado, el otro hombre pidió ser Trasladado a la cama al lado de la ventana; la enfermera le cambió Encantada y – tras asegurarse que estaba cómodo- salió de la habitación. Lentamente y apoyándose sobre su codo, el hombre se irguió para lanzar Su primera mirada a través de la ventana. Por fin tendría la alegría de ver Él mismo el paisaje exterior. Se esforzó para girarse despacio y mirar por La ventana al lado de la cama… ¡y se encontró con una pared blanca! El hombre preguntó a la enfermera qué podría haber motivado a su Compañero para describir cosas tan maravillosas a través de la ventana. La enfermera le dijo que el hombre era ciego y que no habría podido ver Ni la pared, y agregó: “Quizá solo quería animarlo a usted”. ¿Para qué momento de una sesión de clase utilizarían este cuento?

EL USO PEDAGÓGICO DEL TELEVISOR El televisor ejerce una atracción muy fuerte pues las imágenes entran por los sentidos. En lo que respecta a su uso pedagógico, “casi” todos los establecimientos educativos cuentan con un aparato de TV. Pueden aprovecharse los programas que ofrece (ya sea de aire o cable, o también publicidades) y asimismo para pasar videos.

VIDEO “TAPA HUECOS” ¿CÓMO HACER UN BUEN USO PEDAGÓGICO? TIPS DEL TELEVISOR (cualquier parecido con la realidad…) SITUACIÓN 1. VIDEO “TAPA HUECOS” SITUACIÓN: AUSENCIA DEL PROFESOR CONSECUENCIA: DESVALORIZACIÓN DEL VIDEO

VIDEO “DESCOLGADO” SITUACIÓN 2. VIDEO “DESCOLGADO” SITUACIÓN: SIN RELACIÓN CON LA MATERIA CONSECUENCIA: INSATISFACCIÓN EN EL ESTUDIANTE

VIDEO “DESLUMBRAMIENTO” SITUACIÓN 3. VIDEO “DESLUMBRAMIENTO” SITUACIÓN: UTILIZACIÓN EXAGERADA CONSECUENCIA: EMPOBRECIMIENTO DE LA INTERACCIÓN EN EL AULA

VIDEO PERFECTO SITUACIÓN 4. EN BUSCA DEL VIDEO PERFECTO SITUACIÓN: PARA EL DOCENTE, NINGÚN VIDEO SIRVE CONSECUENCIA: NUNCA UTILIZA UN VIDEO

MIRAR POR MIRAR” UN VIDEO SITUACIÓN 5. “MIRAR POR MIRAR” UN VIDEO SITUACIÓN: NO HAY PROPÓSITO PEDAGÓGICO CONSECUENCIA: PÉRDIDA DE TIEMPO

SENSIBILIZACIÓN SITUACIÓN 1. SENSIBILIZACIÓN SITUACIÓN: EL VIDEO INTRODUCE A UN TEMA NUEVO. CONSECUENCIA: DESPIERTA EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE

SIMULACIÓN SITUACIÓN 2. SIMULACIÓN SITUACIÓN: EL VIDEO MUESTRA IMÁGENES QUE NO SE PUEDEN TRASLADAR AL AULA. CONSECUENCIA: LLEVA A LA EXPERIMENTACIÓN Y A LA POSIBILIDAD DE “ESTAR” EN DISTINTOS ESCENARIOS

VIDEO “ESPEJO” SITUACIÓN 3. VIDEO “ESPEJO” SITUACIÓN: EL VIDEO MUESTRA REALIDADES CERCANAS A LOS ESTUDIANTES CONSECUENCIA: LAS IMÁGENES LLEVAN A LA AUTOCOMPRENSIÓN Y A DESPERTAR EL AUTOCONOCIMIENTO

GRACIAS POR SU ATENCIÓN