LA NARRACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Elementos de literatura
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Tipos de Narrador.
R ECURSOS PRESENTES EN LA L ITERATURA C ONTEMPORÁNEA (P ERSPECTIVISMO L ITERARIO ) Franco Galleguillos Bahamondes.
Franco Galleguillos Bahamondes
Texto Narrativo.
Características de la narración literaria
NARRACIÓN: Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta.
Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara
EL NARRADOR Tipos y características
EL TIEMPO SUBJETIVO EN LA NARRACIÓN
El diálogo escrito.
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
______________________________________________________________________
Estilos narrativos.
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
La novela.
UNIDAD DIDÁCTICA 2 La narración El enunciado: Clases y estructura
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
De la descripción a la narración
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
EL GÉNERO NARRATIVO Colegio Inmaculada Concepción
La ficha de lectura aclaraciones.
Narración Definición:
GÉNERO NARRATIVO.
GÉNERO NARRATIVO.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
PREPARACIÓN PSU LENGUAJE / SESIÓN Nº8 LA NARRACIÓN
OBJETIVO: Identificar función del tiempo en el relato.
Elementos narrativos.
Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Introducción a la narrativa
Género literario género narrativo
Literatura e identidad
La narración realista.
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
GÉNERO NARRATIVO.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
Prof. Andres Fuentealba Urra
“CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA”
El género dramático Literatura II.
Género Narrativo.
El cuento Octavo grado.
LA NARRACIÓN.
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
Los Géneros Literarios
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
Nombre: Antonella Arata Curso: M1ºC Asignatura: Lenguaje.
Género épico.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Departamento de Lenguaje kra/2010
1.¿Cómo podríamos clasificar, por su grado de participación y conocimiento del mundo, al narrador en el relato del siguiente fragmento? “El coronel destapó.
Tiempo y Espacio El cuándo y el dónde en la literatura.
Diferencias entre la leyenda y el mito
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
Transformar texto literario a no literario
LOS TIPOS DE NARRADOR Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?      El narrador es un personaje creado por el autor.
Los géneros literarios
EL NARRADOR O PUNTO DE VISTA
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
MODOS DEL DISCURSO.
4 - Juntos analizamos algunas características de las novelas, ahora de a pares arma una presentación en PREZI que incluya texto e imágenes. Si no conoces.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
La narración Géneros narrativos El narrador Los personajes
Transcripción de la presentación:

LA NARRACIÓN

Narrador El narrador es quien relata la historia Existe sólo en el lenguaje o en la obra, no es el autor Puede estar dentro o fuera de la obra Explica las circunstancias en que se desarrollan los hechos y presenta a los personajes. El narrador es el sujeto o hablante que, desde un punto de vista concreto, relata los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse

Narrador dentro de la Obra Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta. Distinguimos dos clases: Narrador-protagonista: La historia la narra el personaje principal. Narrador- testigo: Narra la historia un personaje secundario, que participa en la historia pero no es el protagonista. Narrador en 2ª persona: Cuando el narrador cuenta los hechos a un tú que a veces puede ser él mismo, de tal manera que se desdobla. Es una técnica que aparece en la novela contemporánea.

Narrador fuera de la obra Objetivo: El narrador se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes. Narrador omnisciente: El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje, lo que sucede en diferentes lugares y tiempos de la obra

Focalización: Perspectiva o punto de vista de la narración

A) FOCALIZACIÓN INTERNA: relata lo que le pasa a él mismo como personaje. A.1.PROTAGONISTA: usa 1ª persona Ej: Nací en un pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme... . A.2.Testigo:participa relatando lo que vio o le contaron. Ej:El día en que lo iban a matar, Santiago se levantó a las 5:30 A.M.Había soñado que estaba salpicado de cagada de pájaros...” siempre soñaba”, me dijo su madre, evocando 27 años después los detalles de aquel lunes ingrato.

B.- FOCALIZACIÓN CERO El narrador omnisciente no necesita un foco para relatar los hechos, por lo tanto tiene focalización cero. Domina todo el acontecer y conoce por dentro y por fuera a los personajes. EJ.Un hombre tenía una rosa, era una rosa que le había brotado del corazón. La rosa era también un pájaro; parlaba dulcemente; y a veces su perfume conmovía a su dueño,haciéndole sentir una gran emoción...

C.- El narrador de conocimiento RELATIVO U OBSERVADOR , tiene una FOCALIZACIÓN EXTERNA, ya que sólo narra lo que puede observar. Narrador de conocimiento relativo: Relata lo que ve, no conoce la interioridad de los personajes. Ej: El pianista se sienta, ,tose por prejuicio y se concentra un instante. Las luces en racimo que alumbran la sala declinan lentamente hasta detenerse en un resplandor mortecino de brasa, ,al tiempo que una frase musical comienza a subir en el silencio...

“Se conocieron en el barco y durante la travesía se contaron sus vidas “Se conocieron en el barco y durante la travesía se contaron sus vidas. Se hicieron grandes amigos. Cuando murió el padre de Alberto, Gregorio lo fue a ver a Londres..."

