LOS SALTOS GT11: JONAS BLANCO QUESADA ALBERTO GAMERO BENITEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO
Trabajo realizado por: Juanjo Gondar Víctor Vázquez
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Profesor Jorge Díaz Vélez.
Natación sincronizada
Habilidades Gimnásticas PROFESOR CRISTIAN ANTONIO PARRA CARREÑO
ACTIVIDADES GIMNÁSTICAS
Guía para activación Física en Preescolar
EJERCICIOS ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
Ximena Godoy Cuarto Bachillerato 23/9/2013
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
FAMILIARIZACION Y AMBIENTACION ACUATICA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. El Calentamiento.
PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FISICA
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA ?
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
R E M A T E.
SAQUE.
CICLO DE LA MARCHA Y DIFERENCIAS CON EL NORDIC WALKING
Rol de la Pelvis en la Marcha
ESTUDIO ANALÍTICO DE LAS ACC. TÉCNICO-TÁCTICA INDIVIDUALES.
Su enseñanza Su didáctica
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LAS HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES BÁSICAS
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE VOLLEY
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Gimnasia rítmica.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
NATACIÓN Realizado por: Alberto Egea Hidalgo 1º bachillerato B.
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios ordenados de todos los músculos y articulaciones del cuerpo cuya finalidad es preparar el.
TECNICA BASICA DE LA DEFENSA Generalidades Los desplazamientos
ESFERODINAMIA.
IES VILLABLANCA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO – 2º TRIMESTRE
Realizado por: MIGUEL TORNERO JUAN. INDICE CONCEPTO DE LANZAMIENTO Y RECEPCI Ó N. TIPOS DE LANZAMIENTO Y RECEPCI Ó N EVOLUCI Ó N DEL LANZAMIENTO Y RECEPCI.
Habilidades Gimnásticas
Salto Largo.
DESPLAZAMIENTOS HABITUALES
Ejercicios con bandas elásticas
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA
Universidad de Antofagasta Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Educación Pedagogía en Educación Física Atletismo.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
“LATERALIDAD” Asignatura: Educación física y su didáctica I
Habilidades Motrices Genéricas
PLAN DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL
Organización de contenidos
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
LA VELOCIDAD Cualidades Físicas:
Baldo Guitart Monzó Pau Morant Monzó Jorge Marcos Muñoz
Escala de valoración y descriptores de logro.
EL EQUILIBRIO GTA 08 Lozano Trujillo, Mª Jesús Martín Acosta, Fátima
Secuencia Didáctica para Salto en Largo
Unidad Deportes Individuales Atletismo
Escala de valoración de cada indicador en el aprendizaje conceptual:
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
TIRO ENTR. SANTIAGO CANTO
ESTIRAMIENTOS (parte 1)
Técnica básica del nado de braza. Aspectos reglamentarios. Enseñanza
Transcripción de la presentación:

LOS SALTOS GT11: JONAS BLANCO QUESADA ALBERTO GAMERO BENITEZ RAFAEL GARCÍA GONZÁLEZ VICTOR MIGUEL VILCHEZ LINARES

INDICE ∎ SITUACION PROBLEMÁTICA ∎ INTRODUCCIÓN ∎ EL SALTO COMO HABILIDAD MOTRIZ - DEFINICIÓN - FASES - TIPOS ∎ CURRICULO ∎ DESARROLLO DEL SALTO SEGUN LA EDAD DE LOS ALUMNOS ∎ PRÁCTICA - OBJETIVOS A TRATAR EN NUESTRA PRÁCTICA ∎ BIBLIOGRAFÍA

SITUACIÓN PROBLEMATICA “Se suele apreciar en la clase de educación física de un determinado curso de Educación Primaria que las respuestas de los escolares para buscar variedad de saltos en acciones diversas y diferentes, no la tienen muy afianzadas teniendo una amalgama de saltos muy limitada. Establecer el tipo de contenido que hay que desarrollar, desarrollando el marco teórico y la propuesta de intervención práctica.”

