MODERNIZACIÓN A LA REGULACIÓN EN MATERIA DE SEGUROS Y FIANZAS C OLEGIO N ACIONAL DE A CTUARIOS, A.C. 11 DE ABRIL DE 2013 FORO DE REFLEXIÓN “¿QUÉ LE TRAERÁ.

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Transcripción de la presentación:

MODERNIZACIÓN A LA REGULACIÓN EN MATERIA DE SEGUROS Y FIANZAS C OLEGIO N ACIONAL DE A CTUARIOS, A.C. 11 DE ABRIL DE 2013 FORO DE REFLEXIÓN “¿QUÉ LE TRAERÁ AL MERCADO LA NUEVA LEY?” G ERARDO L OZANO D E L EÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA LISF REQUERIMIENTOS CUALITATIVOS DE LA LISF (PILAR II): GOBIERNO CORPORATIVO / ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS REQUERIMIENTOS DE LA LISF (PILAR III): TRANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN. CONCLUSIONES CONTENIDO

CONTENIDO ASPECTOS GENERALES SOBRE LA LISF REQUERIMIENTOS CUALITATIVOS DE LA LISF (PILAR II): GOBIERNO CORPORATIVO / ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS REQUERIMIENTOS DE LA LISF (PILAR III): TRANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN. CONCLUSIONES

A SPECTOS GENERALES SOBRE LA LISF El pasado 4 de abril de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF) y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro. La nueva LISF representa un marco normativo moderno que reúne los diversos ajustes que se han venido incorporando desde la promulgación original de las actuales leyes de seguros y de fianzas, e integra en un solo ordenamiento las disposiciones aplicables a ambas materias, dando así uniformidad a estas regulaciones. Asimismo, con la LISF se homologa en lo aplicable, la legislación de seguros y fianzas con el resto de la normativa en materia financiera. Con la LISF, se avanza en: La modernización del régimen de solvencia. El desarrollo de las actividades aseguradora y afianzadora. Promoción de una mayor competencia. Fortalecimiento del régimen de protección a los usuarios de estos servicios financieros.

A SPECTOS GENERALES SOBRE LA LISF La LISF robustece el marco jurídico de los sectores de seguros y de fianzas conforme a los estándares y mejores prácticas internacionales y busca alinear tres procesos de disciplina que pueden contribuir a reducir la probabilidad de que las entidades aseguradoras y afianzadoras enfrenten problemas financieros que pongan en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones frente a los usuarios: La disciplina regulatoria. La auto-disciplina. La disciplina de mercado. La LISF considera un modelo de supervisión basado en el fortalecimiento de tres pilares: Solvencia- Requerimientos cuantitativos (pilar 1) Revisión y control- Requerimientos cualitativos (pilar 2) Disciplina de mercado- Revelación y transparencia de la información (pilar 3) De esta manera en la LISF se establecen nuevos requerimientos en materia de gobierno corporativo y revelación de información (Pilares 2 y 3) cuya implementación representa un reto para las instituciones que integran los sectores de seguros y de fianzas.

A SPECTOS GENERALES SOBRE LA LISF De suscripción De mercado De crédito De liquidez De concentración De descalce Operativo Solvencia Pilar I Revisión y Control Pilar II Disciplina de mercado Pilar III Reservas Técnicas Requerimientos de capital Inversiones Reaseguro Otras normas prudenciales Gobierno Corporativo Administración de Riesgos Control y auditoría internos Revisión del supervisor Transparencia y revelación de información Revisión de mercado

A SPECTOS GENERALES SOBRE LA LISF Los requerimientos previstos en la LISF presentan nuevos retos para las Instituciones, así como para la profesión actuarial. En la LISF se presentan diversas referencias explícitas a la figura del actuario, lo que demuestra la importancia que en el nuevo marco legal se otorga a esta profesión. En particular, se observan referencias en los siguientes temas: Gobierno corporativo Administración de riesgos Función actuarial Diseño de productos Constitución y valuación de las reservas técnicas Reaseguro Determinación del requerimiento de capital de solvencia

CONTENIDO ASPECTOS GENERALES SOBRE LA LISF REQUERIMIENTOS CUALITATIVOS DE LA LISF (PILAR II): GOBIERNO CORPORATIVO / ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS REQUERIMIENTOS DE LA LISF (PILAR III): TRANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN. CONCLUSIONES

G OBIERNO CORPORATIVO La LISF establece las siguientes: Obligaciones indelegables del Consejo de Administración La definición y aprobación de: El sistema de gobierno corporativo de la Institución; Las políticas y normas en materia de suscripción, diseño de productos de seguros y de fianzas, reaseguro o reafianzamiento, reaseguro financiero, comercialización, desarrollo de la Institución y financiamiento de las operaciones; Operaciones de Reaseguro Financiero y emisión de títulos de crédito; Operaciones de transferencia de riesgos técnicos al mercado de valores; Las normas para evitar conflictos de intereses entre las áreas de la Institución; La política de inversión de activos de la Institución; Las políticas generales en materia de prestación de servicios y atención de usuarios; La solicitud de autorización para el uso por parte de la Institución de un modelo interno para el cálculo del requerimiento de capital de solvencia.

