DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO EN EL ARRAIGO DE NUESTRA CULTURA

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Transcripción de la presentación:

DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO EN EL ARRAIGO DE NUESTRA CULTURA APORTES DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO EN EL ARRAIGO DE NUESTRA CULTURA Ponente: Mgs. Zuleima Velásquez de Brito

LUÍS BELTRAN PRIETO FIGUEROA APORTES DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO EN EL ARRAIGO DE NUESTRA CULTURA “ Pienso que no es precisamente la rapidez lo que hace al buen lector, sino la meditación sobre sus lecturas: pensar y repensar lo que se lee… hay cosas que no pueden leerse sino lentamente: son libros con multiplicidad de ideas, que a cada rato nos descubren pensamientos nuevos. Estos no solo hay que leerlos, sino releerlos.” LUÍS BELTRAN PRIETO FIGUEROA

COLECCIÓN BICENTENARIO APORTES DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO EN EL ARRAIGO DE NUESTRA CULTURA COLECCIÓN BICENTENARIO La Colección Bicentenario de textos escolares constituye un aporte importante En la política pública educativa del Gobierno Bolivariano, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en las tareas académicas de: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales, en el Nivel de Educación Primaria desde el 1º al 6º grado. Los textos escolares garantizan lo contemplado en el Plan Nacional Simón Bolívar en la línea estratégica de la Suprema Felicidad Social, impulsando la profundización y la universalización de la Educación Bolivariana, además de asegurar la permanencia, prosecución y formación integral de niños y niñas en el sistema educativo nacional.

APORTES DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO EN EL ARRAIGO DE NUESTRA CULTURA Los estudios sobre didáctica de la historia publicados en los primeros años del siglo XXI tanto en España como en América Latina, así como los seminarios que se han realizado sobre esta temática, han insistido de manera especial en la diversidad de herramientas que pueden utilizarse para acercar a los niños, niñas y jóvenes al conocimiento de su pasado, así como la importancia que reviste incorporar una metodología de trabajo en el aula en el cual se involucre a los estudiantes en la construcción del conocimiento, mediante el manejo directo de fuentes documentales, de testimonios , de distintas miradas sobre los procesos históricos, con el auxilio de material bibliográfico e iconográfico, de diversa orientación.

APORTES DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO EN EL ARRAIGO DE NUESTRA CULTURA Los libros de texto, si bien no son el único recurso de instrucción, constituye una pieza fundamental del proceso de enseñanza de la historia, de allí la importancia de que sus contenidos y orientación favorezcan y faciliten una lectura abierta, amplia, critica y diversa sobre los procesos históricos, en su redacción debe tenerse especial cuidado para evitar el uso de frases calificativas, de epítetos y de juicios de valor; libros cuyos contenidos, lejos de antagonizar y polarizar, fomenten el espíritu democrático; que el tiempo histórico y la periodización obedezcan a criterios explícitos y claros que permitan la comprensión de los cambios ocurridos y de los aspectos que se sostienen en el tiempo. Se trata de erradicar una práctica bastante extendida mediante la cual las posiciones ideológicas de los autores, o de los gobiernos de turno, terminan siendo viabilizadas a través de los textos escolares.

APORTES DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO EN EL ARRAIGO DE NUESTRA CULTURA La corriente sociocultural nos provee de una reorientación del aprendizaje, por la cual la aplicación didáctica se centra menos en la exposición docente y la recepción por parte de los estudiantes, enfatizando, por el contrario, el concepto de aprendizaje activo. Los niños y niñas constituyen nuevas capacidades, interrelacionando sus habilidades, experiencias y conocimientos previos, e incorporando nueva información. El docente asume crecientemente el rol en ese proceso que comparte con los estudiantes.

APORTES DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO EN EL ARRAIGO DE NUESTRA CULTURA La corriente sociocultural nos provee de una reorientación del aprendizaje, por la cual la aplicación didáctica se centra menos en la exposición docente y la recepción por parte de los estudiantes, enfatizando, por el contrario, el concepto de aprendizaje activo. Los niños y niñas constituyen nuevas capacidades, interrelacionando sus habilidades, experiencias y conocimientos previos, e incorporando nueva información. El docente asume crecientemente el rol en ese proceso que comparte con los estudiantes.

APORTES DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO EN EL ARRAIGO DE NUESTRA CULTURA Estos libros que gracias a la iniciativa de nuestro Presidente Eterno Hugo Rafael Chávez Frías llega a las manos de nuestros estudiantes en todo el territorio nacional, constituyen una acción más en el camino de hacer realidad el derecho constitucional a una educación integral y de calidad que a ellas y a ellos los ampara. Constituye también un derecho de ustedes a disponer de recursos que les permitan ejercer la delicada tarea de hacer de sus estudiantes personas que puedan valerse de la lengua escrita con autonomía para valorar y afianzar nuestra cultura histórica, el origen de nuestros pueblos para poder comprender que esta lucha que hoy emprendemos tiene sus raíces en todo un proceso antológico y lleno de matices que quizás a través del tiempo nos quisieron distorsionar. Queda pues de parte de ustedes colegas enriquecer los contenidos y actividades que contienen estos libros y que también será necesario entonces, utilizar las bibliotecas, internet a través de las canaimitas que puedan procurarse para diversos medios.

LUÍS BELTRAN PRIETO FIGUEROA APORTES DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO EN EL ARRAIGO DE NUESTRA CULTURA “ La magia de los libros, merezca la acogida de las anteriores y, como ellas sirva de estímulo para la lectura, camino insuperable para el aprendizaje por su estabilidad y permanencia y por la facilidad que brinda a los que buscan en los libros las ideas que han hecho historia y la continuaran haciendo” LUÍS BELTRAN PRIETO FIGUEROA

GRACIAS POR SU ATENCIÓN APORTES DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO EN EL ARRAIGO DE NUESTRA CULTURA GRACIAS POR SU ATENCIÓN Mgs. Zuleima Velásquez de Brito