La radio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura & la vida diaria se transforman…
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
XIII.- LA EDUCACIÓN..
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
Características de la radio
A finales de la década de los 80s la voz de las Personas con Discapacidad se empezó a escuchar cada vez más y más fuerte. Una de estas voces era la de.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
COMUNICACIONES.
¿Para qué estoy en la tierra?
Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA.
Estrategias básicas para acercarse con los medios de comunicación
UNIVERSIDAD NACIONAL “DANIEL ALCIDES CARRION”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÒN BÀSICA AMECAMECA.
Un sueño que se teje entre diversos/as
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
LA RADIO Es un medio de comunicación muy versátil, fácil de : - Sintonizar ya sea en hogares, carros, oficina o cualquier lugar - Bajo costo en adquisición.
( noticieros , publicidad, programas populares)
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
Guillermo González Camarena
La Cadena que une a México. Nuestro propósito, es brindar a nuestros anunciantes formas innovadoras de integrar cada marca a los programas de mayor entretenimiento.
Introducción a los medios comunitarios. Comunicación Comunitaria para los jóvenes de Tláhuac.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Por : Alejandro Mejia G. 7D LA HISTORIA DE LA TELEVISIÒN EN COLOMBIA.
Influencia de las Tic en la
Década de los 50 ya todos los equipos estaban importados y se estaban preparando para la inaguración de junio 1954 los espacios de la televísion habian.
LA RADIO.
Televisión Por: José Fernando barrera. 53 La presidencia es asumida por Rojas Pinilla, quien promete al pueblo introducir en el país el nuevo y mas influyente.
Desarrollo Educacional
educación continua compartida de personas adultas e c c a.
“Tipos de radio” L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado
Reflexión sobre medios de difusión masiva
Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica “EL MAESTRO EN CASA “
Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH - VS CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
PRESENNTADO POR: MANUELA SIERRA, DAVID SIERRA, MARIA JOSE PALACIO, SANTIAGO VASQUEZ -10C.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCAS DEL NORESTE LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA ALUMNA:VANESSA I. GALINDO GARCIA ING. ELIU.
La Radio. La Radiodifusión Es la transmisión, por medio de ondas hertzianas, de noticias, programas artísticos, literarios, científicos, entre otros que.
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ANTECEDENTES DE LA RADIO Por: Mayk E. Grisales Jhonathan Camilo Sana.
INTEGRANTES Paula Andrea de Antonio Laura Jimena suesca
Televisión Por: Felipe Betancur 7 ° a. Años 50’s El presidente rojas pinilla promete introducir en el país el medio de la televisión El 2 de Mayo de 1958.
LA RADIO Es un medio de comunicación que se basa en el envió de señales de audio a través de ondas de radio. También hay otras formas de envió a distancia.
La Radio.
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
-Comunicación alámbrica e inalámbrica. -La telefonía.
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
Abraham Esquivel  En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando.
DESCUBRIMIENTOS PREVIOS IMPORTANTES:
Valeria Balcazar Jimenez Maria Teresa Lezama Trejo.
*Historia de la radio*.
LA RADIO Y LA EDUCACION Por Daniel Leija
RECURSOS DIGITALES LINEA DEL TIEMPO DE TODOS LOS MEDIOS Y FORMAS DE COMUNICARSE Gema Gabriela Moyeda.
La radio en la educación
EVOLUCION DE LAS TELECOMUNICACIONES
LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION
LA RADIO Componentes: Carmen Vega Sánchez. Estefanía Pérez Rodríguez.
Televisor televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión.
TRABAJANDO JUNTOS PARA DISEÑAR EL CAMBIO. “2014. Año de los tratados de Teoloyucan ” ESCUELA SECUNDARIA OFIC. No. O799 “JOSÈ MARÌA MORELOS Y PAVÒN” Trabajando.
JUAN PABLO RAMIREZ ECHEVERRI 7°D El general rojas pinilla le prometió a Colombia la televisión 1958 El 2 de Mayo de 1958 se hace la primera trasmisión.
Década de los 50 Durante el gobierno de rojas pinilla, este prometió traer a Colombia la televisión. En mayo de 1954 los equipos traídos de Alemania y.
1953 El General Rojas Pinilla se impone en el gobierno colombiano y promete introducir la televisión en el año siguiente En Mayo ya se habían traído.
Escuela Preparatoria Oficial Núm. 292
 Siglo XIX ◦ Alessandro Volta- pila voltáica- una pila que podía producir electricidad.► Telégrafos ► 1840 Samuel Morce introduce dos transformaciones.
Análisis de las evidencias
La Radio La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío.
Guía para la elaboración del proyecto educativo comunitario Profesor: Jesús Peña Valera, octubre del 2010 Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo.
RECEPTORES DE RADIO ANTIGUOS
Transcripción de la presentación:

La radio

Origen en el mundo La radio es el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento y desarrollo de la electricidad. En 1876 Alexander Graham Bell y su asistente, lograron transmitir la voz humana a través de cables eléctricos. A partir del telégrafo y del teléfono, faltaba un corto paso para la transmisión inalámbrica.

Lee De Forest, inventó el audión; hoy lo llamaríamos tubo de vacío. Este invento permitió la transmisión más nítida a nivel mundial. Así los equipos de radio se hicieron ahora más ligeros y portátiles. Durante la primera guerra mundial, se montaron radioteléfonos en los aviones, para informar a la artillería sobre la precisión de su tiro.

Origen en México 1902, Porfirio Díaz anunció en el Congreso las primeras pruebas de telegrafía sin hilos en Veracruz. El 31 de Octubre de ese mismo año la radiotelegrafía formaría parte ya de un decreto emitido por Carranza.

El 21 de septiembre de 1921, los hermanos Gómez Fernández transmitieron 2 canciones mediante un pequeño transmisor De Forest Dos semanas después, el 9 de octubre, el Ing. Constantino de Tárnava (considerado el Padre de la Radiodifusión en México) realiza el primer programa en vivo en su estación T.N.D., "La Tárnava Notre Dame". En 1955, el señor Guillermo Salas Peyró logra darle un real impulso a la FM al instalar, en la capital del país, la XEOY FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico.

La Radio Educativa

Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal. Las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.

En 1955 se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, éstas tenían una estrecha relación con la misión jesuita de extender los beneficios de la educación elemental. La XEJN se transformó en la XEJN-OC y, con ello, la educación no formal se convirtió en el apoyo principal para impulsar acciones que afectaban directamente a la sociedad. Sus contenidos buscaban no sólo de enseñar mediante programas informativos, como los de noticias o entrevistas, o de entretener a través de programas de comentarios o de radionovelas; sino, temas con interés social y de capacitación, donde incidía el pueblo de manera más directa al informar sobre actividades locales.

Alfabetización

Primer proyecto de alfabetización estaba compuesta por un programa semanal de treinta minutos Propósitos: establecer comunicación entre alfabetizadores y adultos, concienciar a los analfabetas para que se integraran a grupos de estudio, motivar a los estudiantes a la no deserción mediante un ambiente de participación.

Segundo Proyecto de alfabetización, tenía como intención hacer reflexionar al escucha sobre su realidad y la importancia de su participación para la continuidad de su preparación.

Panorama General de la Radio Actual

En general, el cuadrante radiofónico es variado en cuanto al perfil de contenidos y programación, pero es evidente un predominio de las estaciones de contenido musical, seguido por aquellas de carácter noticioso. En nuestro país predominan las estaciones comerciales sobre las culturales.

Las primeras no tienen intención de enseñar o instruir, simplemente buscan entretener Las estaciones de tipo cultural tienen por objeto instruir a la audiencia, sin embargo, cabe aclarar que no alcanzan el estatus de radio educativa, puesto que sus programas no están producidos a partir de un plan de estudios oficial, validado previamente por la Secretaría de Educación Pública.

Conclusión Una vez hecha la descripción de la radio en México y de definir la Comunicación Educativa y la Radio Educativa, se concluye que actualmente no existe la Radio Educativa como tal.

Referencias http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/carteaga.html http://www.google.com/search?hl=en&q=la+radio&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1280&bih=850