Espacio Espacio Físico: Es donde se sitúan los personajes. Espacio Físico: Es el lugar donde trascurre la acción. Se subdivide en: Reales , ficticios y míticos. Espacio sicológico: Es la atmosfera espiritual que envuelve a los personajes. Espacio Social: Entorno cultural, religioso, socioeconómico, moral, histórico que envuelve a los personajes.

Tiempos en la Narración: Clasificación: Tiempo de la historia: Presenta las acciones en un orden lógico y causal. A través de una sucesión cronológica de acciones relacionadas según causa y efecto. No siempre coincide con el tiempo del relato.

Tiempo del relato: Es la disposición estética del acontecer de la narración. El narrador organiza el Tiempo de la historia de tal modo de instaurar un temporalidad artística. Esto se logra a través de la anacronía

Tiempo referencial histórico: Tiempo de la realidad histórica al que se remiten los hechos narrados. Puede también referirse al tiempo del escritor, que es el contexto social y cultural en el que este escribe.

Formas en que se cuenta la historia Lineal o cronológica (ab ovo): De principio a fin, en el orden natural de los hechos. Comienzo in media res: La narración se inicia en un punto intermedio, por lo que el relato debe retroceder para recuperar el inicio.

Comienzo in extrema res: En que el relato se inicia con el fin y después retrocede para conocer su desarrollo.

4.- Anacronía: Provocar una ruptura temporal en la narración, introduciendo un hecho con una cronología distinta a la de causa- efecto.

El orden en la narración Narración lineal. Los hechos se presentan cronológicamente, en el orden en que sucedieron Es el orden en el que se cuentan los hechos Analepsis. El narrador interrumpe el orden cronológico y da un salto atrás en el tiempo para contar hechos del pasado Prolepsis. El narrador da un salto hacia adelante y anticipa sucesos que no correspondería contar si se siguiera un orden lineal

Analepsis alude la retrospección, es decir, una mirada hacia el pasado Analepsis alude la retrospección, es decir, una mirada hacia el pasado. Posee dos formas: Racconto: retroceso extenso en el tiempo y retorno al presente. Flash back: retroceso temporal breve y retorno rápido al presente. Prolepsis o prospección: una mirada del narrador hacia el futuro. Flash forward: una proyección hacia el futuro breve. Premonición: un amplio salto en el futuro para volver al presente.

Modos narrativos

MODOS NARRATIVOS Son formas que el narrador utiliza para presentar un relato y que dotan al discurso literario de especificidad. En otros términos, el modo en que el narrador presenta su narración determina su literariedad o literaturidad

EL DIÁLOGO EN EL RELATO Esta modalidad discursiva es propia de la lengua oral y nos sirve en nuestra cotidianidad para conversar, discutir, debatir, intercambiar conocimientos, ideas, experiencias, expresar sentimientos. La lengua escrita trata de reflejar o reproducir exactamente lo que hablan los personajes a través del dialogo donde en el teatro alcanza mayor capacidad expresiva y vitalidad

Estilo narrativo El narrador se encarga de contarnos la historia. Directo Indirecto Indirecto Libre Se debe diferenciar con claridad la narración del diálogo. Reproduce el diálogo de los personajes . Se reconoce porque, además, utiliza nexos como comilla, dos puntos, etc. El narrador se encarga de contarnos la historia. El narrador en tercera persona recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fueran en estilo directo, sin embrago no utiliza los nexos.

Ejemplos: Estilo Directo: Pedro llegó y dijo: - “Estoy feliz” Ejemplos: Estilo Directo: Pedro llegó y dijo: - “Estoy feliz”. Estilo Indirecto: Pedro llegó y le dijo que estaba feliz. Estilo Indirecto libre: Pedro llegó. Estaba feliz.

EN LA NARRACION DE DIALOGOS PUDE SER: Estilo indirecto: El narrador cuenta lo dicho por el personaje; adapta su enunciado con la finalidad de que la narración no altere su ritmo discursivo. El narrador, al contar la historia, hace desaparecer las comillas y los dos puntos. Utiliza la conjunción “que” para introducir una oración subordinada que se atribuye a uno de los personajes. El narrador indica que personaje es el que había. El narrador señala los aspectos que evidencian el modo de ser de los personajes el diálogo pierde su espontaneidad. Estilo directo: Reproduce en forma textual lo que han dicho o expresado los personajes. Cada vez que habla un personaje, se escribe en renglón aparte y se marca con un guión mayor o raya . Como el narrador reproduce el diálogo textual de los personajes, suelen utilizarse signos tales como las comillas y los dos puntos. Es fundamental identificar que personaje habla en cada oportunidad. El modo de hablar de cada personaje representa su forma de ser , carácter, al grupo social, etc. El diálogo es espontáneo, fluido natural, en la medida que es una imitación fiel de la lengua oral.

