Medición de Respuestas y Límites Humanos

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Transcripción de la presentación:

Medición de Respuestas y Límites Humanos CITA 6016: Análisis Sensorial de Alimentos Fernando Pérez

Medición de Respuestas Los métodos más comunes para medir respuestas de panelistas sensoriales son: Clasificación Graduación (“grading”) Ordenamiento Escalas

Clasificación Los artículos se agrupan en categorías que no tiene una relación de secuencia, orden o cantidad. Estos datos son de carácter nominal (ej., rojo, fruta, frío, esférico) y proveen muy poca información. Importantes durante la selección de panelistas para determinar si interpretan los estímulos correctamente. También se usan para establecer los atributos importantes de un producto.

Clasificación La geometría del producto semeja Círculo Cuadrado Elipse Cardioide Triángulo

Graduación (“Grading”) Forma de agrupar productos en base a la calidad o atributos importantes de acuerdo a la tradición. Ejemplos son los sistemas de evaluación de la USDA y los procesos de catado de café, te, etc. Es importante en el sistema de comercio ya que permite ajustar precios de acuerdo a la calidad del producto.

Graduación (“Grading”) Estándares de Identidad de la USDA http://www.usda.gov/wps/portal/usdahome

Ordenamiento (“Ranking”) Require a los panelistas ordenar las muestras en base a un atributo de interés. Los datos son ordinales (ej., primero, segundo, tercero) Puesto que los intervalos entre los datos pueden ser desiguales, se requieren métodos no-paramétricos para analizarlos. No sirven para medir magnitud o intensidad de un atributo.

Ordenamiento (“Ranking”) Examine las muestras. Organícelas asignando “1” a la naranja con el mejor color, “2” a la naranja con el segundo mejor color, y así sucesivamente.

Escalas (“Scaling”) Utiliza números o palabras para expresar la intensidad. Provee más información sobre la diferencia entre las muestras. Hay tres tipos: Línea Categoría Estimación de magnitud

Escalas de Línea Intervalos fijos Concepto de recta numérica Línea de 15 cm o 6 pulgadas Panelista marca el lugar correspondiente en la escala Experimentador mide distancia hasta la marca

Escalas de Línea Nada Mucho Dulzura 954 549 825 825 549 954 Nada Mucho

Escalas de Categoría Los intervalos no tienen que ser fijos Ejemplos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 Nada, marginal, poco, moderadamente poco, moderado, moderadamente fuerte, fuerte

Escalas de Categoría Nada dulce Muy poco dulce Poco dulce Medianamente dulce Bastante dulce Muy dulce Excesivamente dulce 954 549 954 825 549 825

Escalas de Estimación de Magnitud Datos son proporciones o razones Ejemplo: dos veces mas que, la mitad de Las proporciones pueden ser fijas (con módulo) o escogidas por el panelista (sin módulo)

Escalas de Estimación de Magnitud Muestra Deseabilidad 734 058 261 25 734 058 Con módulo 261

Asignación Buscar información de la escala Torry para pescado. Preparar un par de párrafos con la información recopilada. ¿Qué es? ¿Quién la usa? ¿Para qué se usa?

Límites (thresholds) Humanos Límite absoluto – mínima cantidad de estímulo que produce una sensación Límite reconocimiento – mínima cantidad de estímulo que puede ser identificada Límite de diferencia – cantidad de estímulo necesaria para que se pueda percibir un cambio en el estímulo. No es fijo. Límite terminal – magnitud del estímulo sobre el cual ya no se pueden detectar diferencias. Exceder este valor puede causar dolor.

Límites (thresholds) Humanos Percepción Límite Terminal Límites de Diferencia Límite de Reconocimiento Límite Absoluto Concentración

Preguntas Examen el 2 de octubre!!!!