La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo realizado por: Juanjo Gondar Víctor Vázquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo realizado por: Juanjo Gondar Víctor Vázquez"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo realizado por: Juanjo Gondar Víctor Vázquez
TRIPLE SALTO LONGITUD Trabajo realizado por: Juanjo Gondar Víctor Vázquez

2 HISTORIA Esta especialidad surgió como consecuencia de un error, nació de una mala interpretación de las pruebas atléticas practicadas por los griegos. En los textos aparecían marcas similares a las actuales lo que señala que podría ser la suma de tres saltos de longitud. El triple salto necesito mucho tiempo para imponerse como disciplina por completo y no se codificará bajo su forma actual hasta La incorporación al programa atlético data del año 1896 en la Olimpiada de Atenas donde se convirtió en dos modalidades de triple salto: de parado y con carrera. A primeros de siglo se reglamentó la forma de efectuar cada salto y ha evolucionado según las diferentes escuelas. En su inició los tres saltos se practicaban sin una forma fija, es el caso de los irlandeses y escoceses. Más tarde los americanos practicaban un salto muy corto con la idea de no perjudicar el tercero y lo denominaron Hop-step-jump. Es prueba Olímpica en la categoría masculina desde 1896 y en categoría femenina desde

3 -RÉCORDS Inessa Kravets con 15,33 Kenny Harrisson con 18,09

4 CARACTERÍSTICAS DEL ATLETA
Velocidad y habilidad. Piernas resistentes y firmes. Fortaleza en rodillas y muslos. Gran elasticidad muscular. Fuerza rápida Estatura media y buena constitución. Sincronización para coordinar las acciones de piernas, pies y brazos. Equilibrio dinámico y estático. Ritmo adecuado en los movimientos de impulso, salto y zancada. Facilidad para el aprendizaje técnico. Estas cualidades son necesarias en alguna de las fases o en todas ellas.

5 SANCIONES En la batida, tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo más allá de la línea de batida Batir desde el exterior de los extremos de la línea de batida Tocar el suelo entre la línea de batida y el foso Realizar cualquier tipo de salto con voltereta en la carrera o en el acto del salto En la caída, tocar con el cuerpo fuera del foso antes (más próximo a la tabla de batida) que la última huella de caída En la salida, que el primer contacto con el suelo fuera del foso sea antes (más próximo a la tabla de batida) que la última huella de caída. Retraso en la ejecución del intento NO es salto nulo correr por fuera del pasillo, siempre que se salte en la tabla de batida; ni tocar con la mano o el cuerpo fuera del foso en la caída, si es más lejos que la última huella; ni regresar andando por el foso después de haber salido.

6 ERRORES MÁS COMUNES 1- Pérdida del equilibrio durante los saltos.
2- Proporción incorrecta de los saltos. 3- Hundirse excesivamente en la amortiguación de cada salto. 4- No saber aprovechar y mantener la velocidad durante los saltos. 5- Posición incorrecta del tronco durante los saltos, por posicionarlo completamente vertical o exageradamente hacia delante. 6- Movimientos de los brazos descoordinados y poco activos. 7- Hacer el primer salto excesivamente alto. 8- Golpear el talón excesivamente en las batidas.

7 TÉCNICA Se distinguen cuatro fases: -Carrera de aproximación
-Primer salto -Segundo salto -Tercer salto

8 -MEDIDAS Pasillo: 40m x1,22 de ancho
Tabla: 20cmsx1,22 de ancho x 10cms de grosor Foso: 10x2,75 de ancho mínimo. La distancia de la tablilla al foso será de 11m en mujeres y de 13 en hombres.

9 PRIMER SALTO -Comienza con la colocación del pie sobre la tabla y termina con el “aterrizaje-agarre” de ese mismo pie sobre el pasillo después de una fase aérea. Para el estudio dividimos el salto en subfases: batida 1, vuelo 1 y aterrizaje 1. La batida 1. Se trata de que se pierda la menor velocidad horizontal posible. El amortiguamiento es muy próximo a la proyección del c.d.g. En el apoyo, el recorrido del c.d.g hasta la vertical de apoyo es corto y con poco descenso y sin embargo, el impulso es más largo y profundo. Cuando el pie abandona la tabla finaliza la batida y comienza la siguiente subfase. El vuelo 1. A su vez se divide en despegue, suspensión y adaptación. El despegue es similar al de longitud. En la suspensión las piernas realizan el gesto de “2” pasos en el aire. Los brazos actúan alternos o a la vez según las técnicas, pero siempre coordinado con las piernas. El tronco permanece en todo momento vertical. En la adaptación la pierna de batida que había quedado atrasada después del “2” se adelante extendiéndose y buscando activamente el suelo en el aterrizaje. Aterrizaje 1. El contacto con la pista se efectúa más o menos avanzado con respecto a la proyección del c.d.g., este adelanto depende de la técnica que se emplee y la longitud de la pierna del saltador. Se realiza contacto con toda la planta del pie.

10 SEGUNDO SALTO La batida 2. Por el adelanto del pie en el contacto (aterrizaje 1) y por el peso e inercia del saltador, el tiempo de apoyo debe ser largo con la consiguiente pérdida de velocidad horizontal. Para contrarrestar esta pérdida se realiza en el aterrizaje 1 una acción de agarre-tracción hacia atrás proyectando por reacción el c.d.g hacia delante. Es fundamental que no se acentúe la flexión de la pierna en el apoyo. El pie toma contacto con toda la planta y adelantado con respecto a la vertical de c.d.g., para posteriormente y en acción explosiva, extender totalmente la pierna de batida, mientras tanto la pierna libre que vine de atrás, sigue su recorrido adelante arriba flexionada por la rodilla, bloqueándose a la altura de la cadera. Vuelo 2. El despegue es similar al primer salto, pero con distinto ángulo de proyección según las técnicas. En la suspensión con objeto de evitar desequilibrios, el saltador adopta una relativa posición estática, que se caracteriza en una postura en el aire parecida a estar arrodillado sobre una pierna. El trono se mantiene vertical y los brazos equilibran la acción en distintas posiciones según la técnica empleada. En la adaptación, la pierna libre se extiende para preparar el contacto. El aterrizaje 2. Se realiza con el pie menos adelantado que en el salto anterior, (referente a la vertical del c.d.g) tomando contacto en el pasillo con toda la planta.

11 TERCER SALTO -Es muy parecido al salto de longitud en el que se bate con la pierna contraria. En el amortiguamiento y en el apoyo la pérdida de velocidad se compensa con una mayor flexión de la pierna de batida, el impulso es muy activo para compensar la expresada pérdida. -En el vuelo y en el aterrizaje, se cumplen todos los condicionantes del salto de longitud, con la diferencia de que al disponer de menos velocidad horizontal, en la fase de suspensión sólo se podrá hacer una “extensión” o un “1 ½” y además, en la adaptación, no se podrán llevar las piernas muy adelante.


Descargar ppt "Trabajo realizado por: Juanjo Gondar Víctor Vázquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google