(Saltos, giros, desplazamientos y carrera) PROYECCIÓN/RECEPCIÓN INTRODUCCIÓN HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS (Saltos, giros, desplazamientos y carrera) ESPECÍFICAS GENÉRICAS LOCOMOTRICES EL SALTO NO LOCOMOTRICES ( EQUILIBRIO) SEGÚN RUIZ PÉREZ (1987) PROYECCIÓN/RECEPCIÓN ( MANIPULACIÓN)

EL SALTO “El salto implica un despegue del suelo, como consecuencia de la extensión violenta, de una o ambas piernas como cuerpo. El cuerpo queda momentáneamente suspendido en el aire, para cumplir su misión”. (Sánchez Bañuelos, 1984) “Desplazamiento eficaz y activo, que se realiza sin tener ningún contacto, por parte del ejecutor, con la superficie de desplazamiento” (Seirul, 1986) DEFINICION

NUESTRA DEFINICIÓN “El salto es una acción motriz que nos eleva del suelo o superficie, mediante la flexión-extensión de los miembros inferiores, manteniéndonos elevados en el aire durante un periodo de tiempo, volviendo a tocar el suelo para finalizar”. (Blanco, Gamero, García, Vílchez, 2010)

FASES DEL SALTO PREPARATORIA IMPULSO VUELO CAÍDA - Según wickstrom (1990) y haywood (1993) PREPARATORIA IMPULSO VUELO CAÍDA

PREPARATORIA - PREVIA AL IMPULSO - + PROBABILIDAD CON DESPLAZAMIENTO SIN DESPLAZAMIENTO + PROBABILIDAD

IMPULSO CONJUNTA CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS CORPORALES ■ EXTENSIÓN DE LOS MIEMBROS INFERIORES EN UNA ACCIÓN CONJUNTA CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS CORPORALES

VUELO DESPLAZAMIENTO POR EL ESPACIO SIN APOYOS PUEDE SER: * FRONTAL * LATERAL * HACIA ATRÁS

REGRESO AL SUELO (ATERRIZAJE) CAÍDA REGRESO AL SUELO (ATERRIZAJE) - SE REALIZA CON VARIAS PARTES DEL CUERPO, GENERALMENTE CON: FUNCIONES PRINCIPALES: - ABSORBE LA ENERGIA CINÉTICA - TRÁNSITO PARA OTROS MOVIMIENTO - UN PIE - AMBOS PIES

COORDINACIÓN DINÁMICO GENERAL ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TIEMPO FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL SALTO FUERZA VELOCIDAD EQUILIBRIO COORDINACIÓN DINÁMICO GENERAL ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TIEMPO

TIPOS DE SALTOS VERTICALES HORIZONTALES SEGÚN WILLIAMS (1983) Y HAYWOOD (1993) VERTICALES HORIZONTALES

VERTICALES DESARROLLO IMPULSO ARRIBA ALCANZAR ALTURA DETERMINADA - SIN AVANZAR EN EL ESPACIO DESARROLLO - PREPARATORIA: FLEXIÓN DE LAS ARTICULACIONES: RODILLA TOBILLO Y CADERA. (PREVIA-IMPULSO) IMPULSO: EXTENSIÓN DE LAS ARTICULACIONES FLEXIONADAS ANTERIORMENTE -VUELO: EXTENSIÓN DE LAS PIERNAS - CAIDA : FLEXIÓN DE RODILLAS PARA AMORTIGUAR LA CAÍDA

HORIZONTALES DESPLAZAMIENTO EN EL ESPACIO (HACIA DELANTE, HACIA ATRÁS Y HACIA LOS LADOS) - PUNTO DE PARTIDA ≠ PUNTO DE ATERRIZAJE DESARROLLO -PREPARATORIA: CONTRAMOVIMIENTO DEL CUERPO HACIA ABAJO AL MISMO TIEMPO QUE LOSBRAZOS SE EXTIENDEN HACIA ATRÁS Y HACIA ARRIBA IMPULSO: EXTENSIÓN DE LAS ARTICULACIONES FLEXIONADAS ANTERIORMENTE, ALINEANDOSE CON EL TRONCO FORMANDO UN ANGULO DE 45ª VUELO: SE ADELANTA EL TRONCO Y SE FLEXIONAN RODILLAS Y CADERA - CAIDA: FLEXIÓN DE LAS PIERNAS PARA AMORTIGUAR EL ATERRIZAJE.

