6º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos N° 1 “Gonzalo Vázquez Vela” Ponencia: La Teoría de Howard Gardner y la Tutoría en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 1 “Gonzalo Vázquez Vela” Registrada ante la Secretaria de Posgrado e Investigación. Nº Presentan: María Marcela Naranjo Martínez. Benjamín Rojas Eslava Ricardo Moreno Ibarra junio 2006
Hipótesis “Los estilos de aprendizaje afines entre tutor y tutorado, influyen en el rendimiento académico del alumno”.
Propone que no existe una inteligencia, sino muchas, que todos poseemos capacidades similares, pero que siempre somos más hábiles para unas cosas que para otras, a la cual llamó, Teoría de las Inteligencias Múltiples. Teoría de Howard Gardner
Lingüística Lógica Matemática Espacial Visual Corporal Kinestésica Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista Inteligencias Múltiples.
Metodología Tipo de Estudio Cuasiexperimental, transeccional, correlacional causal. Universo de trabajo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 1 Lic. Gonzalo Vázquez Vela del Instituto Politécnico Nacional. Muestra Tutores y tutorados elegidos al azar.
Variables Estilos de aprendizaje de tutores. Estilos de aprendizaje de tutorados. Rendimiento académico
Instrumento de recolección de datos Nombre: _______________Grupo:____________ Nombre de Tutor asignado: ______________ INSTRUCCIONES: Marca por lo menos 15 de las afirmaciones de la lista que aparece a continuación que capturen tus más grandes intereses. 1______Estoy convencido de que hay una explicación lógica para casi todo 2______Cuando sigo un mapa puedo encontrar con facilidad mi destino.
Resultados Esperados: Con la presente investigación esperamos encontrar que la similitud de los estilos de aprendizaje, entre tutor y tutorado, sea una ruta de acceso para mejorar la comunicación y así mismo lograr la empatía entre ambos, con la finalidad de mejorar la acción tutorial y por consiguiente elevar el rendimiento académico