Otra modalidad : Estilo indirecto libre : en este caso se fusionan los dos estilos anteriores; el relato se torna mas complejo y a veces, ambiguo, esto por que el narrador parece hablar desde dentro del personaje

APLICACIÓN

EJERCICIOS CORRECTA: C ¿Cómo podríamos clasificar, por su grado de participación y conocimiento del mundo, al narrador en el relato del siguiente fragmento? “El coronel destapó el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra y con cuchillo raspó el interior del tarro…..” A) Omnisciente. B) Testigo. C) En tercera persona objetivo. D) En primera persona. E) En tercera persona. CORRECTA: C

2. ¿Qué tipo de narrador se encuentra en el texto siguiente? “No quise mirarla a los ojos. Me sentía avergonzado por lo que había hecho. ¿Comprendería ella cuáles habían sido mis intenciones? Seguramente no. Me dolía profundamente el brillo acuoso de esas verdes pupilas. Pero, por el bien de ella, volvería a cometer el mismo crimen.” A) Omnisciente. B) Personaje testigo. C) Observador externo. D) Personaje protagonista. E) Personaje secundario. CORRECTA: D

3. Señala cuál o cuales de las siguientes características pertenecen al estilo directo I. Da a conocer cómo habla el personaje realmente de acuerdo a su educación. II. Los personajes realizan un diálogo con otro. III. Da a conocer, en voz alta, los argumentos del personaje. No contiene censuras ni inhibiciones. A) Solo I. B) II y III. C) I y II. D) III y IV. E) I, II y III. CORRECTA: C

CORRECTA: D 4. ¿Qué tipo de narrador presenta el siguiente fragmento? “Mis primeros recuerdos de infancia, así mezclados o confusos, parten de la figura azul y roja de Menegildo. Yo era uno de los tantos chiquillos descalzos que acudían a beber fantasías en sus labios. Mi casa quedaba a media cuadra del prostíbulo, a la vuelta de la esquina próxima. Allí vivía con mi madre y mis tres hermanas. Siete años tendría yo por aquellos tiempos” (Oscar Castro: La vida simplemente) A) Narrador relativo B) Narrador testigo C) Narrador omnisciente D) Narrador protagonista E) Narrador personal CORRECTA: D

Los géneros literarios canónicos.  5. Se entiende por MODOS NARRATIVOS:  Los géneros literarios canónicos. Los distintos tipos de narrador, según su grado de conocimiento. Los estilos directo, indirecto e indirecto libre de la narración. Las distintas expresiones del género narrativo: cuento y novela, entre otras. Las distintas maneras de organizar acción y personajes en la narración. CORRECTA: C (Se habla de modos o estilos narrativos) CANÓNICOS: CLÁSICOS La acción pertenece a “lo narrado” (es decir, la Historia y no a la forma de narrar)

6. " En esta pieza de alquiler fue citada por el hombre que había sido su marido; y queriendo tenerla, queriendo quedársela, él la amó y la mató, matándose él después. Publican los diarios uruguayos la foto del cuerpo que yace tumbado junto a la cama, Delmira abatida por dos tiros de revólver, desnuda como sus poemas, las medias caídas, toda desvestida de rojo: -Vamos más lejos en la noche, vamos. -. Delmira Agustini escribía en trance. Había cantado a las fiebres del amor sin pacatos disimulos, y había sido condenada por quienes castigan en las mujeres lo que en los hombres aplauden, porque la castidad es un deber femenino y el deseo, como la razón, un privilegio masculino. En el Uruguay marchan las leyes por delante de la gente, que todavía separa el alma del cuerpo como si fueran la Bella y la Bestia. ( Eduardo Galeano – Delmira) El motivo central del texto leído es: A) La discriminación de la mujer B) Los tabúes sexuales C) El crimen pasional D) La muerte trágica E) El amor frustrado CORRECTA: C

CORRECTA: D CORRECTA: B 7. El discurso narrativo: I. Presenta el relato como la crónica de un hecho real. II. Se caracteriza por la objetividad impersonal y el predominio de la descripción. III. Entrega antecedentes circunstanciales concretos y precisos, lo que contribuye a la verosimilitud de la historia. A) Solo I B) Solo III C) I y II D) I y III E) II y III 8. ¿Qué tipo de narrador se presenta en el texto de Galeano? A) Narrador personaje B) Narrador omnisciente C) Narrador testigo D) Narrador protagonista E) Narrador con conocimiento limitado. CORRECTA: D CORRECTA: B

9. " Los hechos comienzan a abrumarme, y enseguida siento una opresión en el pecho. Luego se desencadena una avalancha desordenada: ¡Mis padres, mis esposas, mis novias, mis hijos, mi granja, mis animales, mis hábitos, mi dinero, mis clases de música, mi ebriedad, mis prejuicios, mi brutalidad, mis dientes, mi cara, mi alma! Y no me queda más remedio que clamar: ¡No, no, aléjense de mí, malditos! Déjenme en paz! ¿Pero pueden acaso dejarme en paz? Me pertenecen, son míos. (Saúl Bellow – Henderson, rey de lluvia) En el texto anterior: I. Se presenta un narrador protagonista. II. El uso de la enumeración caótica acentúa la disociación de los elementos que conforman el mundo del protagonista. III. El narrador siente un impulso paranoico de evasión de la realidad A) Solo I B) Solo II C) I y II D) II y III E) I, II y III CORRECTA: C