UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Presentación multimedia de la unidad didáctica.
La Música en la Edad Media
La música en el Clasicismo
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
Contrapunto y Fuga.
Apuntes de música de 3ºESO
ORIENTACIONES PASTORALES
Язgιιиα cαяdзиαδ yuκaαяιι cαzαиσvα dαиιιзlα chαvзz clαudιια lσpзz мσиιιcα cαяdзиαδ
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
EL CLASICISMO.
Barroco.
Hoy veremos la definición de:
Origen y desarrollo del género lírico
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
ÉPOCA ANTIGUA DE LA LITERATURA
Luis de Góngora Gerardo Rodríguez. Luis de Góngora ( ) nació en Córdoba, estudió en Salamanca y luego se hizo canónigo en su ciudad natal, donde.
Realizado por: Carolina Angeli Sus origenes. Es un espectáculo escénico en que los personajes de la obra se expresan por medio del canto. Un arte que.
El pintor musical de Venecia ( )
Carmen González del Valle
LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
LITERATURA PRE HISPÁNICA
2. Música vocal religiosa
ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020
SIGLOS XVII-XVIII Elaborado por: Wanda E. Castillo.
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
Wetquest sobre El Barroco.
Johannes Sebastian Bach Nacido en 1685 muere el 28 de julio de 1750 músico y compositor obras: –Misa en Si menor –El arte de la Fuga –Pasión según San.
7° Básico Colegio Puertopaz Profesor Patricio Villarroel
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
HECHO POR : PAU MONCHO LLINARES Y SALVATORE ARELLANO BUÑAY
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
MUSICA EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
EL BARROCO.
GRUPO: 253 -Alonso Pérez Erik Raúl -Benítez Zarza Jose Luis -Jiménez Vázquez Ricardo.
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Las diferentes texturas musicales
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
MÚSICA DE CÁMARA Isidro Rivera # Roberto Montemayor # Maximiliano Villanueva #
BARROCO.
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
La música de la Edad Media
1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
En torno al piano El Steinway del Auditorio se convierte en el gran protagonista de una serie de conciertos y ciclos de Conde Duque, que ofrecen las piezas.
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
Música Clásica Baile de Salón..
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
La voz humana Un instrumento increíble
ZARZUELA. ¿QUE ES?  La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales.
La forma musical: La canción
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
4. El Arte Rococó.
Música medieval y renacentista (500 a 1600)
00:48 h. martes, 08 de marzo de 2016martes, 08 de marzo de 2016martes, 08 de marzo de 2016martes, 08 de marzo de 2016martes, 08 de marzo de 2016martes,
BARROCO MUSICAL ( ).
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
COMPOSITORES DEL BARROCO Pablo T, Pablo M, Nuria, Claudia y Marta R.
EL BARROCO MUSICAL.
Lidia Rodríguez García. Prehistoria, Roma y Edad Media Nuestros antepasados realizaban rituales. Por eso se cree que esos rituales iban acompañados de.
EL BARROCO S.XVII-XVIII
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO

INTRODUCCIÓN En torno al año 1600 hacemos comenzar un nuevo período musical denominado Barroco. En él continúa la división entre músicas profanas y religiosas. Éste término se aplica a la música, pero también al arte y a la literatura Es un período en el que asistimos al nacimiento de importantes géneros, como el concierto y la suite en la música instrumental o la ópera y el oratorio en la música vocal

UN ARTE AL SERVICIO DE LA IGLESIA Por el hecho de haber tenido su origen en la Iglesia del Gesú, de Vignola y de haber sido difundido por los jesuitas, algunos han querido ver en el Barroco EL ARTE DE LA CONTRARREFORMA. Sin embargo, comparado con otras épocas precedentes, el Barroco coincide con una etapa de laicismo en que abundan tanto los temas profanos como los religiosos.

Sin embargo, habrá tanto música religiosa como profana La imagen barroca de Dios corresponde a un rey poderoso. En consecuencia, la música religiosa se vuelve tan grandiosa, ornamentada, expresiva como la música civil.

CARACTERÍSTICAS MUSICALES El Barroco se caracteriza por: Un nuevo sistema de cantar más afectivo y dramático El empleo de múltiples voces y coros, que enriquecen el sonido y producen: el policoralismo El uso del contraste entre todos los elementos de la música

PERIODIZACIÓN LA MÚSICA BARROCA SE EXTIENDE A LO LARGO DE 150 AÑOS A PARTIR DE 1600. DISTINGUIMOS EN ELLA TRES PERÍODOS: PRIMER BARROCO: Nacimiento del policoralismo, inicio del uso del bajo continuo y paso de la música tonal a la modal. BARROCO MEDIO: La música vocal e instrumental adquieren parecida importancia. BARROCO ÚLTIMO: Predominio de la música instrumental y vuelta al contrapunto

MÚSICA RELIGIOSA Y MÚSICA CIVIL RELIGIOSA: triunfaban las misas, las cantatas y los oratorios, obras compuestas para reflejar pasajes religiosos y para impresionar psicológicamente a los creyentes mostrando un Dios poderoso y magnífico, como un rey. CIVIL: se componían canciones y cantatas no religiosas, para círculos cerrados de aristócratas y óperas tanto para los monarcas y la corte como para representarlas en teatros.

Y la MÚSICA PROFANA se dirigía al disfrute del aristócrata Por tanto, la diferencia estaba en que la MÚSICA RELIGIOSA pretendía catequizar al creyente Y la MÚSICA PROFANA se dirigía al disfrute del aristócrata

LA MONODÍA ACOMPAÑADA La polifonía renacentista resultaba perfecta para cantar a Dios, pero dificultaba mucho la comprensión del texto. La superposición contínua de voces creaba polifonías divinas, o muy divertidas en la música civil pero dificultaban la comprensión de un texto largo y nuevo.

Ya en el Renacimiento se vio la importancia de la comprensión del texto, pero fue en el BARROCO cuando se trabajó con esta nueva forma de componer: LA MELODÍA ACOMPAÑADA

MONODIA ACOMPAÑADA O MELODÍA ACOMPAÑADA CONSISTE EN LA EXISTENCIA DE UNA VOZ PRINCIPAL Y OTRAS VOCES QUE SIRVEN DE ACOMPAÑAMIENTO. Este acompañamiento lo realiza el BAJO CONTÍNUO.

EL NACIMIENTO DE LA ÓPERA La monodia acompañada fue la que hizo posible el teatro musical, es decir, la

CARÁCTERÍSTICAS DE LA ÓPERA BARROCA Carácter solemne. Artificiosidad, lujo y ostentación. Contenido mitológico. Situaciones y personajes estereotipados. Separación entre recitativos y arias. No hay continuidad de la acción dramática: ballets, escenas corales… Virtuosismo vocal: los castrati. Farinelli. Engrandece el poder establecido. Está creada para los reyes, príncipes y aristocracia.

FIN