G OBIERNO CORPORATIVO La LISF establece las siguientes: Obligaciones indelegables del Consejo de Administración El establecimiento de los mecanismos necesarios para controlar: El diseño y viabilidad técnica y financiera de los productos de la Institución; La valuación y registro de los activos e inversiones; La constitución, valuación, registro y la suficiencia de las reservas técnicas; La suficiencia de los activos e inversiones para cubrir la Base de Inversión; El cálculo del requerimiento de capital de solvencia; La suficiencia de los Fondos Propios Admisibles Los riesgos asumidos, la capacidad financiera para retenerlos, así como sus operaciones de reaseguro y reafianzamiento; La revisión y evaluación, al menos anualmente, de los resultados de la prueba de solvencia dinámica de la Institución; La constitución de comités de carácter consultivo.

G OBIERNO CORPORATIVO La LISF establece: Sistema de Gobierno Corporativo Garantice una gestión sana y prudente de su actividad. Su instrumentación y seguimiento sea responsabilidad del consejo de administración. Corresponda al volumen, naturaleza y complejidad de las operaciones. Tenga una estructura organizativa transparente y apropiada, con una clara y adecuada distribución de funciones Considere mecanismos eficaces para garantizar la oportuna transmisión de la información. Sujeto a una revisión interna, por parte del consejo de la Institución de que se trate. Idoneidad de funcionariosEstablecimiento de Comités

La LISF establece: G OBIERNO CORPORATIVO Sistema de Gobierno Corporativo Que considere las siguientes funciones: 1. Administración Integral de Riesgos Deberán contar con un sistema eficaz que comprenda las políticas, estrategias, procesos y procedimientos de información necesarios para vigilar, administrar, medir, controlar, mitigar e informar al consejo de administración de forma continua sobre los riesgos a los que pueda estar expuesta la Institución, así como sobre las interdependencias de dichos riesgos. El consejo de administración será el responsable de aprobar dicho sistema. Deberá formar parte de la estructura organizacional de la Institución y considerarse en sus decisiones estratégicas.

La LISF establece: G OBIERNO CORPORATIVO Sistema de Gobierno Corporativo Que considere las siguientes funciones: 1. Administración Integral de Riesgos Deberá ser manejado por un área específica que será la responsable de diseñar, implementar y dar seguimiento a este sistema. Dicha área tendrá, entre otras funciones: Proponer al consejo de administración los límites de exposición al riesgo de manera global y por tipo. Presentar anualmente a su consejo la Autoevaluación de Riesgos y Solvencia Institucionales (ARSI). Identificar, medir, monitorear e informar sobre los riesgos a que se encuentra expuesta la Institución. Vigilar que sus operaciones se ajusten a los objetivos, políticas y procedimientos aprobados por el consejo.

La LISF establece: G OBIERNO CORPORATIVO Sistema de Gobierno Corporativo Que considere las siguientes funciones: 1. Administración Integral de Riesgos Deberá abarcar, cuando menos, los riesgos establecidos para el cálculo del RCS: Riego de suscripción Riesgo de mercado Riesgo de descalce entre activos y pasivos Riesgo de liquidez Riesgo de crédito Riesgo de concentración Riesgo operativo

La LISF establece: G OBIERNO CORPORATIVO Sistema de Gobierno Corporativo Que considere las siguientes funciones: 1. Administración Integral de Riesgos La ARSI abarcará, como mínimo, lo siguiente: Nivel de cumplimiento de los objetivos, políticas y procedimientos para la AIR. Necesidades globales de solvencia de acuerdo al perfil de riesgo específico, los límites de riesgo aprobados y la estrategia comercial. Cumplimiento de los requisitos de inversiones, RT, reaseguro, reafianzamiento, garantías, RCS y CMP. Desviación entre el perfil de riesgo y las hipótesis para el cálculo del RCS; así como una propuesta de medidas para atender las deficiencias.