VARIANTES SALTOS COMBINADOS SALTOS DE OBSTACULOS SALTOS A LA PATA COJA

CON CONTINUIDAD DE LA ACCIÓN SUPERFICIE DE CONTACTO - SEGÚN SANCHEZ BAÑUELOS LOS TIPOS DE SALTOS SON: FASE PREPARATORIA FASE DE IMPULSO FASE DE VUELO FASE DE CAÍDA CON DESPLAZAMIENTO CON LOS DOS MIEMBROS INFERIORES DIRECCIÓN CON CONTINUIDAD DE LA ACCIÓN ALTURA SIN DESPLAZAMIENTO FINAL DE LA ACCIÓN PROFUNDIDAD CON OTROS SEGMENTOS CORPORALES TIEMPO DE SUSPENSIÓN SUPERFICIE DE CONTACTO CON UN MIEMBRO

VARIANTES ALCANZAR UN OBJETO FUERA DEL ENTORNO DIRECTO SALTAR PARA MANTENER UN ESQUEMA RITMICO SUPERACIÓN DE OBSTÁCULO ALCANZAR UN OBJETO POR ENCIMA DE UN OBSTACULO

Desarrollo del salto según la edad ►0-2 años : intento del salto. Salto con los pies de forma rígida. ►3-5 años: cierta habilidad en el salto. Saltos horizontales de unos 25 cm. Combina saltos con otras actividades. ►6-7 años: Salto mas coordinado. ►8 años: mayor confianza en las caídas. ► 8-12 años: el niño ya domina esta habilidad motriz.

CURRICULO BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 1: Cuerpo, imagen y percepción Bloques de contenidos Según el real decreto 1513/2006 del 8 de Diciembre(BOE núm. 293), los contenidos relacionados con el área de educación física se encuentran estructurados en cinco bloques. Estos bloques son los siguientes: BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 1: Cuerpo, imagen y percepción Bloque 2: Habilidades motrices Bloque 3: Actividades físicas artístico- expresivas Bloque 4: Actividad física y salud Bloque 5: Juegos y actividades deportivas SALTOS

CONTENIDOS DEL SALTO SEGÚN EL CICLO Según el Real Decreto 1513/2006 del 8 de diciembre (BOE núm. 293), los contenidos de esta habilidad motriz en el primer ciclo son: Primer ciclo: - Conocer las formas y posibilidades de esta habilidad motriz. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de los distintos tipos de esta acción motriz. Resolución de problemas motores sencillos. - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

PRÁCTICA CALENTAMIENTO Perdidos en la jungla Paseo por la pradera PARTE PRINCIPAL Saltilandia Las cuerdas VUELTA A LA CALMA - Tumbados en la arena

OBJETIVOS DE NUESTRA PRÁCTICA - Iniciar y desarrollar el salto como habilidad motriz. - Comprender el concepto de salto, sus distintas fases, tipos y variantes. - Experimentar los diferentes tipos de salto. - Reducir o eliminar el miedo al desarrollar esta habilidad motriz. - Colaborar y participar en todas las actividades - Respetar al docente, compañeros y material

BIBLIOGRAFÍA CHINCHILLA, RAMOS y BLANCA (1998).Educación física en primaria 1º ciclo/2. Editorial CCS. (44, 45 ,46) CONDE Y VICIANA (2001), Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Editorial Aljibe (116, 117, 118, 119, 120, 121) - FLOR, GANDARA y REVELO (2005).Manual de educación física. Deportes y recreación por edades. Editorial (27.44, 56, 73, 104,137) - GENERELO E. y LAPETRA S. (1998). Fundamentos de la educación física para enseñanza primaria Vol.1. Editorial Inde. Capitulo 14, (462, 463 ) - LOPEZ (2004) Los contenidos de la educación física en la educación primaria. Grupo editorial universitario. (206, 216, 217, 218, 219,220) - ORTEGA y BLAZQUEZ (1985). La actividad motriz en el niño de 6 a 8 años. Editorial Cincel. (144) - SANCHEZ BAÑUELOS (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Editorial Gymnos. (140, 141, 142) - SANCHEZ BAÑUELOS (2003). Didáctica de la educación física. Páginas 140, 141, 142, 143

¡¡ MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Y NOS VEMOS EL JUEVES !!