La LISF establece: G OBIERNO CORPORATIVO Sistema de Gobierno Corporativo Que considere las siguientes funciones: 2. Control Interno Sistema eficaz y permanente, que consistirá en el diseño, establecimiento y actualización de medidas y controles para el cumplimiento de la normativa interna y externa. El sistema de contraloría interna deberá ser acorde con las características individuales de cada institución y debe contemplar como mínimo: Aspectos relacionados con la creación de un ambiente de control dentro de la organización. Definición de las actividades diarias de control. Establecimiento de mecanismos de información y comunicación. Implementación de mecanismos de monitoreo.

La LISF establece: G OBIERNO CORPORATIVO Sistema de Gobierno Corporativo Que considere las siguientes funciones: 3. Auditoría Interna Deberá ser objetiva e independiente de las funciones operativas y será efectuada por un área específica que forme parte de la estructura organizacional. El Área de Auditoria Interna será la responsable de verificar la aplicación adecuada de las políticas y normas establecidas por el consejo de administración y el correcto funcionamiento del sistema de control interno. Esta área deberá contar con procedimientos documentados. Los resultados y recomendaciones derivadas de la auditoría interna deberán ser notificados al consejo de administración y a la dirección general de la Institución.

La LISF establece: G OBIERNO CORPORATIVO Sistema de Gobierno Corporativo Que considere las siguientes funciones: 4. Función Actuarial Coordinar las labores relacionadas con el diseño y viabilidad de las notas técnicas. Coordinar el cálculo y valuación de las reservas técnicas; Verificar la adecuación de las metodologías y modelos utilizados, así como de las hipótesis empleadas en el cálculo de las reservas técnicas. Evaluar la confiabilidad, homogeneidad, suficiencia y la calidad de los datos utilizados en el cálculo de las reservas técnicas. Comparar la estimación empleada en el cálculo de las reservas técnicas.

La LISF establece: G OBIERNO CORPORATIVO Sistema de Gobierno Corporativo Que considere las siguientes funciones: 4. Función Actuarial Contribuir a la aplicación efectiva del sistema integral de administración de riesgos, en particular al modelar el riesgo en que se basan el cálculo del Requerimiento de Capital de Solvencia (RCS) y la Autoevaluación de Riesgos y Solvencia Institucionales (ARSI). Informar al consejo de administración y a la dirección general de la Institución, sobre: La confiabilidad y razonabilidad del cálculo de las reservas técnicas; La política de suscripción y dispersión de riesgos La idoneidad de los contratos de reaseguro.

La LISF establece: G OBIERNO CORPORATIVO Sistema de Gobierno Corporativo Que considere las siguientes funciones: 5. Contratación de Servicios con Terceros El consejo de administración debe definir y aprobar las políticas y procedimientos relativos a su contratación, que garanticen su apego a la normatividad y prevean mecanismos de reporte al comité de auditoría. El director general es el responsable de implementar dichas políticas y procedimientos. Su control y seguimiento se debe considerar en los sistemas de administración integral de riesgos, contraloría interna y auditoría interna.

CONTENIDO ASPECTOS GENERALES SOBRE LA LISF REQUERIMIENTOS CUALITATIVOS DE LA LISF (PILAR II): GOBIERNO CORPORATIVO / ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS REQUERIMIENTOS DE LA LISF (PILAR III): TRANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN. CONCLUSIONES

T RANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Revelación de información Estados Financieros Notas de revelación a los estados financieros Dictamen del auditor externo independiente Cobertura de Base de Inversión y sufic. FPA Calificación de calidad crediticia Información corporativa, financiera, técnica, de reaseguro, de reafianzamiento, de administración de riesgos, regulatoria, administrativa, operacional, económica, de nivel de riesgo, de solvencia y jurídica que determine la Comisión.

T RANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Revelación de información Estados Financieros Notas de revelación a los estados financieros Dictamen del auditor externo independiente Cobertura de Base de Inversión y sufic. FPA Calificación de calidad crediticia Reporte sobre la Solvencia y Condición Financiera (RSCF)

T RANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Sistema de Gobierno Corporativo La LISF establece las siguientes: Reporte sobre la Solvencia y Condición Financiera Resumen ejecutivo Descripción del negocio Gobierno corporativo Perfil de riesgos Solvencia Gestión del capital Modelo Interno Info. Cuantitativa Breve resumen del contenido del reporte, incluyendo cualquier cambio significativo en: Suscripción de negocios, Perfil de riesgos, Posición de solvencia, Gobierno corporativo. La explicación debe estar dirigida al público en general.

T RANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Sistema de Gobierno Corporativo La LISF establece las siguientes: Reporte sobre la Solvencia y Condición Financiera Resumen ejecutivo Descripción del negocio Gobierno corporativo Perfil de riesgos Solvencia Gestión del capital Modelo Interno Info. Cuantitativa Descripción detallada de: El negocio y su entorno.- Situación jurídica, domicilio, accionistas, operaciones y ramos, eventos significativos del año, factores positivos y negativos, estructura legal del grupo empresarial, nexos patrimoniales, etc. Desempeño.- Emisión, costos, transacciones relevantes. Desempeño de inversiones. Ingresos y gastos no relacionados con la suscripción. Otra información relevante.

T RANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Sistema de Gobierno Corporativo La LISF establece las siguientes: Reporte sobre la Solvencia y Condición Financiera Resumen ejecutivo Descripción del negocio Gobierno corporativo Perfil de riesgos Solvencia Gestión del capital Modelo Interno Info. Cuantitativa Descripción detallada de: Sistema de gobierno corporativo y su concordancia con el perfil de riesgos. Estructura organizacional. Sistema de remuneraciones. Requisitos de idoneidad de funcionarios. Sistema de riesgos, control interno, función actuarial, auditoría interna, etc. Proceso de elaboración de ARSI (ORSA).

T RANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Sistema de Gobierno Corporativo La LISF establece las siguientes: Reporte sobre la Solvencia y Condición Financiera Resumen ejecutivo Descripción del negocio Gobierno corporativo Perfil de riesgos Solvencia Gestión del capital Modelo Interno Info. Cuantitativa Descripción por separado de cada categoría del riesgo, indicando: Nivel de exposición Concentración Mecanismos de mitigación Sensibilidad de la empresa al riesgo Cualquier información relevante Esta descripción debe incluir al menos los riesgos utilizados para el cálculo de los requerimientos de capital.

T RANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Sistema de Gobierno Corporativo La LISF establece las siguientes: Reporte sobre la Solvencia y Condición Financiera Resumen ejecutivo Descripción del negocio Gobierno corporativo Perfil de riesgos Solvencia Gestión del capital Modelo Interno Info. Cuantitativa Descripción detallada de: Tipos de activos, señalando los métodos de valuación utilizados para su valuación. Constitución y valuación de reservas técnicas y otros pasivos.

T RANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Sistema de Gobierno Corporativo La LISF establece las siguientes: Reporte sobre la Solvencia y Condición Financiera Resumen ejecutivo Descripción del negocio Gobierno corporativo Perfil de riesgos Solvencia Gestión del capital Modelo Interno Info. Cuantitativa Descripción detallada de: Nivel de fondos propios admisibles y su clasificación. Requerimientos de capital. Diferencias entre fórmula estándar y modelo interno. Descripción de faltantes de capital y acciones para subsanarlos.

T RANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Sistema de Gobierno Corporativo La LISF establece las siguientes: Reporte sobre la Solvencia y Condición Financiera Resumen ejecutivo Descripción del negocio Gobierno corporativo Perfil de riesgos Solvencia Gestión del capital Modelo Interno Info. Cuantitativa Descripción detallada de: Información cuantitativa y cualitativa para el modelo. Alcance y cobertura del modelo. De la metodología, nivel de confianza, horizonte de tiempo, etc. De las actividades de mitigación de riesgos. De la documentación que sustenta el modelo.

T RANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Sistema de Gobierno Corporativo La LISF establece las siguientes: Reporte sobre la Solvencia y Condición Financiera Resumen ejecutivo Descripción del negocio Gobierno corporativo Perfil de riesgos Solvencia Gestión del capital Modelo Interno Info. Cuantitativa Anexo cuantitativo relativo a información corporativa, financiera, técnica, de Reaseguro, de Reafianzamiento, de administración de riesgos, regulatoria, administrativa, operacional, económica, de nivel de riesgo, de solvencia y jurídica.

CONTENIDO ASPECTOS GENERALES SOBRE LA LISF REQUERIMIENTOS CUANTITATIVOS DE LA LISF (PILAR II): GOBIERNO CORPORATIVO / ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS REQUERIMIENTOS DE LA LISF (PILAR III): TRANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN. CONCLUSIONES

MODERNIZACIÓN A LA REGULACIÓN EN MATERIA DE SEGUROS Y FIANZAS C OLEGIO N ACIONAL DE A CTUARIOS, A.C. 11 DE ABRIL DE 2013 FORO DE REFLEXIÓN “¿QUÉ LE TRAERÁ AL MERCADO LA NUEVA LEY?”